27 DE MAYO DE 2015

Plan estratégico nacional presentado al mundo

El secretario de Estado de Energía, Joaquim Ventura, anunció, en Nueva York, que el Ejecutivo angoleño está elaborando un plan estratégico de seguridad energética, complementado por otro de desarrollo a medio plazo.

Al discursar en el fórum sobre “Energía para todos”, organizado por las Naciones Unidas, Joaquim Ventura dijo que el plan se enmarca en la Década sobre Energía Sostenible para todos 2014-20124. El país ha definido entre otros aspectos, el aumento de la tasa de electrificación a nivel nacional al 60% hasta 2025 y de la capacidad de producción de energía hasta 9.900 megawatts, a partir de fuentes hídricas.

Joaquim Ventura dijo que el acceso a las fuentes de energía en general, y en particular a las limpias, eficientes y baratas, en países en vías de desarrollo, son esenciales para colaborar con los esfuerzos para erradicar la pobreza y mejorar la salud de la población por un lado y ayudar a aumentar la producción, fortalecer la industria competitiva y promover el crecimiento económico.

En su intervención defendió el uso de las energías renovables para preservar el medio ambiente y reducir las emisiones nocivas y contribuir a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Secretario de Estado de Energía de Angola, Joaquim Ventura

Abogó, la adopción de políticas enfocadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. “En el ámbito del desarrollo sostenible, mi país está comprometido con la adopción de un modelo que proporcione las condiciones necesarias para el bienestar social, el crecimiento económico inclusivo y la protección ambiental”, afirmó el secretario de Estado de Energía.

También dijo que Angola ha mejorado el desarrollo económico, siendo el sector energético quien ha provocado el crecimiento del consumo de diferentes fuentes de energía, fruto de la implementación de varios proyectos en los últimos años.

El secretario de Estado de Energía destacó que Angola va a iniciar su Plan de Emisiones, con el apoyo de la ONU, añadiendo también que ya se ha elaborado y aprobado el Plan Nacional de Adaptación, incluyendo el Plan Estratégico de las Energías Renovables.

La estrategia, explicó, pretende asegurar el acceso universal y aprovechar el potencial energético del país, diversificando las fuentes de suministro de energía eléctrica, reducir los costes de producción, y asegurar la seguridad de suministro con soluciones que protegen el medioambiente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más