29 DE MAYO DE 2014

‘Aleluia’, película angoleña seleccionada en el festival de Locarno

‘Aleluia’, el nuevo proyecto cinematográfico del realizador Zezé Gamboa, fue seleccionado para ser financiado en la edición 2014 del “Open Doors”, fórum de apoyo a las producciones de cine extranjero, asociado al Festival de Locarno, un prestigioso certamen de la Clase A, celebrado en Suiza.

La película fue seleccionada de un conjunto de 12 proyectos de realizadores africanos, dos largometrajess de ficción, ‘Heart and fire’ y ‘Comboio de sal e açucar’, y el documental ‘Kula, uma memória em três actos’, de los mozambiqueños Sol de Carvalho, Licínio de Azevedo y Inadelso Cossa.

En los últimos diez años del cine angoleño, el Estado asignó fondo a tres producciones que tuvieron un destacado impacto internacional: ‘Na Cidade Vazia’, de Maria João Ganga; ‘Comboio da Canhoca’, de Orlando Forunato, y ‘O Héroi’, de Zezé Gamboa. La última película retrata la vida de un ex-militar en las calles de Luanda y fue la vencedora de la “World Dramatic Competition” del Festival de Sundance en 2005.

El nuevo proyecto cinematográfico de Zezé Gamboa cuenta la historia de un barco de pescadores de Cabo Verde que, durante dos años y medio, está perdido en el mar y va a parar a la costa brasileña. La película, que resulta ser una reflexión sobre los límites de la resistencia física y psicológica de la especia humana, pone en cuestión la polémica del racismo, la emigración y el derecho internacional marítimo cuando una embarcación niega socorro a pescadores debilitados.

Del cine documental, de características paisajísticas y antropológicas, producido en la época colonial, pasando por el cine revolucionario, de carácter contestatario, hasta el cine de guerra y de posguerra, el cine angoleño vive, actualmente, un momento de redefinición de su estructura y génesis y de generalidad de los factores que propician una producción de calidad.

Además, puntualmente han aparecido producciones premiadas en festivales y algunas películas y documentales dignos de mérito, lo que es posible gracias al esfuerzo y tenacidad de sus realizadores, apoyados, sobre todo, por organismos internacionales de financiación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más