29 DE ABRIL DE 2015

Angola acelera la integración en el comercio de la comunidad

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, destacó necesidad de que Angola acelere sus políticas en términos de integración en la SADC, particularmente en el área del comercio con los países de la región.

El ministro hablaba el martes en Harare, donde representa al Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, en la Cumbre Extraordinaria de la SADC que comienza hoy, y dijo que Angola firmó acuerdos de comercio transfronterizo con la RDC y pretende, en breve, cooperar con Namibia y Zambia.

“Venimos a esta cumbre con grandes expectativas, Angola va a definir sus políticas de integración en la región aprovechando la ocasión”, destacó el ministro.

Georges Chikoti dijo que el Ejecutivo angoleño pretende concluir el plan de integración regional hasta 2017, con la concretización de acuerdos para poder disfrutar de las transacciones comerciales en un momento en el que está en un proceso de diversificación de la economía para reducir los costes de las importaciones de productos.

El ministro angoleño destacó que la integración en la región reduce los costes con los productos que Angola importe y exporte. El ministro dijo que Angola espera que la Cumbre de los Jefes de Estado adopte documentos importantes para la SADC y que su ejecución sea rápida.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

Relativamente a la cumbre tripartita COMESA (Mercado Común del África Oriental y Austral), EAC (Comunidad de los Estados del África Central) y SADC, Georges Chikoti, dijo que esperan progresos importantes. “Hay países que ya dieron pasos importantes como Botsuana, pero para Angola la prioridad es la conclusión del plan de integración económica en el área del comercio libre, uno de los objetivos que la región busca alcanzar desde hace algún tiempo”, especificó Georges Chikoti, explicando que, comparado con otras comunidades económicas, la SADC está retrasada en la conclusión del plan de comercio libre y este hecho perjudica las exportaciones.

Angola no se adhirió a la zona de libre comercio en la región por el hecho de haber atravesado un largo periodo de guerra y, una vez alcanzada la paz, fue urgente recuperar las infraestructuras económicas, destacando la industrialización del país, añadió Georges Chikoti.

Esta es la primera vez que la región va a adoptar una estrategia y una hoja de ruta para la industrialización y revisar el plan de desarrollo regional.

La cumbre extraordinaria tiene lugar bajo el lema “Una estrategia regional para los caminos de la industrialización”, y Angola, según Georges Chikoti, espera que en la reunión se asuman las inversiones hechas en términos de desarrollo.

“El Caminho de Ferro de Benguela” cuyos 1.300 kilómetros de extensión los construyó Angola hasta la frontera, forma parte de los esfuerzos de los Estados miembro en términos de desarrollo regional”, concluyó el ministro de las Relaciones Exteriores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más