29 DE MAYO DE 2014

Las infraestruturas aceleran las inversiones privadas

La Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP) ha evaluado ya cerca de 2.000.000.000 de dólares en propuestas de inversión y ha aprobado 500.000.000 de dólares. El montante restante espera la valoración del Ejecutivo angoleño.

Según la presidenta del Consejo de Administración de ANIP, Maria Luísa Abrantes, el sector de la construcción civil continúa liderando la cartera de propuestas de inversión firmadas en términos de valor, seguido por el de telecomunicaciones, que generalmente supone inversiones intensas, y el hotelero.

ANIP considera satisfactorio el número de proyectos aprobados en el área agropecuaria y en la de agricultura en algunas provincias del País, especialmente en Zaire, Kwanza-Sul, Kuando-Kubango y Bengo (sobre todo por la construcción del futuro puerto fluvial en el municipio de Dande, en la provincia de Bengo, al norte de Angola). En Malange, Cabinda y otras tantas provincias se están llevando a cabo grandes obras en infraestructuras, lo que no ocurría en años anteiores. Actualmente la provincia de Luanda sigue siendo la que mas inversión recibe.

ANIP constata un compromiso del empresariado nacional en todas las áreas de inversión, tanto con socios extranjeros como con capital 100% angoleño.

Durante este periodo ANIP ha firmado numerosos contratos relacionados con el sector de la industria, ya que es el sector al que el Ejecutivo angoleño da prioridad en el proceso de diversificación de la economía. En relación con los plazos de análisis de los procesos, la gestora destacó que tienen lugar en un tiempo medio de 30 días. Actualmente las peticiones de solicitud de inversión rondan las 65.

ANIP recibe propuestas de inversión de casi todos los países, en especial de China, Portugal, Namibia, Alemania, Islas Vírgenes y Bermudas, Sudáfrica, Turquía, Italia, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Israel y Francia, entre otros.

El Ejecutivo angoleño, en el plan nacional de desarrollo, definió como meta analizar anualmente propuestas de inversión valoradas en 390,1 millones de kwanzas (4.000 millones de dólares) durante el quinquenio 2013/2017.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más