Río Cuito

29 DE JULIO DE 2015

''National Geographic'' identifica nuevas especies animales y plantas en Angola

La expedición de National Geographic, que realiza un trabajo de investigación en los ríos Cuíto e Cubango desde hace dos meses, consiguió identificar más de 450 nuevas especies de aves, plantas, peces y reptiles.

Dotados de equipos sofisticados, los 45 miembros de la expedición, entre científicos, ambientalistas, profesores y estudiantes universitarios de Sudáfrica, navegantes, operadores de cámara, fotógrafos y personal de apoyo técnico, comenzaron el trabajo en el nacimiento del río Cuíto y, una vez recorridos 435 kilómetros, hasta la villa de Cuíto Cuanavale, realizaron importantes descubrimientos.

Muestras de ADN recogidas de los especímenes encontrados se envían, en un corto espacio de tiempo, para laboratorio en Sudáfrica para autentificar los resultados.

El equipo trabajo a 65 kilómetros al sur de Cuíto Cuanavale, en dirección al río Cubango, en un viaje que les llevará hasta el Delta de Okavango, en Botsuana, en la última etapa de la expedición.

Los estudios científicos incluyen aves, insectos, sapos, cobras, peces, lagartos y plantas. De las más de 500 plantas analizadas, 375 son de diferentes tipos. También ha sido posible encontrar en el río Cuíto el bagre más pequeño del continente africano, que habita en zonas muy profundas.

La actual lista oficial de los reptiles de Angola incluye 125 especies, pero hasta que no termine la expedición, que está prevista dentro de un mes, el número puede aumentar para, por lo menos, 450, teniendo en cuenta la rica biodiversidad de los ríos Cuíto y Cubango.

Los trabajos de investigación comprenden un área de cerca de 900 kilómetros cuadraros, por el nacimiento del río Cuíto, en la provincia de Bié, hasta la zona en la que el río Cubango hace frontera con Namibia.

El proyecto está fiscalizado por una comisión coordinada por la ministra de Ambiente e integra la Dirección Nacional de la Biodiversidad, el Polo de Desarrollo Turístico de Dirico, las direcciones provinciales de Ambiente de Bié, Moxico y Cuando Cubango, la rectora de la Universidad de Cuíto Cuanavale y la Asociación de Ecologistas y Biólogos de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más