26 DE MARZO DE 2015

Angola ratifica el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares

Angola se convirtió en el Estado 164 en ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). El documento de ratificación se depositó en Nueva York el pasado día 20 de marzo.

Angola firmó el TPCE el 27 de septiembre de 1996, sólo tres días después de la apertura del Tratado para su firma.

La Ratificación tiene lugar tras el anuncio de Luanda, en septiembre de 2013, durante la Conferencia sobre el artículo XIV, de que el Consejo de Ministros angoleño había enviado el TPCE a la Asamblea Nacional, en abril de 2013, para la aprobación de su ratificación.

Angola también ha mostrado su apoyo al Tratado al votar regularmente a favor del TPCE en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La adhesión al Tratado es casi universal, habiendo sido firmado por 183 Estados.

En África, sólo tres países no han firmado todavía el TPCE: Islas Mauricio, Sudán del Sur y Somalia, y ocho países todavía lo tienen que ratificar: Camerún, República del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gambia, Santo Tomé y Príncipe, Suazilandia y Zimbabwe.

El TPCE prohíbe todas las explosiones nucleares, en cualquier lugar y por cualquier persona. El TPCE ha creado un Sistema Internacional de Monitorización (IMS) para certificar que ninguna explosión nuclear pase desapercibida.

En la actualidad, cerca del 90% de la red se ha desplegado, incluyendo 31 estaciones en 22 países africanos. Los datos monitorizados por el TPCE son también usados para distintos fines, como la monitorización de terremotos, las alertas de maremotos y la detección de radioactividad tras accidentes nucleares.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más