Sala de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

27 DE OCTUBRE DE 2014

Las prioridades de Angola en el Consejo de Seguridad

Angola va a promocionar la agenda africana, contribuir a la paz y seguridad en África y en el mundo, además de continuar apoyando el trabajo de las Naciones Unidas y las iniciativas de las organizaciones regionales entre ellas el combate al crimen organizado, transnacional y el terrorismo internacional.

La garantía la dio el ministro de Relaciones Exteriores, el pasado jueves (23 de octubre), cuando agradecía al cuerpo diplomático el apoyo dado a la elección de Angola a Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A la vez que defendió el refuerzo de los mecanismos internacionales para la prevención y mediación de conflictos, el ministro subrayó que las iniciativas diplomáticas van a ponerse de acuerdo con todos los actores internacionales, destacando a los africanos, en cuestiones prioritarias a las que se enfrentan para alcanzar los objetivos estratégicos y que resultan una contribución relevante para la agenda internacional de la paz y seguridad mundial.

El jefe de la diplomacia angoleña dijo que Angola va a intensificar los esfuerzos para hacer del Consejo de Seguridad una entidad más eficiente y equilibrada, en el ámbito del proceso de la reforma.

Georges Chikoti garantiza la implicación en la promoción del diálogo entre las civilizaciones como elemento esencial para la cultura de paz, el respeto por la diferencia entre los pueblos y prevención de conflictos, además de contribuir a la identificación más eficiente de las causas de los conflictos y reducir el espectro de la violencia a través de la diplomacia preventiva.

En el capítulo de la prevención y resolución de conflictos, el ministro habló del refuerzo del papel de las mujeres en la resolución de conflictos y consolidación de la paz, dentro del espíritu y de la agenda del Consejo de Seguridad, y contribuir al combate de la explotación ilegal de los recursos naturales.

Angola va a unir esfuerzos para combatir el uso de la violencia sexual como instrumento de guerra en los conflictos nacionales, según el ministro.

En cuanto a las misiones de manutención y consolidación de la paz y de la ayuda humanitaria, las atenciones van a recaer en el refuerzo de la cooperación entre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana. El objetivo es movilizar recursos financieros para la sostenibilidad de la consolidación de la paz y para reforzar el papel de la formación de las fuerzas de defensa y seguridad para la estabilidad política y social de los países post-conflicto.

Angola también va a apoyar la asistencia humanitaria a las poblaciones victimas de conflicto, dando privilegio a los grupos vulnerables como niños, personas mayores o mujeres. Angola ha sido elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para un periodo de dos años, contando desde el 1 de enero de 2015.

La elección se decidió en la 25ª Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reunió para elegir a los cinco países que va a ocupar los lugares de Ruanda, Argentina, Luxemburgo, Australia y Corea del Sur, que terminaron este año sus mandatos

Los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas eligieron Angola con 190 votos, Venezuela con 181, Malasia con 187 y Nueva Zelanda con 145. La elección de Angola, que necesitaba tan solo dos tercios de los votos (128) no fue una sorpresa, ya que era el único candidato africano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más