30 DE ABRIL DE 2015
Angola compite por una mayor participación en los Juegos Olímpicos de 2016
La Selección Nacional senior femenina de balonmano y el nadador Pedro Pinotes, del Sporting Clube de Portugal, ya se han asegurado la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro (Brasil).
Las demás modalidades propuestas para los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Angoleño (COA), como son judo, natación, atletismo, taekwondo, piragüismo, gimnasia, remo, vela y tiro al plato, compiten en diferentes pruebas internacionales para poder entrar en la competición.
La judoka angoleña Antónia de Fátima ‘Faia’, después de haber caído en el pase directo en los circuitos internacionales, buscará la clasificación en el campeonato africano, que se está celebrando en Gabón.
Faia está en Libreville intentando defender el título continental en la modalidad de menos de 70 kilos, que conquistó el año pasado en Islas Mauricio. Para conseguirlo la judoka angoleña se ha estado preparando en el Centro de Alto Rendimiento de París.
Además de judo, vela y remo van a participar en el circuito internacional en Sudáfrica, después de haber estado en Rumania y Alemania, respectivamente. Taekwondo compite el próximo mes de mayo en el campeonato internacional de Moscú (Rusia).
Piragüismo, natación, gimnasia y tiro al plato esperan a nuevas pruebas internacionales. La Selección Nacional senior masculina de baloncesto, campeona africana, buscará en agosto en Túnez la clasificación y la defensa del título en el campeonato africano.
El mes siguiente, el equipo nacional senior femenino de baloncesto disputará también la clasificación para los Juegos Olímpicos, con la misión de defender el título conquistado en 2013, en el campeonato africano celebrado en Maputo (Mozambique). La prueba tendrá lugar en Camerún.
La delegación angoleña puede participar en los Juegos Olímpicos de Brasil con 36 atletas. Si las dos selecciones de baloncesto confirman su presencia en los Juegos de Río de Janeiro, uniéndose a las de balonmano y natación, el número podría aumentar.
El combinado nacional femenino de balonmano se clasificó a través del Torneo Preolímpico en Luanda. Pedro Pinotes obtuvo una doble clasificación para los Juegos, al conseguir los mínimos en 200 y 400 metros en el campeonato nacional de Portugal de natación.