Asamblea General de Angola

28 DE JULIO DE 2015

Zonas económicas especiales pasan a estar reguladas por la ley

Las zonas económicas especiales en Angola están ahora reguladas por una ley que define las reglas de su creación, organización y funcionamiento, en el sentido de fomentar el desarrollo industrial del país, diversificar la economía, reducir la dependencia de importaciones y facilitar la exportación.

La Asamblea Nacional autorizó, al Presidente de la República a legislar sobre el Régimen Jurídico de las Zonas Económicas Especiales.

Durante la sesión, el ministro de Economía aclaró a los diputados que el diploma elimina el vacío de la inexistencia de una ley que regula las zonas económicas especiales.

Abraão Gourgel destacó que el diploma establece las reglas aplicables a la organización y funcionamiento de las zonas económicas especiales, aclarando que en estas zonas está permitida la inversión de entidades públicas o mixtas.

Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos

La ley, añadió, define los criterios de admisión de los proyectos o propuestas empresariales, incluyendo una regla que favorece a las entidades promotoras nacionales.

Abraão Gourgel sustentó que el diploma crea un marco general de las zonas económicas especiales, en línea con las mejores prácticas internacionales. En una primera fase el marco incluye la Zona Económica Especial Luanda-Bengo y, en el futuro, las demás zonas que se van a crear en todo el territorio.

Los diputados también aprobaron el Proyecto de Ley de Autorización Legislativa que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo a legislar sobre el Régimen Jurídico de la Red Nacional de Plataformas Logísticas.

La propuesta, presentada por el ministro de Transportes, visa redefinir el Régimen Jurídico de la Red Nacional de Plataformas Logísticas y trata de asuntos sobre la definición del dominio público de los terrenos e infraestructuras que integran la red, el régimen de su explotación, así como de exportación de derechos de particulares por utilidad pública, en el ámbito de su operatividad.

También se aprobó el Proyecto de Ley que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo a legislar sobre el Régimen Jurídico de los Organismos de Inversión Colectiva de Capital Riesgo.

El documento, presentado por el secretario de Estado del Tesoro, Leonel da Silva, dice que el fenómeno del capital de riesgo contribuye, decisivamente, no solo a modernizar y expandir el mercado de capitales, sino también, al desarrollo y consolidación del tejido empresarial angoleño.

El diploma aclara que los inversores pueden diversificar su cartera en áreas que se pueden revelar de importancia estratégica para la economía nacional, destacando los sectores agrícola, industrial, pecuario, turístico y otros sectores emergentes.

El Ejecutivo va a legislar sobre el Régimen Jurídico de los Organismos de Inversión Colectiva de Titularidad de Activos.

El documento, va a ayudar a alcanzar los objetivos económicos sociales, destacando el aumento de la disposición de crédito para la vivienda, promocionando la adquisición de la vivienda propia, incrementando la disponibilidad y bajando el coste del crédito al consumo y promocionando la eficiencia del capital.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más