28 DE ENERO DE 2015

Angola va a dejar de importar sal

A partir de este año, Angola prevé producir 90.000 toneladas de sal, que van a abastecer a todo el mercado nacional.

El Ministerio de Pesca está desarrollando un programa, que visa la ampliación de las salinas, medida que tiene también como objetivo la industria salinera del país.

En una primera fase se ampliaron cinco infraestructuras, siendo dos en la provincia de Namibe (Ango-Sal e Sosal) y tres en Benguela. En esta última, destaca la salina Chamone, con capacidad para producir 7.500 toneladas al año.

Actualmente, el país cuenta con 20 salinas, localizadas en las provincias de Luanda, Cuanza-Sul, Namibe y Benguela. Las dos últimas provincias, poseen salinas de mayor porte con condiciones de incrementar la producción de sal, fijada por el Plan Nacional de Desarrollo en 90.000 toneladas al año, para el consumo humano, frente a las 40.000 toneladas actuales.

En Angola, cerca del 80,2% de la población consume sal yodada. De esta cifra, tan solo el 44,7% consume sal adecuadamente yodada y el 33,5% utiliza sal con yodo por debajo de lo recomendado.

El número de familias que consume sal yodada varía entre las provincias, del 3 al 78%, al paso que las DDI (falta de yodo) prevalecen en todo el país, con mayor incidencia en las provincias de Huambo, Moxico, Bié, Lunda Norte, Lunda Sul y Cuando Cubango.

La estrategia internacional para eliminar las DDI se adoptó en 1990 en la conferencia mundial de la infancia, en la que participaron 70 países, incluyendo Angola. En función de esta estrategia, el Ejecutivo angoleño inició en 1995, la implementación del programa nacional de yodación de sal con el apoyo de Unicef y en 1996 se aprobó el Decreto Presidencial sobre normas de procesamiento, comercialización y consumo de sal yodada.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más