26 DE JUNIO DE 2014

Sonangol licitará 12 nuevos bloques de exploración de petróleo en 2015

La concesionaria angoleña Sonangol va a licitar el próximo año 12 bloques para la exploración de petróleo “offshore”, a los que se añaden otros 10 bloques en tierra y ya en proceso de licitación.

De los nuevos bloques que van a licitarse en 2015, siete están situados en la cuenca de Namibe, al sur del país, y cinco en el Baixo Congo, al norte. La confirmación de esta nueva subasta se produce una semana después de que el ministro de Petróleo, Botelho de Vasconcelos, lo anunciara durante el congreso mundial del sector, que se celebró la semana pasada en Moscú (Rusia).

Sonangol es la empresa responsable de estos concursos y tiene en curso la subasta de otros 10 bloques nuevos en las cuencas terrestres de los ríos Cuanza y Congo, que pueden representar más de la mitad de las reservas conocidas en Angola.

El Ejecutivo angoleño tiene el objetivo de alcanzar una producción diaria de dos millones de barriles de petróleo con la puesta en funcionamiento de nuevos campos de producción y las reservas estimadas en más de 7.000 millones de barriles.

Hace varios meses que la producción presenta caídas sucesivas, siendo el volumen de petróleo exportado durante el mes de mayo -en base al cálculo de los ingresos fiscales- correspondiente a una producción diaria de poco más de 1,46 millones de barriles al día.

En los últimos seis meses, Angola produjo cerca de 1,65 millones de barriles de petróleo al día, situación que se debió a problemas de mantenimiento y a roturas en algunos campos.

Los ingresos fiscales de la exportación de petróleo descendieron a 12.700 millones de dólares (1,270 trillones de kwanzas) en los primeros cinco meses del año, 1.700 millones menos (170.000 millones) que en el mismo periodo de 2013, según confirman las estadísticas oficiales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más