Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos y su homólogo chino, Xi Ping

26 DE MAYO DE 2015

La cooperación con China está creciendo

Un grupo multisectorial de especialistas de Angola y de China inician hoy, en Pekín, la discusión previa de los documentos que se presentarán a la Comisión Mixta de Cooperación Bilateral Angola y China.

El análisis de áreas y proyectos que integran las posibles líneas de financiación se debatirá en la reunión, así como la evaluación de cooperación existente, con el objetivo de dinamizar las acciones en curso. Los dos estados pretenden consolidar el acuerdo estratégico, reforzar y ampliar ese mecanismo a los sectores de la agricultura, energía, industria, minas y formación de cuadros.

La secretaria de Estado Ângela Bragança es quien dirige la delegación angoleña en la Comisión Mixta de Cooperación Bilateral. En la agricultura, sector fundamental para la diversificación de la economía angoleña, está identificado el proyecto agrícola e Cuimba, en la provincia del Zaire, que prevé la producción de maíz, soja y huevos. Bié busca socios para la producción, procesamiento de semillas para la cultura de cereales, vacunas y medicamentos para animales.

Secretaria de Estado de Angola, Ângela Bragança

La Comisión de la Cooperación Económica y Comercial entre Angola y China se reunió en abril, en Pekín, y reconoció la necesidad de un nuevo ritmo para la cooperación, introduciendo un modelo más dinámico para la inversión en la industrialización.

El encuentro identificó como áreas de cooperación los sectores relacionados con la diversificación económica en Angola, específicamente la energía, industria, agricultura, minas y formación de marcos.

Durante el encuentro se reafirmó la necesidad de consolidar el acuerdo estratégico con China, para cumplir las metas fijadas en el Plan NAiconal de Desarrollo de Angola 2013-2017. La reunión de la Comisión fue resultado de la decisión del último encuentro realizado entre el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, y el primero ministro chino, Li Keqiang.

El Presidente José Eduardo dos Santos propuso la creación de un grupo de trabajo multisectorial Angola-China durante el encuentro con el primer ministro Li Keqiang en Luanda. La idea rápidamente aceptada en Pekín, fue crear un grupo de trabajo multisectorial para planear en conjunto la cooperación en las áreas de infraestructuras, finanzas y de otros sectores de actividades públicas y privadas.

El Jefe de Estado angoleño propone una agenda a medio y largo plazo con ventajas recíprocas y sin tabús de como Angola y China deben desarrollar sus acuerdos. El Jefe de Estado consideró a China un “ejemplo para todos los pueblos que luchan por su desarrollo”, buscando satisfacer todas sus necesidades materiales, espirituales y culturales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más