28 DE JULIO DE 2014

Los objetivos de Pesca anunciados

El Ejecutivo espera en los próximos cinco años alcanzar cerca de 20.000 toneladas de pescado al año producidas en el subsector de la acuicultura, anunció en Luanda la ministra de Pescas, citando cifras del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017.

La meta es alcanzar la capacidad de producir 60.000 toneladas por año en este quinquenio, ya que la acuicultura en Angola comienza a ser visible y suscita interés entre los emprendedores, añadió Vitória de Barros Neto al discursar en la I Conferencia Nacional sobre Acuicultura.

La idea, señaló, es aprovechar las ventajas hídricas y climáticas para aumentar la producción del pescado y disminuir la importación de pescado como la tilapia (pescado blanco), que constituye una gran proporción del total comercializado.

En esta acepción, la acuicultura representa una nueva oportunidad para aumentar el rendimiento de las familias, principalmente las del medio rural, con impactos positivos en la mejor de las condiciones de vida, consideró la ministra. En el país, algunas iniciativas para el fomento de esta actividad comienzan a ser notorias, destacando la construcción de dos áreas de experimentación piscícolas en las provincias de Malanje y Benguela. En Cuanza Norte están creando un centro de arvicultura en Massangano, con capacidad de producir dos millones de alevinos y la construcción de una fábrica de ración, enumeró Victória de Barros Neto.

“Con estas infraestructuras, pueden producirse alevinos que se distribuyen a los acuicultores para engorda y prestada la asistencia técnica adecuada para el éxito de la actividad”, perspectivó la ministra. Con esas infraestructuras, suministro y distribución de materias y equipamientos, se emprendieron acciones de formación, visitas de anñalisis y discusiones técnicas en Brasil y otros países.

Victória de Barros Neto aseguró que el objetivo del Ejecutivo es combatir la pobreza y garantizar la seguridad alimenticia y nutricional de la población. “La acuicultura está convirtiéndose en una actividad alternativa a la pesca convencional, garantizando puestos de trabajo y el sustento de familias”, dijo.

La Conferencia, promovió el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo, así como fomentar la actividad y proporcionar la diversificación en la producción pesquera en el marco de su desarrollo sostenible. Bajo el lema “Fomentar la acuicultura para aumentar y diversificar la producción pesquera”, los participantes discursaron temas relacionados con la legislación y políticas de gestión.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más