Presidente de Angola a la salida de Luanda

28 DE ABRIL DE 2014

Presidente de Angola inicia visita a Francia

El Jefe de Estado angoleño llega esta noche a París en visita de 24 horas como inicio de una nueva etapa de las relaciones entre Angola y Francia. El punto más alto de la visita tendrá lugar mañana, cuando los Presidentes José Eduardo dos Santos y François Hollande se reúnan en el Palacio del Eliseo.

Se trata de un encuentro histórico si analizamos el pasado reciente de las relaciones entre Luanda y París, afectadas por el caso “Angolagate”.

Las implicaciones negativas del caso en las relaciones entre París y Luanda estaban destacadas en un comunicado hecho por el Gobierno angoleño, en abril de 2011, cuando se pronunció la sentencia por el tribunal de apelación francés. “Esta sentencia termina efectivamente con más de diez años de malentendidos, durante los cuales la República de Angla no cesó de hacer valer sus derechos y prerrogativas en defensa de sus intereses”.

El gobierno angoleño, destacaba en su comunicado, “nunca comprendió la razón de que la República de Angola haya sido puesta en causa por las instancias judiciales de Francia, un país con el cual mantenía en aquel momento las mejores relaciones de amistad y cooperación”.

François Hollande recibe a José Eduardo dos Santos en el Palacio del Eliseo, en el que se espera crear un marco en las relaciones entre los dos países. Además del encuentro con el Presidente François Hollande, en el Palacio del Eliseo, el Jefe de Estado angoleño va a ser recibido en la Asamblea Nacional por el Presidente del Senado.

Mañana está previsto un fórum económico con algunas de las grandes empresas francesas de diferentes áreas, y una recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en Francia y personalidades de la sociedad francesa.

Francia es actualmente el sexto suministrador de Angola, después de Portugal, Estados Unidos, China, Brasil y Sudáfrica y es el tercer mayor inversor en Angola, habiendo invertido en los últimos años más de diez mil millones de euros.

Después de su visita a Francia, el Presidente José Eduardo dos Santos visitará el Estado del Vaticano. La visita oficial se insiere en el ámbito del fortalecimiento de las relaciones entre Angola y la Santa Fé.

El pasado jueves, el estadista angoleño recibió en audiencia el Nuncio Apostólico en Angola, Don Novatus Rogambwa, con quien habló sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado angoleño.

El representante de la Santa Fé en Luanda, Don Novatus Rogambwa, consideró que la visita oficial del Presidente José Eduardo dos Santos al Vaticano refleja las buenas relaciones existentes entre Angola y la Santa Fé, y la voluntad común de las dos partes fortalecen cada vez más la relación frente a los desafíos de ámbito interno, regional y mundial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más