29 DE ABRIL DE 2015

Jefes de Estado discuten la industrialización de la SADC

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, representa hoy, en Harare (Zimbabue), al Presidente José Eduardo dos Santos, en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) que valorará el proyecto estratégico para la industrialización de la región.

Varios Jefes de Estado y de Gobierno participarán en la Cumbre que evalúa, también, la revisión del plan estratégico e indicativo del desarrollo de la región y los preparativos de la tercera cumbre tripartita entre COMESA, EAC y SADC, que tendrá lugar del 5 al 10 de junio en Egipto.

El lanzamiento de las negociaciones de la Zona Libre de Comercio continental consta también en la agenda de la cumbre. La SADC definió como prioridad para la industrialización de la región el desarrollo industrial sostenible, la competitividad productiva y capacidad de oferta, libre circulación de bienes y servicios y convergencia macroeconómica orientada para la estabilidad.

La cumbre, que tiene lugar bajo el lema “Una estrategia regional para los caminos de la industrialización”, va, también a estudiar los casos de xenofobia de Sudáfrica.

Ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti

Con carácter extraordinario, la cumbre tiene lugar en un momento en el que Angola apuesta por la diversificación de su economía, destacando los sectores industrial, agrícola y de los transportes. El funcionamiento pleno del “Corredor do Lobito” tiene gran peso estratégico para la economía de la región.

La delegación angoleña está integrada por las ministras de Comercio, Bernarda Martins y Rosa Pacavira.

El éxito de la estrategia de la hoja de ruta de la industrialización de la SADC depende de los acuerdos que se establezcan entre los Estados miembro y el sector privado, que también busca una mayor integración económica y tecnológica a nivel regional.

La hoja de ruta, entre otros aspectos, destaca objetivos, programas y resultados, así como los principales indicadores de rendimiento apoyado en los principales pilares, destacando la industrialización como oportunidad de la integración regional.

El plan de acción de desarrollo regional abarca el periodo 2015 a 2020. Tras su aprobación, los Estados miembro van a continuar trabajando estimando los costes relativos a la aplicación de los proyectos en cartera.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más