30 DE ABRIL DE 2015

La cuota a la importación de bebidas en Angola avanzará en el segundo semestre

La imposición de cuotas a la importación de bebidas por Angola, decretada por el Gobierno, se está atrasando debido a la necesidad de regular el proceso, pero deberá llevarse a cabo en el segundo semestre de este año.

La importación de bebidas, según datos del Ejecutivo, se cifra anualmente en cerca de 400 millones de dólares, más de la mitad procedentes de exportaciones de empresas portuguesas (incluyendo la cerveza).

Sin embargo, teniendo en cuenta la capacidad instalada de las fábricas que operan en el país, que no está siendo utilizada, y con el objetivo de dinamizar la producción local, el Gobierno angoleño ha instituido un sistema de cuotas a la importación de bebidas a partir de marzo.

El Gobierno angoleño fijó en enero una cuota general de importación para este año para el agua (150.000 hectolitros), los refrescos (200.000 hectolitros), la cerveza (400.000 hectolitros) y los zumos (200.000 hectolitros).

El objetivo del Gobierno con esta medida es acelerar la diversificación de la economía, que depende de las exportaciones de petróleo y que ahora se enfrenta a una crisis financiera por la caída de los precios del barril de crudo a nivel internacional.

Un estudio encargado por la Asociación de Industrias de Bebidas de Angola (AIBA), organismo creado en enero y que integra a 22 empresas del sector que operan en Angola, indica que, en términos de bebidas como cerveza, refrescos, agua, zumos y néctares, la capacidad de producción instalada en Angola es de 45,8 millones de hectolitros, lo que supera un 70% las necesidades del mercado.

El estudio señala que el país puede eliminar unos cinco millones de hectolitros de bebidas importadas al año, teniendo en cuenta que se producen en fábricas nacionales 21,7 millones de hectolitros, destinándose solo una pequeña parte a la exportación.

Según la AIBA, el sector emplea en Angola, de forma directa, a 14.000 trabajadores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más