30 DE JULIO DE 2015
Angola prepara nuevo proyecto sobre fomento del café
Un estudio econométrico y de diversidad de los modelos de negocios existentes en el sector del café, para identificar las diferentes categorías o diversos clusters de los pequeños campesinos, va a presentarse en breve al ministerio de Agricultura.
El estudio, elaborado por un especialista de la Organización Inter-Africana del Café, pretende identificar el capital biológico (saber el potencial de los suelos y el material vegetativo para el plantío), la disponibilidad de los cambios y la políticas de comercialización, así como la sensibilización y formación en la conservación de los suelos.
Constituirá la nueva estrategia de lanzamiento de la cultura del café angoleña y también será la primera fase para el desarrollo de una caficultora sostenible.
Angola va a albergar en diciembre, en calidad de presidente de la OIAC, la 55ª sesión de la organización – altura en la que el país deberá aprovechar para lanzar las bases del proyecto de fomento ya elaborado por este organismo, y para comenzar a trabajar con el Banco Africano de Desarrollo (BAD) para validar el proyecto y conseguir la financiación.
A nivel del mercado mundial del café, el grano se cotiza bien en el mercado internacional. Existen dos especies bien cotizadas. El arábica se está comercializando a 4 dólares el kilo, mientras que el robusta, dependiendo de su calidad, cuesta entre 2, 5 a 3 dólares el kilo.
En término de demanda, en la campaña de 2014/2015 la proyección de consumo estaba estimada en 145 millones de sacos, mientras que la producción rondó los 123 millones – lo que indica que en este momento hay un déficit de 2 a 4 millones de sacos, que podrá aumentar para 20 millones hasta 2020. El café robusta angoleño es hoy en día, demandado en el mercado internacional.