25 DE NOVIEMBRE DE 2014

Valorado el coste de la diversidad económica angoleña

Los proyectos seleccionados para acelerar el proceso de diversidad de la economía, en los próximos tres meses están valorados en 22,7 mil millones de dólares (2,27 trillones de kwanzas), reveló el ministro de Economía.

Abraão Gourgel que respondía a varias preguntas de diputados de la 5ª Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, aclaró que para sustentar este volumen de inversión, los inversores privados deben mover recursos a partir del exterior del país.

En una primera fase, el Ejecutivo identificó 36 proyectos acelerados del proceso de diversificación de la economía, cuyos plazos de madurez son cortos (18 a 24 meses). El ministro de Economía adelantó que los recursos son insuficientes para la ejecución integral de los proyectos, da ahí que surjan las garantías soberanas del Estado.

“El Ejecutivo entendió que la velocidad que se estaba empleando en el proceso de diversificación de la economía no era satisfactoria para los objetivos propuestos, razón por la cual esa realidad llevó al Ejecutivo a aprobar una estrategia de aceleración del proceso de diversificación de la economía”, afirmó.

De acuerdo con el ministro, esa estrategia incluye acciones ya en curso, clasificadas como aceleradores de la diversificación, al mismo tiempo que introduce otros mecanismos, metodologías y algunas medidas que permitan la ejecución de nuevos proyectos, en el corto y medio plazo.

Ministro de Economía de Angola Abraão Gourgel

La estrategia visa también promocionar el desarrollo sostenible de la economía, promocionar la creación de riqueza fuera del sector petrolífero, acelerando el incremento de la creación de empleo y mejorar la posición competitiva de Angola a nivel internacional, a través de la sustitución de las importaciones y de la promoción sustentada de las exportaciones.

Para el efecto, recordó, el Ejecutivo identificó siete “clausters”: de la agroindustria y alimentación, de la industria extractiva, de la cadena productiva del petróleo y gas natural, de servicios, de energía y aguas, de los transportes y logística.

El ministro declaró que los criterios usados para escoger los proyectos de aceleración del proceso de diversificación de la economía recayeron sobre inversiones por encima de los 100 millones de dólares (10.000 millones de kwanzas), ventajas competitivas y la posibilidad de éxito del proyecto.

De entre los proyectos identificados, destacan Biocom, polo industrial de Kizanga, el campo de Pedras Negras, la producción de fosfato, explotación de oro y el megaproyecto minero siderúrgico de las minas de Cassinga y Cassala Quitungo, así como los de producción y exportación de hierro.

A esta lista, el ministro añadió la producción de fertilizantes, basada en la industria derivada del gas, proyectos de los polos turísticos de Okavango, Cabo Ledo y Calandula y las refinerías de Lobito y Soyo.

La propuesta del OGE para 2015, aprobada el día 13 de este mes, por los diputados de la Asamblea Nacional, tiene ingresos fiscales proyectados en 4.184,9 mil millones de kwanzas y gastos fijos en cerca de 5.215,8 mil millones de kwanzas, correspondiendo respectivamente al 31% y 38,7% del PIB.

Se estima un déficit global de 1.031 mil millones de kwanzas, que se cubrirá con la financiación externa e interna. El OGE-2015 se discutió con los socios que presentaron propuestas para mejorar algunos puntos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más