28 DE AGOSTO DE 2014

La fábrica de plátanos en Bengo empezará a producir a finales de este año

La primera unidad de procesamiento de plátanos de Angola entrará en producción a finales de este año, en la ciudad de Caxito, provincia de Bengo, gracias a una inversión china.

El proyecto, que incluye una línea de transformación de tomate, que se abrirá en el primer trimestre de 2015, transformará el producto en plátano deshidratado, en forma de ‘chips’, que será destinado a meriendas escolares, hospitales, unidades militares y compañías aéreas, entre otras instituciones sociales.

Instalada en el municipio de Dande, ciudad de Caxito, la fábrica fue concebida para potenciar la producción de plátano y servir como un mercado alternativo para los propios productores.

Mientras que la linea de procesamiento de plátano proyecta una producción de 800 kilos a la hora, la de tomate va a producir cerca de 4.000 kilos por hora de concentrado y pasta de tomate.

Dentro del perímetro, se está construyendo una unidad de almacenamiento en frío y está en proyecto el montaje de un laboratorio en cristal, inversiones responsabilidad del Gobierno angoleño.

La provincia de Bengo revitaliza la producción de plátano en el país con el aumento del área de cultivo, habiendo superado a Benguela, que registró reducciones significativas en su producción, en el valle del Cavaco. En los últimos cinco años, la producción de plátano en el valle del Cavaco bajó de 4.837 toneladas a 3.201 toneladas, mientras que en la provincia de Bengo se ha incrementado en 300.000 toneladas.

Con la creación del perímetro irrigado de Caxito y de su gestora, la Sociedad de los Perímetros Irrigados de Angola (SOPIR), fruto de una resolución del Consejo de Ministros, la provincia de Bengo registró un fomento de la producción de plátano, al mismo tiempo que impulsó el circuito comercial del producto en el país.

SOPIR es una sociedad con capital público y privado, de la cual el Estado es el mayor accionista, con cerca del 70% de las acciones.

De este 70%, el Estado se quedará sólo con el 30% en caso de que surjan más agentes económicos interesados en invertir en los espacios fértiles que todavía existen. Para ello, deben cumplir con los requisitos exigidos por la empresa gestora Caxito Rega.

La iniciativa del Gobierno de crear un campo agrícola de regadío en la antigua Azucarera Heróis de Caxito, atrajo al perímetro, que cuenta con un área de explotación de 2.500 hectácreas, a empresas como Nova Agrolíder y TuriAgro, consideradas las líderes de la producción de plátano en el perímetro irrigado.

A pesar de que la inversión por hectárea es alta en ese perímetro de regadío, los resultados pueden ser considerados “fabulosos”, teniendo en cuenta que el volumen de negocio anual ronda los 2.500 millones de kwanzas (25 millones de dólares).

Más del 70% del plátano comercializado en las grandes superficies comerciales de Luanda proviene del perímetro irrigado de Caxito.

El perímetro de regadío de Caxito tiene un área bruta de más de 4.000 hectáreas, de las que 2.500 se están explotando. Dado el valor económico del plátano, 870 hectáreas están reservadas al cultivo del plátano, un espacio que puede aumentar hasta las 1.000 hectáreas próximamente, en el caso de que haya interés por parte de nuevos empresarios que quieran invertir allí.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más