Grupo de embajadores africanos en el Palacio de Viana (Madrid)

28 DE MAYO DE 2014

África y España estrechan lazos en Madrid

El embajador de Angola en España, Víctor Lima, afirmó el martes, en calidad de decano del grupo africano en Madrid, que África del siglo XXI necesita cooperación y comprensión de sus socios internacionales para la resolución de los complejos problemas a los que todavía se enfrenta el continente.

El decano de los embajadores africanos acreditados en España hizo esta invitación durante un encuentro que mantuvo el grupo, en Madrid, con el ministro de los Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García Margallo, en el Palacio de Viana, en el marco de las conmemoraciones del Día de África.

El diplomático angoleño subrayó que África busca de la misma forma el reconocimiento de los esfuerzos que realiza, para en la linea de sus idiosincrasias, construir y consolidar la democracia y proyectar su futuro. “Es sobre esta óptica que encaramos las relaciones de nuestro continente con España y con la Unión Europea”, dijo Víctor Lima.

El embajador estacó que la estabilidad y el crecimiento son hoy factores que inciden sobre la mejora de las condiciones generales de vida de las poblaciones africanas. “Me parece oportuno subrayar que, en presencia de esta realidad, nos gustaría ver que el Gobierno de España se anima y apoya cada vez más a las empresas e inversores españoles, a buscar en los mercados africanos, donde existen infinitas oportunidades de negocio, de las cuales se podrían obtener importantes beneficios mutuos”, dijo.

El decano felicitó al Gobierno de España por la evolución positiva que gradualmente la economía española ha registrado para vencer la crisis y delinear un futuro más promisorio para su pueblo. Tras el encuentro, el grupo de embajadores africanos y sus socios realizaron la VI Reunión del Consejo Diplomático de Casa de África, órgano ligado al Ministerio de las Relaciones Exteriores de España, durante la cual hicieron un balance anual de las actividades de esta institución en la promoción de las relaciones de amistad y cooperación entre España y los países africanos.

Las celebraciones del Día de África en España reservan para hoy una recepción en la residencia oficial del embajador del Angola, con la presentación de platos típicos y artículos de los 23 países africanos acreditados en el Reino de España.

La Orquesta Sinfónica Kaposoka, compuesta por niños angoleños, ha sido invitada a actuar durante la recepción. Desde el pasado sábado en España, el grupo actuó el domingo en Alba de Tormes, Salamanca, y realizó el lunes un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, situado en Oviedo, capital del Principado de Asturias, en presencia de cerca de 400 personas.

El grupo interpretó obras de autores clásicos: “Adagio” de Albinoni y “Canon” de Pachelbel, y temas angoleños y africanos en versión sinfónica. La gran ovación de la noche fue cuando cuatro componentes del grupo bailaron en etilo rebita y tocaron el tema “Patria Querida”, el himno del Principado de Asturias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más