26 DE JUNIO DE 2014

Angola prevé aumentar la superficie de cultivo de café

El plan estratégico de reactivación de la producción de café en Angola contempla a medio plazo (2013-2017) programas encaminados al aumento de la superficie de cultivo, la mejora de la productividad y la calidad y la participación de más productores (pequeños, medianos y grandes).

El proyecto de revitalización del cultivo de café, según el Instituto Nacional del Café (INCA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, se propone alcanzar varios objetivos, entre los que destaca relanzar la industria cafetera haciéndola más atractiva y rentable. La meta es producir cerca de 45.305 toneladas de café en 2017, de las que se exportarían 24.918 toneladas.

Para ello, se están construyendo fábricas de trillado, tueste y molienda más eficientes y centradas en la rentabilidad y la competitividad, como motor del aumento de la producción y de la mejora de la calidad a lo largo de toda la cadena productiva. El plan pretende igualmente incentivar la investigación con el café, a través de la puesta en marcha de programas específicos. El ambicioso proyecto prevé poner a disposición de los productores tierras fértiles para el cultivo del grano.

FUENTE: Ministerio de Agricultura de Angola

Angola se caracteriza por poseer un clima propicio para la producción de dos variedades de café económicamente viables, el café robusta (coffea canephora) y el café arábica (coffea arabica). Esto lo convierte en uno de los pocos países del mundo con elevado potencial productivo para la explotación de las dos variedades.

En 1973, el sector cafetero angoleño representaba el 27% del valor total de las exportaciones y el 72% del valor de las exportaciones de los productos de origen agrícola, lo que situaba al país como el cuarto productor mundial y el primero africano, con una producción de cerca de 200.000 toneladas.

Actualmente, Angola es el sexto país africano productor de café robusta, después de Costa de Marfil, Guinea Conakry, Togo, Madagascar y República Centroafricana.

El café es uno de las cultivos económicamente viables en África. Es un agente indispensable para el desarrollo, sirviendo de medio de subsistencia a millones de personas en todo el continente, generando ingresos para las economías rurales y reduciendo así la pobreza.

La Organización Internacional del Café estima que más de 33 millones de familias dependen del café para su subsistencia gracias a los ingresos que les proporcionan para gastos escolares, de salud y alimentación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más