Banco Nacional de Angola

27 DE JULIO DE 2015

BNA anuncia reformas en el mercado de cambio

El gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA) anunció en Luanda que la institución está preparando una serie de reformas para aumentar la oferta de divisas en el mercado.

José Pedro de Morais, que hablaba durante la visita a la Feria Internacional de Luanda, dijo que las reformas, cuya divulgación debe tener lugar en las próximas semanas, consisten en un marco operacional del Banco Central que el Ejecutivo debe aprobar.

Para el gobernador del BNA, ni toda la demanda de divisas es legítima, porque ha habido oferta de cambio a los bancos comerciales, a través de la realización semanal de subastas. “Cuando tengamos la demanda legítima no van a faltar divisas”, dijo, reconociendo que no siempre la cantidad de divisas que se inyecta en el mercado es la misma.

José Pedro de Morais djio también que el sistema financiero apoya a los empresarios y la diversificación económica, para permitir la entrada en el país de una inversión que dé como resultado un balance positivo en términos de divisas. “Tenemos que crear un espacio financiero y de cambio para dar a las divisas el debido uso”, defendió, adelantando que el BNA, está trabajando en este sentido con otros sectores de la economía.

Sobre las limitaciones verificadas en las zonas fronterizas entre Angola y Namibia para la conversión de las monedas de los dos países, el kwanza y el dólar namibiano, a la luz del acuerdo recientemente firmado, el gobernador del BNA informó que hubo un descontrol por parte de los agentes de cambio en el mercado namibiano.

Para corregir la situación, dijo, hay en el país vecino una comisión para hacer respetar las bases del acuerdo. “Ahora estamos trabajando con el Banco Central namibiano, nuestra policía fiscal y fronteriza para corregir aquello que fue un descarrilamiento temporal del mecanismo, pero en los próximos tiempos va a haber una mejora significativa”, dijo.

Con la entrada en vigor del acuerdo, el mes pasado, los ciudadanos angoleños que pretendan ir apra Namibia por la zona fronteriza de Oshikango pueden llevar hasta 500 mil kwanzas y cambiar la moneda en bancos comerciales y casas de cambio en ambos países.

Del mismo modo, el ciudadano namibiano puede convertir dólares namibianos en kwanzas, en cualquier banco comercial o casas de cambio en la zona fronteriza de Santa Clara, en Angola.

La Feria Internacional de Luanda, desde el punto de vista de José Pedro de Morais, refleja la fuerza de la economía nacional, una vez que están expuestas empresas que representan “el gran y valioso” potencial económico del país.

La FILDA, la mayor feria de negocios del país, cerró las puertas de su 32ª edición este domingo, en la que estuvieron presentes 800 empresas de 40 países.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más