27 DE JULIO DE 2015

Angola quiere coordinación en la nueva visión para el CPLP

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, defendió el viernes 24 de julio, en Díli que la nueva visión estratégica de la CPLP debe centrarse en tres pilares fundamentales, entre los cuales destacan la coordinación política y diplomática para la promoción y defensa de la paz y seguridad internacional.

Al intervenir en el debate bajo el lema “La Nueva Visión Estratégica de la CPLP”, en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, Georges Chikoti se refirió también al refuerzo de la participación del órgano en los fórums internacionales, la cooperación en todos los dominios que incidan en la mejora de las condiciones de vida de la población y en el desarrollo sostenible de los Estados Miembro.

El ministro señaló, también, la promoción y difusión del portugués, a través de programas de acción desarrollados por el Instituto Internacional de Lengua Portuguesa (IILP). Georges Chikoti, espera que el esfuerzo de los Estados miembros y de los Observadores Asociados de la CPLP, de como resultado una organización internacional adaptada a la nueva realidad en la geopolítica mundial.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

Al concluir la reunión dirigida por el ministro de los Negocios Extranjeros y de Cooperación de Timor Oriental, Hernâni Coelho, los participantes aprobaron un comunicado final, donde consideran que la “Globalización genera desafíos y oportunidades para la creación de sinergias, que pueden potenciar la complementariedad económica y la libertad de los mercados, a través de las relaciones económicas y financieras en el espacio de la CPLP”.

Los ministros destacaron también el estímulo de los negocios entre los agentes económicos de la organización, incluido en diferentes espacios regionales, y los de fuera del espacio de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa. Los participantes reiteraron la necesidad de un mayor compromiso de los Estados miembro en la promoción de la movilidad de los ciudadanos, por el impacto directo en su día a día y, consecuentemente, por la contribución para la interiorización del sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Los ministros reiteraron, del mismo modo, la necesidad de acelerar la aplicación de los acuerdos de Brasília y de los acuerdos de concesión de visados para estudiantes nacionales de los Estados-miembros de la CPLP y sobre la cooperación consular para facilitar la circulación de personas en la comunidad, etapa fundamental para convertirla en un espacio de afirmación de la ciudadanía.

Otra cuestión fue el registro, de los esfuerzos emprendidos por las autoridades timorenses para la apertura de la Representación de la CPLP, en Díli, a vísperas de la reunión, que va a contribuir al esfuerzo de las relaciones, a través de la promoción y realización de actividades en el ámbito de los pilares de la organización, con especial atención a la promoción de la diversidad cultural de la comunidad.

Los ministros se sienten satisfechos con la elección de Angola como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2015 y 2016 y aclamaron al país en la presidencia en ejercicio de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y el dinámico e importante papel desarrollado para mantener la paz y estabilidad.

Consideraron que, 70 años después de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diez años sobre la adopción del Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, que hace un llamamiento a la reforma urgente del Consejo de Seguridad, se debe intensificar el esfuerzo para ampliar el Consejo de Seguridad en las categorías de miembros permanentes y no permanentes.

Bajo la propuesta de Angola, los participantes en la reunión decidieron realizar, en el primer trimestre del próximo año, en Portugual, una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, para ajustar el documento sobre la “Nueva visión estratégica de CPLP post 2015”, para presentarlo en la XI Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, que tendrá lugar en Brasil, en 2016, año en el que se celebra el 20º aniversario de su creación y asume la presidencia rotativa de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más