28 DE JULIO DE 2015

Suministro de agua para Luanda se duplicará proximamente

El gran déficit de abastecimiento de agua en Luanda se va a reducir hasta 2017 con la entrada en funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua del Bita y del Quilonga Grande, afirmó el ministro João Baptista Borges.

La primera pretende suministrar agua a la parte sur de Luanda, a través de los centros de distribución del Camama, Benfica I y II, Cabolombo y Rocha Pinto. La Estación de Tratamiento del Quilonga Grande abastecerá la parte este, a través de los centros del kilómetro 44, Zango I y II, Cidade do Sequele, Viana, proyecto Morar, nuevo Aeropuerto Internacional y Bom Jesus.

Al final de una visita de campo que sirvió para constatar el ritmo de la obras de rehabilitación y ampliación de la capacidad de distribución de agua en los diferentes centros de Luanda, el ministro afirmó que los sistemas van a permitir duplicar la capacidad y garantizar más agua a la población.

Ministro de Energía y Aguas, João Baptista

João Baptista Borges destacó que las obras de rehabilitación de la Estación de Tratamiento de Kifangondo y de los centros de distribución, en curso, al nivel de cada zona urbana no van a resolver definitivamente el déficit de abastecimiento de agua en la provincia de captación, tratamiento y almacenaje.

El ministro de Energía y Agua, también habló de la red de distribución y aseguró que aunque el proyecto vaya a contar con 700.000 conexiones, con la nueva red que se va a colocar, todavía hay una parte de la red que está obsoleta, y esta situación está siendo encarada por la dirección de la Empresa Pública de Aguas de Luanda con mucho preocupación.

En un debate en la Feria Internacional de Luanda (FILDA), el día 24 de julio, el ministro aseguró que las nuevas empresas públicas de transporte y distribución PRODEL y RNT van a garantizar con regularidad el consumo.

João Baptista Borges dijo que el sector eléctrico tiene retos relacionados con la oferta de energía y declaró que “el importante es la aplicación de tasa de acceso a la electricidad hasta 2025”, un programa previsto en la estrategia de seguridad energética y en el Plan Nacional de Desarrollo.

El ministro de Energía y Aguas destacó la construcción de los proyectos hidroeléctricos de Laúca y Cambambe, así como el Ciclo Combinado del Soyo como emprendimientos capaces de ampliar la capacidad de producción eléctrica. “Se están haciendo inversiones en los transportes para garantizar mayor electricidad hasta 2017 y suministrar 5.000 megawatts para mejorar la calidad de prestación de los servicios a los ciudadanos”, dijo.

La tasa de electrificación en Angola ronda el 33%, pero la política y seguridad energética establece como objetivo que hasta 2025 se duplique el acceso de la población a la luz eléctrica. En declaraciones recientes a la prensa, el ministro dijo que más de 14 millones de personas en 2025 deben tener acceso a la electricidad. Gran parte de la población vive en zonas rurales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más