Los operarios de unas obras en Cazenga y en el distrito de Sambizanga (Luanda, Angola)

26 DE AGOSTO DE 2014

Avanza el combate a la pobreza

Las Naciones Unidas incluyen a Angola entre los países que consiguieron alcanzar, antes de 2015, las metas de la reducción de la pobreza y del acceso a la vivienda y al agua, reveló en Luanda, la oficial de la ONU en el país, Amélia Russo.

Hablando sobre la “Agenda global post-2015”, en la “Conferencia sobre desarrollo sostenible: Angola 2015”, Amélia Russo indicó que por primera vez la pobreza comenzó a controlarse, mostrando que, tanto el número de personas viviendo en extrema pobreza como los índices de pobreza cayeron en todas las regiones en desarrollo, incluyendo el África Subsahariana.

La oficial reconoció los esfuerzos del Gobierno angoleño en el combate a la pobreza, refiriéndose a que las estimaciones indican que, en 2010, el porcentaje de personas viviendo con menos de 1,25 dólares al día cayó para la mitad del valor registrado en 1990.

Amelia Russo, oficial de la ONU en Angola

Sin entrar en los datos, dijo que el porcentaje de personas viviendo en barrios en condiciones precarias en zonas urbanas bajó del 39%, en 2000, hasta el 22%, en 2012. En función de esto, más de 200 millones de personas tuvieron acceso a fuentes seguras de abastecimiento de agua potable, saneamiento básico y residencias más dignas.

Bajo el lema “El mundo que queremos”, dijo que el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG) anima a las consultas nacionales inclusivas en 50 países a nivel del Mundo para estimular el debate sobre la Agenda de Desarrollo post-2015, 19 de los cuales se encuentran en África, incluyendo Angola.

“La consulta es un proceso inclusivo y transparente, en el cual las universidades, el sector privado, sindicatos, sociedad civil y decisores son escuchados para que sus opiniones se incluyan en la visión de desarrollo después del año 2015”, subrayó.

El proceso de consulta nacional resultó en la producción de un informe que reflejó las aspiraciones y contribuciones de Angola para la discusión global sobre la Agenda de Desarrollo tras el año 2015. Como prioridad, con base en la visión amplia y múltiple de la sociedad angoleña, djio haber destacado acciones de refuerzo de combate a la pobreza, reducción de las desigualdades, educación y formación, seguridad alimenticia y nutrición, acceso a la salud, acuerdos globales de desarrollo y reducción de la mortalidad materno-infantil.

La Conferencia sobre Desarrollo Sostenible: Angola Post 2015 reunió a miembros del Gobierno, directores nacionales, representantes de organismos internacionales, profesores universitarios y otros especialistas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más