Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, y su homólogo suizo, Didier Burkhalter firman memorándum

27 DE MAYO DE 2015

Angola y Suiza firman memorandum de entendimiento

Angola y Suiza firmaron el martes (día 26) en Berna (Suiza), un memorandum de entendimiento para consultas políticas en las áreas de las relaciones bilaterales, cuestiones regionales e internacionales de interes común y ejecución de acuerdos bilaterales.

El documento lo firmó el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, durante la visita oficial de dos días a Suiza, y por su homólogo suizo, Didier Burkhalter.

Las relacines político diplomáticas y de cooperación entre Angola y Suiza se remontan a ls primeros años de la independencia nacinoal. El compromiso de Suiza en Angola se traducía fundamentalmente en acciones de carácter humanitario, a traves del Sectro de Ayuda humanitaria, principalmente retirada de minas, y en la construcción de la Escuela Técnica Agraria de Catofe.

En los términos del acuerdo firmado, los dos Estados establecen un proceso de consultas políticas a nivel diplomático que constituye un mecanismo útil en la promoción del dialogo entre los dos Ministerios.

Las consultas políticas abarcan también el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de preocupación común. Ambos países reconocen la necesidad de profundizas en la cooperaciones en las áreas de inversión en varios sectores para el desarrollo de Angola.

En cuanto a la cooperación bilateral, los dos países van a estudiar los mecanismos para la entrada en vigor del Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), importante instrumento jurídico para la cooperación entre Angola y Suiza.

El Gobierno suizo está interesado en que la cooperación con Angola asiente intercambios comerciales, teniendo en cuenta la política de diversificación de las fuentes de suministro energético.

En el marco migratorio, Angola se ha mostrado cooperativo con las autoridades suizas en la identificación de ciudadanos residentes en Suiza. Berna reconoció la notoria cooperación en estos dominios, en particular de angoleños que se encuentran en situación ilegal en ese país.

En el encuentro que tuvo lugar antes de la firma del memorándum abordaron de forma exhaustiva el tema de la cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), así como cuestiones multilaterales y regionales.

En este capítulo, se discutieron aspectos relacionados con la paz y la seguridad en la Región de los Grandes Lagos, teniendo en cuenta la presidencia de Angola en la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y su influencia política en la solución por el diálogo de los conflictos en Sudán del Sur, República Centroafricana, Burundi y República del Congo.

A nivel mundial, la cuestión del combate al terrorismo, que preocupa a la comunidad internacional por su naturaleza repugnante, particularmente en África, estuvo también en el centro de las discusiones. En calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la intervención de Angola en los procesos prima por la interacción de la actividad del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Angola reconoce la actividad conjunta del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en la búsqueda de soluciones para la resolución de conflictos en África por la vía del diálogo.

Angola y Suiza consideraron excelentes las relaciones entre los dos países. El ministro helvético pidió que Angola participe en la Reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (IPCC) y el apoyo a la candidatura al Secretariado del Tratado del Comercio de Armas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más