29 DE ABRIL DE 2015

Más inversiones en infraestructuras

El gobierno de Angola pretende recaudar 10.000 millones de dólares para la construcción de infraestructuras que considera fundamentales, incluyendo la nueva refinería en construcción en Lobito.

El Ministro angoleño de economía, Abraão Gourgel, en la entrevista al periódico británico “Financial Times” dice que “hay proyectos que fueron pospuestos, otros que aun no comenzaron y hay algunos que están en camino y que van a sufrir algunos atrasos”. La mayor parte de los proyectos de infraestructuras están siendo financiados por líneas de crédito extranjeras y el impacto va a ser muy pequeño.

Con el objetivo de obtener los fondos necesarios para la construcción de infraestructuras fundamentales, incluyendo la nueva refinería que va a costar 6.000 millones de dólares, el ministro de Economía anunció que el Ejecutivo va a lanzar este año una emisión de obligaciones de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

El Banco Mundial está también creando un préstamo de 500 millones de dólares, el primero del genero en Angola. El ministro Abraão Gourgel afirmó que las líneas de crédito con diversos países, casos de Brasil, China y España, pueden aumentar.

Ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel

Globalmente, el Gobierno de Angola pretende recaudar 15,2 mil millones de dólares a través de emisión de deuda en el mercado doméstico y 10.000 millones de dólares en el mercado exterior.

La economía de Angola que depende de las exportaciones de petróleo y de diamantes, ha venido sufriendo los efectos de la caída de los precios del barril de petróleo, habiendo la moneda nacional, el kwanza, sufrido una fuerte desvalorización, cotizándose actualmente a 110 kwanzas el dólar.

En la entrevista, el ministro Abraão Gourgel dijo que la caída del precio del petróleo está sirviendo de incentivo para que Angola diversifique su economía. El Ejecutivo angoleño prevé, para este año, un déficit presupuestario de las cuentas públicas del 7,6%, aun contando con un crecimiento de la economía nacional equivalente al 9,7% del PIB.

Con el déficit provocado por la caída del petróleo, el Gobierno ha intensificado la campaña sobre la diversificación de la economía, al mismo tiempo que recurre a la financiación externa para mantener los proyectos considerados estructurales.

El agujero que hay en las cuentas públicas angoleñas, debido a la fuerte caída de los ingresos procedentes del petróleo, está valorado en 7,4 mil millones de dólares, obligando a nuevas necesidades de financiación, en un momento en el que está en curso una negociación con el Banco Mundial para obtener un préstamo de 500 millones de dólares.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más