Salida de Luanda del Jefe de Estado angoleño

29 DE ABRIL DE 2014

Jefe de Estado angoleño en el Palacio del Eliseo

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, y su homólogo francés, François Hollande, se reúnen hoy en el Palacio del Eliseo, con motivo de la visita oficial de 48 horas que efectúa el angoleño en Francia.

Antes de la reunión, el Jefe de Estado angoleño hará una breve visita al Palacio de los Invalidos, constituido en 1670 por orden de Luís XIV para albergar a los inválidos de su ejército. Lugar de memoria de los franceses, el Palacio de los Invalidos es hoy cementerio y sede de varios museos.

En el Palacio del Eliseo, José Eduardo dos Santos y François Hollande, se reunirán en privado, antes de las negociaciones oficiales entre las delegaciones de los dos gobiernos, seguidas de una comida de trabajo. Integran la comitiva del Jefe de Estado, el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil, Edeltrudes Costa, y ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, el de los Petróleos, Botelho de Vasconcelos, la de Comercio, Rosa Pacavira, y el de Enseñanza Superior, Adão do Nascimento.

Tras la visita al Palacio del Eliseo, el Presidente José Eduardo dos Santos irá al Palacio de Luxemburgo, sede del Senado, donde se encontrará con Jean-Pierre Bel, líder de la principal estructura del Parlamento francés y segunda figura en la escala de precedencia del Estado.

La visita oficial del Presidente de la República incluye un fórum de negocios, al final de la tarde, en Quai d’Orsay, sede del Ministerio de los Negocios Extranjeros. Participan en el encuentro representantes de las principales compañías francesas, las que ya operan en Angola y otras interesadas en invertir en Angola.

El programa termina con una recepción oficial del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, a los diplomáticos africanos en Francia. El encuentro tendrá lugar en la Embajada de Angola en París.

Las relaciones político-diplomáticas y de cooperación entre Angola y Francia tuvieron inicio el 17 de febrero de 1976, año en el que París reconoció la independencia de Angola, culminando con la firma, el 26 de julio de 1982, del Acuerdo General de Coopreación.

Las últimas dos décadas se vieron marcadas por algunos hechos que afectaron a las hasta entonces buenas relacioes entre París y Luanda, entre ellos el proceso judicial en el que se vieron envueltas varias personalidades políticas francesas de primer nivel, de forma injusta acusadas de participar en una transacción para la compra de armas por parte del Gobierno angoleño.

El Gobierno angoleño criticó siempre el hecho de que la justicia francesa pusiera en causa su legitimidad y el derecho de defender su territorio y su soberania, y aplaudió, al fin, tras casi una decada, la decisión del tribunal de apelación de París. Las relaciones entre los dos países volvieron a registrar un nuevo caso debido a la invasión francesa de Costa de Marfil, cuando Luanda defendió la solución política negociada internamente.

Pero las relaciones comerciales entre Francia y Angola siguieron inmunes a esos episodios de turbulencias. Francia se convirtió en el sexto suministrador de Angola y es el tercer mayor inversor.

Con el reciente acuerdo para la supresión de visados de pasaportes diplomáticos y de servicio y el deseo de ofrecer visados ordinarios, ha aumentado el flujo de circulación de ciudadanos, así como inversiones entre los dos países.

Francia continua siendo una potencia mundial y esto puede ser un motivo más para el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte del Gobierno angoleño para consolidar su economia y mejorar la calidad de vida de la población. En un discurso reciente en Luanda, el Presidente angoleño destacó la necesidad de que se viese la crisis económica mundial como una oportunidad para que los países más desarrollados y los que están en vías de desarrollo trabajen juntos, en una cooperación con beneficios recíprocos.

Angola necesita principalmente conocimiento y tecnología francesa. En el área de la política externa, en un momento en el que lidera la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), Angola espera una mayor sincronización política para la estabilidad y seguridad de la región y también cuenta con el apoyo de París en la campaña para miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 2015.

En Francia existe una numerosa comunidad de inmigrantes angoleños. El Consulado General de Angola controla 16.195 ciudadanos angoleños, pero la Policía francesa habla de 30 mil. Esta es la tercera visita oficial del Presidente José Eduardo dos Santos a Francia.

Tras Francia, el Presidente José Eduardo dos Santos visitará el Estado del Vaticano. La visita oficial del Jefe de Estado Angoleño al Vaticano se encuadra en el ámbito del fortalecimiento de las relaciones entre Angola y la Santa Fé.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más