30 DE ABRIL DE 2015
Angola apoya la creación de un centro para la promoción de inversiones entre Ásia y África
Angola manifestó en Yakarta (Indonesia) su apoyo a la creación de un Centro Ásia – África, que tenga como objetivo promover la inversión entre los dos continentes.
La posición de Angola fue manifestada por el vicepresidente de la República, Manuel Vicente, en la cumbre Ásia – África, que se celebró los días 22 y 23 de abril.
Angola, subrayó, considera muy importante y urgente que se haga sobre estos temas un enfoque cuidadoso y atento, en el sentido de que nadie se deje llevar por la dinámica de los acontecimientos.
El vicepresidente de Angola indicó que el hecho de que los países No-Alineados representen dos tercios de los miembros de la ONU y comprendan más del 55% del total de la población mundial les obliga a pronunciarse sobre los temas más candentes de la política internacional, especialmente en lo referente a la reforma de las organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur con el objetivo de promover la paz y la prosperidad mundial.
Por otro lado, reiteró el apoyo del Gobierno y del pueblo angoleño al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, reafirmando que es posible la convivencia entre palestinos e israelíes, sobre la base del respeto mútuo y del respeto por la diferencia.
En la esfera política internacional apoyó, del mismo modo, la reanudación de las conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos para restablecer los lazos de cooperación. El vicepresidente destacó que Angola lo considera un paso importante para que el pueblo cubano consiga la integración política y económica mundial. “Angola sigue preocupada por los acontecimientos recientes, que perpetúan la inestabilidad política y la prevalencia de los conflictos en el mundo”, subrayó.
En este sentido, dijo que, como miembro no-permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Angola condena con vehemencia todas las tentativas de interferencias en los asuntos internos de los estados y reiteró que sólo el pleno respeto del orden constitucional, del Estado de derecho y de las autoridades democráticamente elegidas garantiza el alcance de la paz y del desarrollo.
La cumbre Ásia – África se celebró bajo el lema ‘Fortalecimiento de la cooperación sur-sur para promover la paz y la prosperidad mundial’ y conmemoró el 60º aniversario de la Conferencia de Bandung y el 10º aniversario de la asociación estratégica entre los dos continentes, con la presencia de diversos líderes.