Museo de Antropología de Angola

26 DE MAYO DE 2015

Angola recupera tesoros robados

La ministra de Cultura afirmó el lunes, en Luanda, que la Dirección Nacional de los Museos trabaja con organismos internacionales para recuperar las piezas retiradas de forma ilícita de Angola.

Rosa Cruz e Silva dijo, en el Encuentro Nacional de los Directores de Museos de Angola, que tiene lugar hasta hoy en el Museo Nacional de Historia Natural, que más de 350 bienes patrimoniales desaparecidos del acervo nacional se han encontrado en Portugal, Brasil, Francia y Bélgica, muchos de los cuales habían sido robados por funcionarios de instituciones museológicas.

El original del Pensador es una de las piezas más buscadas y que todavía está intentando localizarse.

La ministra angoleña defendió la necesidad de recalificar las estructuras y renovar las exposiciones de los museos de acuerdo con los padrones internacionales, de modo que se transformen en polos de atracción, además de preservar el acervo en mejores condiciones y contribuir al desarrollo socioeconómico de Angola.

Ministra de Cultura de Angola, Cruz e Silva

“Las instituciones museológicas de Angola tiene que estar a la altura del tesoro y de las riquezas patrimoniales, para que se mantenga viva la memoria y la cultura del pueblo angoleño”, destacó.

El momento de crisis al que el país se enfrenta, dijo la ministra de Cultura, es una oportunidad para que los museos se conviertan en fuentes de ingresos y ayuden a mejorar la calidad de vida de la población. Los museos deben realizar acciones con el objetivo de atraer a los turistas.

Rosa Cruz e Silva explicó que la construcción de depósitos en los museos, una inversión en curso, permite crear un ambiente apropiado para acondicionar y conservar el acervo.

La extensión de la red de museos con la creación de museos específicos, entre los cuales se encuentran el Museo de Historia de Angola, de Ciencia y Tecnología, de Arte Contemporáneo, de los Diamantes, de los Petróleos y del Café, fue defendida por la ministra de Cultura, que concluyó diciendo que, “es necesario apostar por la formación y capacitación de los técnicos”.

En dos días de trabajo, los participantes también abordaron “los principios y conceptos de base sobre la renovación de los museos”, “el impacto de los proyectos de recalificación de los museos en la conservación y valor del acervo”, “los museos de Angola y la investigación científica” y “los museos, la mediación cultural y la valoración económica”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más