El secretario de Estado para los Deportes, Albino José da Conceição, durante la conferencia nacional de fútbol

29 DE JUNIO DE 2015

Angola quiere crear la liga de clubes de fútbol para reducir el apoyo público

El Presidente de la Federación Angoleña de Fútbol (FAF) anunció este sábado, la intención de crear una liga de clubes, que asuma la organización de las competiciones nacionales, para acabar con la dependencia de la financiación pública.

La posición la asumió Pedro Neto en el cierre de la Conferencia de Fútbol, en Luanda, tras tres días estudiando la situación de la modalidad en el país con decenas de delegados angoleños y especialistas internacionales.

“A medio plazo la FAF soporta la iniciativa de la creación de la Liga Profesional de Fútbol, dentro de su estructura, como órgano máximo en la organización de los partidos de la competición profesional”, afirmó Pedro Neto.

El presidente de la Federación subrayó, que la decisión depende de la voluntad de los clubes y también de la del Gobierno. “Esta acción debe realizarse con idea de que la liga sustituya paulatinamente al Estado como principal financiador del futbol angoleño, canalizando esos recursos para otras áreas necesarias al desarrollo del país”, señaló.

Además de la profesionalidad de la estructura competitiva, la FAF presentó el sábado su plan estratégico, que deberá implementarse hasta 2022, previendo entre otros aspectos “devolver al fútbol angoleño el estatuto de primera modalidad deportiva del país”, desarrollar la formación de jóvenes atletas, pero también de cuadros profesionales a todos los niveles”, subrayó Pedro Neto.

La creación de la casa de las selecciones, para detección de talentos, entrenamiento y alto rendimiento, la expansión y la mejora del parque de instalaciones deportivas y también “mejorar la participación en las competiciones internacionales a nivel de clubes y selecciones”, son los objetivos trazados por la federación angoleña.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más