Vice-presidente de la República de Angola, Manuel Vicente durante su visita a Jacarta (Indonesia)

27 DE ABRIL DE 2015

Angola quiere mayor participación de los países del sur en el FMI y la ONU

El vice-Presidente, Manuel Domingo Vicente, defendió en Jacarta (Indonesia), una mayor participación de los países del sur del Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional y en las Naciones Unidas, en favor de la paz y de la prosperidad mundial.

“El hecho de que los países no alineados representen dos tercios de los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, nos obliga a pronunciarnos sobre los temas pendientes de la política internacional”, subrayó Manuel Domingos, durante su discurso en la Conferencia Asia-África que tuvo lugar en la capital de Indonesia.

Esta participación, continuó, es todavía más importante “en lo que se refiere a la reforma de las organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de forma que asegure que la cooperación es cada vez más fuerte entre Sur-Sur, para promover la paz y la prosperidad mundial”.

Frente a representantes de 105 países asiáticos y africanos, 15 países observadores y 17 organizaciones internacionales, el vice-presidente angoleño afirmó que el 60º aniversario de la reunión de Bandung “se realiza en un contexto internacional particular con la emergencia de varios conflictos”.

Jefes de Estados africanos y asiáticos, posan en el 60º aniversario de Bandung celebrado en Indonesia

Actualmente, continuó, “la garantía de paz y de seguridad internacional, la promoción y garantía de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza continuarán siendo los desafíos de los países en vías de desarrollo”.

En este contexto, Manuel Domingos Vicente alegó que el bloque “debe mantenerse como una fuerza motora del proceso de los cambios profundos que se verifican hoy a nivel mundial”.

En su discurso, el vice-Presidente manifestó el apoyo del país a la propuesta de Indonesia de crear un Centro Asia-África para “promover la inversión en los dos continentes”.

El vice-Presidente angoleño aprovechó también para manifestar el apoyo de Angola al “derecho alienable del pueblo palestino a la autodeterminación”, uno de los asuntos que la cumbre discutió, y llamó a retomar las negociaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Angola, en palabras de su vice-Presidente, se mostró también “preocupada con los acontecimientos recientes que perpetuán la inestabilidad política” en el mundo y condenó, “con vehemencia, todas las tentativas de interferencia en los asuntos internos de los Estados”.

“La situación política y socioeconómica de nuestro país puede considerarse como estable, y eso ha permitido crear un ambiente propicio a la inversión y al surgimiento de un tejido empresarial fuerte y competitivo”, aprovechó para destacar.

Manifestó también la “dedicación” del gobierno angoleño en continuar trabajando para el “progreso de la igualdad y de la justicia en el mundo”.

Los líderes de los países africanos y asiáticos buscan en esta cumbre, que tuvo lugar del 22 al 24 de abril en Badung, revitalizar los principios defendidos en 1955, cuando luchaban contra la opresión colonial y el dominio de las potencias mundiales y defendían la independencia, la paz y la prosperidad económica de los dos continentes. Manuel Domingos Vicente estuvo en Indonesia acompañado del ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, y del ministro de Economía, Abrahão Gourgel.

La Cumbre Asia-África, cuyo trabajo terminó el día 23, tuvo lugar bajo el lema “Fortalecer la cooperación sur-sur para promocionar la paz y la prosperidad”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más