28 DE OCTUBRE DE 2014

Proceso Kimberley cuenta con apoyo mundial

El Centro Mundial de Diamantes de Antuérpia anunció, en Luanda, apoyo a la presidencia de Angola en el Proceso Kimberley, que comienza en enero de 2015, y el refuerzo del acuerdo con el Ministerio de Geología y Minas para formar profesionales del sector diamantífero.

El presidente de la organización, Stephane Fischler, consideró el liderazgo de Angola como “una elección impecable” para dar continuidad a los propósitos del Proceso Kimberley y de la Asociación de los (países) Productores de Diamantes (ADPA).

Stephane Fischler dijo que el Centro cree que Angola “sabrá ejecutar con excelencia” sus responsabilidades en el Proceso Kimberley y prometió compartir conocimientos mediante el acuerdo instituido entre los países de otros miembros del proceso.

El Centro espera que Angola continúe ayudando a la producción en otros países africanos, que pueden obtener beneficios para desarrollar sus industrias diamantíferas, indicó Stephane Fischler. Señaló también que las expectativas de que Angola establezca estrategias que limiten las fuentes ilegales, para reducir la oferta de diamantes de conflicto.

La delegación de altos responsables del sector diamantífero de Bélgica visitó las instalaciones de la Sociedad de Comercialización de Diamantes (SODIAM), donde mantuvo contacto con la lapidación de piedras angoleñas. La compañía, creada en 1999, está administrada por una comisión mayoritaria de ENDIAMA, que controla el 99 por ciento del capital.

Controla también el cien por cien de SODIAM Antuérpia, donde tiene lugar la venta directa de los diamantes extraídos en Angola, con oficinas de representación en China, Emiratos Árabes, Israel y Suiza.

Angola posee una larga historia de actividad minera de más de 100 años. El país de hoy un gran productor mundial de diamantes con una producción estimada en ocho millones de quilates y un ingreso de cerca de 1,2 mil millones de dólares.

El Proceso Kimberley se inició en el año 2000, en la ciudad sudafricana de Kimberley. La iniciativa fue de Angola como reacción a las campañas de las organizaciones no gubernamentales que dieron visibilidad y respuesta a una situación difícil de combatir.

En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyó y legitimó el proceso por medio de la Resolución 55/56, en noviembre de 2002 delegaciones representando 37 países reunidos en Interlaken (Suiza) firmaron la declaración de Interlaken, que adoptó el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK).

El certificado del Proceso Kimberley se adaptó con base al certificado de exportación de diamantes emitido por las autoridades angoleñas antes del inicio de este proceso. En enero de 2003, entró en vigor el sistema de Certificación y que contribuye a reducir el porcentual de diamantes de conflicto introducidos en el mercado internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más