Presidente del Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, recibido por el ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chicoti,en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro en Luanda

31 DE MARZO DE 2015

Georges Chikoti: Paz, seguridad y estabilidad son compromisos improrrogables

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, defendió este lunes, en Luanda, que la paz, la seguridad y la estabilidad son compromisos que no se pueden prorrogar en el tiempo, especialmente para constituir la base del progreso y desarrollo de Angola y el Congo.

Durante un discurso en la apertura de la VII Reunión de la Comisión Bilateral Angola-Congo, el ministro añadió que el compromiso de los dos países con las diversas organizaciones subregionales a las que pertenecen, específicamente a la Comunidad Económico de los Estados del África Central, la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y la Comisión del Golfo de Guinea, han contribuido a la búsqueda de soluciones concretas para la paz, la seguridad y la estabilidad, en particular en el este de la RDC y en la RCA, así como en el continente de una forma general.

Dijo que la participación de Angola en la 7ª reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre la RCA, el dia 16 de marzo, en Brazzaville, fue una ocasión más para reafirmar el apoyo de Angola a los esfuerzos de la mediación. “Es importante que continuemos definiendo posiciones que conduzcan al fin de los conflictos existentes en nuestra región y que nos permitan realizar un combate sin treguas de la inmigración ilegal, que dificulta los procesos de desarrollo planificado y facilita prácticas que afectan a la seguridad de nuestros países”, dijo.

Entre estas, añadió el ministro Georges Chikoti, están la piratería marítima, el tráfico ilícito de personas y bienes, los crímenes transnacionales y el terrorismo internacional, que además no posee bases en el territorio de la región, que puede utilizarlo para transito o usarlo como escenario para cometer crímenes contra objetivos nacionales o extranjeros.

Para el ministro angoleño, “la cooperación entre los dos países debe servir para establecer los pilares de forma conjunta, que potencien los ejes de desarrollo de cada uno de ellos y afinen la relación política, económica y social, con objetividad y horizonte temporal”.

El Jefe de la diplomacia angoleña también dijo que la cooperación con el Congo registra un buen rendimiento político y exige una mayor articulación social, pero que “es al dominio económico al que debemos dar mayor impulso, lo que pasa necesariamente por identificar los ejes comunes de desarrollo”.

Dijo que los acuerdos que se negociaron y concluyeron en el ámbito de esta VII Sesión de la Comisión Bilateral de Cooperación, traducen la voluntad inequívoca de los dos gobiernos de inaugurar una nueva era de cooperación. Aun así, deben continuar con los esfuerzos de implementar entendimientos existentes y ampliar la cooperación, de forma que contribuya a un bienestar de los respectivos pueblos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más