Foto de familia durante la Reunión del Combate al Terrorismo realizada en Madrid

29 DE JULIO DE 2015

Angola condena todos los actos de terrorismo

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, reiteró el martes en Madrid, que Angola condena encarecidamente todos los actos de terrorismo y considera esta vía inaceptable para la resolución de problemas políticos o de cualquier otra naturaleza.

El Jefe de la Diplomacia angoleña al intervenir en el debate del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, que tuvo lugar el martes en el Palacio Del Pardo en Madrid, consideró la creación y el refuerzo de instrumentos jurídicos y medidas internas, como métodos importantes para el combate del terrorismo.

En este sentido, afirmó el Gobierno de Angola, adoptó un conjunto de acciones jurídico-legales y administrativas, para prevenir y combatir el terrorismo, específicamente la financiación, incitación, reclutamiento y tránsito de combatientes terroristas extranjeros en territorio nacional.

Del conjunto de acciones, Georges Chikoti, destacó las leyes sobre el Combate al Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, las Infracciones subyacentes al Blanqueo de Capitales, sobre la Cooperación Jurídica Internacional en materia penal, el rastreo de movimientos bancarios, resultado de operaciones o personas sospechosas de estar relacionadas con actividades terroristas y control de flujos de cambio.

Asistentes a la Reunión del Combate al Terrorismo realizada en el Palacio del Pardo en Madrid

El Gobierno de Angola explicó que ha creado un grupo técnico para institucionalizar el Observatorio Nacional de Combate al Terrorismo, aprobó y adoptó también acciones relativamente al control de la inmigración ilegal, a través del refuerzo de la vigilancia de las fronteras, con la instalación de equipos de alta tecnología.

El Intercambio de informaciones entre los órganos nacionales e internacionales, incluyendo la INTERPOL entre otros, así como el refuerzo de la cooperación con los órganos especializados de la ONU, fueron del mismo modo enumerados por el ministro angoleño, como medidas tomadas por el Ejecutivo en el combate y prevención del terrorismo internacional.

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angolano también destacó que la dinámica de movimientos y acciones de los combatientes terroristas extranjeros obliga a una mayor cooperación e intercambio de información entre todas las naciones. Georges Chikoti avisó que “es importante que los Estados continúen sensibilizados con el movimiento de la población y de la sociedad civil para la no adherencia al reclutamiento, denunciando a los grupos terroristas por la práctica de sus acciones”.

El combate al terrorismo, afirmó, debe envolver a todas las fuerzas vivas de la sociedad, con el objetivo de proteger el respeto por los derechos humanos y la libertades fundamentales de los ciudadanos, de modo a hacer del mundo en el que vivimos un lugar libre de crímenes contra la humanidad y en un ambiente de paz, seguridad y estabilidad para permitir el desarrollo socio-económico de las acciones.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

“Este evento se realiza en un momento importante para la comunidad internacional, en una altura en la que se asiste a un masivo reclutamiento de jóvenes, en varias regiones del mundo, para integrar los grupos terroristas, con el objetivo de reforzar sus células y aumentar las respectivas acciones”, detalló.

Los grupos terroristas, dijo, se aprovechan de la inestabilidad política de algunos Estados, de las asimetrías sociales, económicas, culturales, étnicas y religiosas, para incitar y reclutar a personas, sobre todo jóvenes, con el fin de desarrollar acciones subversivas, que llevan a la destrucción de vidas humanas e infraestructuras, al empobrecimiento de las naciones, así como al aumento del número de refugiados.

Chikoti lamentó la situación a la que el mundo se enfrenta hoy, en las diferentes formas de terrorismo, particularmente en algunas regiones de Oriente Medio, Asia, Europa, América y África. “Por esta razón, urge la necesidad de que todos concertemos posiciones uniformes, conducentes a la adopción de mecanismos adecuados y eficaces, para la prevención y combate al terrorismo”, afirmó.

El ministro angoleño auguró que los resultados de la reunión produzcan efectos prácticos, relativamente a la adopción de una posición común, con el objetivo de prevenir y combatir el reclutamiento e incitación al terrorismo.

El ministro de las Relaciones Exteriores dirigió una delegación que integró su homólogo del Interior, Ângelo Tavares, y técnicos de los respectivos ministerios que reunieron con más de 200 expertos de 70 países para debatir en Madrid, las fuerzas para enfrentarse a los problemas de los ciudadanos extranjeros que luchan en las filas del Estado Islámico de Irak y de Levante.

El debate en la capital española tuvo lugar en el marco de una reunión especial del Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU. Además de los expertos, participaron en la reunión ministros de las Relaciones Exteriores, del Interior y vice-ministros de 50 países.

Los debates tuvieron como foco la detección, intervención y reclutamiento, y la prevención de los viajes de estos combates, los procesos y la rehabilitación de los rebeldes que regresan a los países de origen.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más