Ministro de Salud, José Van-Dúnem y el Secretario de Estado de la Salud, Carlos Alberto Masseca, examinan documentos durante la reunión de la Comisión para la Política Social del Consejo de Ministros.

27 DE AGOSTO DE 2014

Mayor vigilancia en la salud

La Comisión para la Política Social del Consejo de Ministros evaluó el martes, en Luanda, el informe de la Comisión Multisectorial de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario 2012-2025, que presenta el diagnóstico de la situación actual del sistema nacional de asistencia médica y de medicamentos, y de la red de infraestructuras de los hospitales del país.

Dirigida por el Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, la reunión, tuvo en cuenta las principales acciones del Ejecutivo para la prevención, control y eliminación de las principales enfermedades que afectan a la población.

El órgano de apoyo al Consejo de Ministros defendió el refuerzo de las acciones en acuerdo y de los mecanismos de actuación de todos los sectores y actores involucrados en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario, para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El ministro de Salud, José Van-Dúnem, dijo al final del encuentro, que el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario tiene como principal punto de implementación los municipios, donde se estan llevando a cabo los planes municipales de desarrollo sanitario.

Aclaró que en este momento existen planes municipales de desarrollo en nueve de las dieciocho províncias, garantizando que hasta diciembre de este año se alcance una cobertura a nivel de todo el territorio.

Los planes municipales de desarrollo sanitario, explicó, dan origen a los planes pronvinciales, que tienen una función tanto de orientar como metodológica y rectora. “Necesitamos saber que pasos tenemos que dar a nivel de los programas, de los recursos humanos, infraestruturas, presupuesto, para que hasta 2025 podamos tener la salud que deseamos para todos los angoleños”, afirmó.

La Comisión fue informada sobre la epidemia del vírus del ébola en el África Occidental y las medidas de prevención tomadas por la Comisión Nacional de Protección Civil. El ministro José Van-Dúnem habló del registro de 11 casos de ébola confirmados en la vecina ¬República Democrática del Congo (RDC) habiendo, por ello, reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica en Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más