Skyline de la capital de Angola, Luanda

30 DE JULIO DE 2015

Nueva Ley de Inversión Privada privilegia a accionistas nacionales

La nueva Ley de Inversión Privada, aprobada el día 22 de julio, por la Asamblea Nacional, pasa tanto a conceder más incentivos al inversor privado como a tener mayor participación accionista angoleña.

En la presentación de la Ley en el Parlamento, el ministro de Economía, Abrahão Gourgel, asumió el objetivo de la nueva legislación para constituir, el refuerzo y la consolidación de una clase empresarial nacional. La Ley define un abanico de sectores para los cuales la participación mínima de socios angoleños es del 35% del capital accionista, siendo que la autorización de invertir está condicionada a cumplir esta exigencia.

Abrahão Gourgel también dijo que le nuevo diploma legal introduce, para efectos de transparencia y precisión, una tabla con criterios mensurables para reducir el impuesto industrial, de escisión y sobre aplicación de capitales, desde el 5% de reducción hasta su completa extinción, en el extremo, para los proyectos que consigan cumplir con todos sus criterios en un plazo máximo de 10 años.

Ministro de Economía de Angola, Abrahão Gourgel

“Se clarifican los criterios y se da la posibilidad de que inversor monitorice de forma justa la negociación que tendrá lugar para atribuir los incentivos. Se pueden ver a través de la tabla. Y finalmente se establece un plazo máximo de 10 años para la concesión de los beneficios”, adelantó.

El ministro angoleño destacó que esta objetividad permitió dispensar las comisiones de negociaciones que hoy existen en la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP).

El nuevo diploma legal, también introduce una limitación a uso de suministros como forma de creación del capital, e impide que los inversores indirectos sean superiores a los directos.

“Es una práctica actual del inversor, porque existía esa brecha en la ley, hacer inversiones indirectas por valor superior a la inversión directa, y que se considere una leu de inversión privada es atraer la inversión directa externa”, dijo Abrahão Gourgel.

Otra novedad es la introducción en la ley de la regla por la que las cantidades de beneficios y de los dividendos distribuidos quedan sujetas al pago de una tasa adicional de impuestos sobre la aplicación de capitales, en el caso de superar el valor de la inversión.

El titular del Ministerio de Economía dijo que ANIP pasa a tener la función de promocionar la inversión privada en el exterior, mientras que los departamentos sectoriales tendrán una mayor intervención en la definición de la inversión privada, en su análisis y en su tratamiento. “Aquí también se pretende eliminar la burocracia, reducir los tiempos y mejorar el trato especializado de los departamentos ministeriales”, destacó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más