26 DE AGOSTO DE 2014

Capitales de provincia en la gestión de las aguas

El ministro de Energía y Agua anunció el lunes, en Malanje, la creación de entidades gestoras para el abastecimiento de agua y saneamiento en las diferentes capitales de provincia.

João Baptista Borges habló en la apertura del Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio de Energía y Agua y garantizó que ya se crearon las empresas gestoras de los sistemas de abastecimiento de agua de Benguela, Lobito, Cunene, Uíje, Cuanza Norte, Malanje, Bié y Huambo. Aclaró que las capitales provinciales pasaron a gestionar los nuevos sistemas de abastecimiento de agua en los municipios y sistemas rurales, incluyendo la actividad económica relacionada a su abastecimiento.

João Baptista Borges dijo que, en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, está en curso la elaboración de los planes de las cuencas hidrográficas de Cubango, Cuvelai y Zambeze. Está también en preparación el estudio para la elaboración de los planos para las cuecnas de Keve, Longa, Bengo y Dande.

El ministro anunció, para este año, el lanzamiento de concursos para la elaboración de los Planes de Gestión Integrada de las cuencas de Cabinda y Cuanza y de un agrupamiento de cuencas hidrográficas de Cubal da Hanha, Catumbela, Cavaco y Coporolo, localizadas en la región de Benguela.

Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, toma la palabra en el Consejo Consultivo de Energía y Agua en Luanda (Angola)

El gobernador angoleño destacó que el sector que dirige está implantando un programa nacional de monitorización de calidad de agua de consumo humano. Para el éxito de esta acción, añadió, están en periodo de experimientación cuatro laboratorios en las províncias de Benguela, Huíla, Cuanza Norte y Lunda Sul. Está prevista además la construcción del laboratorio en la provincia de Uíje.

Al hacer balance de los programas de inversión en los sectores de energía y agua, subrayó que está en curso el programa de rehabilitación de los sistemas de Aguas de las 17 capitales de provincia y la ejecución de obras en Menongue, Luena, Saurimo, Sumbe, Ondjiva y Namibe.

El ministro enumeró igualmente las acciones que está siendo hechas por el sector para la electrificación de las 132 sedes municipales, la realización de 93 concursos y la adjudicación de 62 obras.

El Programa Agua para Todos se ejecutó en un 58% hasta el momento. João Baptista Borges reconoció que los sectores de Energia y Agua tiene la responsabilidad de asegurar un servicio público de calidad y aceptable para la satisfacción de las necesidades de la población y desarrollo económico.

Por ello, señaló a los desafios del Ejecutivo en el domínio de las infraestruturas básicas, habiendo destacado para el sector de la energía el aumento de la capacidad de producción de energía eléctrica hasta 2017, y la ampliación, hasta el 65%, de la tasa de electrificación del país.

Todavía en el domínio de las aguas, el ministro destacó el aumento de la tasa de cobertura en las capitales de províncias, en algunas al 100%, y en el 85% en las áreas rurales hasta finales de 2017.

También destacó el aumento de la tasa de cobertura del saneamiento en las áreas urbanas hasta el 80% hasta el final de esta legislatura. Destacó igualmente la transformación del sector eléctrico en curso. La empresa PRODEL va a ocuparse de la producción de energía, RNT del transporte, y ENDE va a distribuir la energía en todo el país.

En el domínio de la distribución, dijo que está en curso la construcción de subestaciones y redes de distribución en media y baja tensión, y conexiones domiciliares en Luanda y en las províncias doe Uíge, Moxico y Bié.

Con estas acciones, el Ejecutivo quiere dar más importancia al sector de la Energía y Agua para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2017. El consejo consultivo ampliado del Ministerio de Energía y Agua termina hoy bajo el lema “Energía y Aguas momento de transición del Desarrollo Social y Económico Nacional”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más