26 DE MARZO DE 2015

El valor de los intercambios comerciales entre Angola y Portugal cayó casi la mitad en enero

El valor de los intercambios comerciales entre Angola y Portugal cayó un 46% en enero, alcanzando menos de 220 millones de euros, cuando en el mismo mes del año 2014 el volumen de negocios entre los dos países fue de 413 millones de euros.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal relativos a enero indican que hubo una fuerte subida del saldo de la balanza comercial favorable al país europeo, pasando de 67,9 millones de euros a 134,4 millones de euros, casi el doble.

A pesar de registrarse una caída significativa de las exportaciones de productos portugueses a Angola, fueron las importaciones de productos angoleños a Portugal las que marcaron la diferencia, reduciéndose las exportaciones un 26,4% y bajando las importaciones un 75% frente al mes de enero del año pasado, según el INE.

El saldo de la balanza comercial fue favorable a Portugal en 134 millones de euros, aumentando el saldo positivo registrado en diciembre alrededor de 106 millones de euros.

La fuerte mejora del saldo comercial entre Angola y Portugal se logró a costa de la reducción de las importaciones de productos angoleños, que pasaron de 157 millones en diciembre del año pasado a tan solo 42 millones de euros en enero, lo que representa una caída del 72,9%.

Comparando enero de 2014 con el mismo mes de este año, la caída es incluso más significativa, de 172 millones a 42 millones, lo que equivale a una reducción de las compras de Portugal a Angola de alrededor del 75,3%.

Las relaciones comerciales con Angola son las más significativas en el saldo de los intercambios comerciales de Portugal con los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa, que registraron un saldo positivo de 176,7 millones de euros.

Las exportaciones portuguesas a Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) cayeron un 22,6% frente a enero del año pasado, pasando de 285 millones a 221 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 74,7% en el mismo periodo, reduciéndose de 175 a 44 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más