Presidente José Eduardo dos Santos, discursa en la visita de Denis Sassou N'guesso

31 DE MARZO DE 2015

José Eduardo dos Santos afirma que Angola y Congo pretenden alcanzar el desarrollo

El Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, afirmó que Angola y el Congo son dos países que construyen los caminos de la soberanía plena y pretenden alcanzar el desarrollo que proporcione el bienestar, felicidad, paz y seguridad a todos los ciudadanos.

El estadista angoleño hizo esta reflexión, en Luanda, durante el discurso de hoy, en presencia de su homólogo congoleño, Danis Sassou N´guesso, en la apertura de las conversaciones oficiales a nivel ministerial, en el Palacio Presidencial.

José Eduardo dos Santos dijo que la visita de Denis Sassou N´guesso, iniciada el lunes, va a permitir reforzar los tradicionales lazos de fraternidad, solidaridad y cooperación que desde hace siglos unen a los dos pueblos.

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Rebelo Pinto Chicoti, preside la 7ª Sesión de la Comisión de Cooperación entre Angola y la República del Congo Brazzaville en Luanda

“La presencia de vuestra excelencia entre nosotros evoca la historia común y el pasado reciente de grandes sacrificios consentidos por el pueblo congoleño para apoyar al pueblo angoleño durante la lucha para la liberación, contra el colonialismo y por la independencia nacional”, dijo el Presidente José Eduardo dos Santos.

El Jefe de Estado destacó que “fue de hecho, un periodo inolvidable en la historia común de los dos países, que las generaciones futuras recordarán con orgullo”, destacando que “los dos pueblos tuvieron la osadía y el coraje de enfrentarse a un enemigo poderoso, porque tenían de su lado la seguridad de que luchaban por la dignidad de los respectivos pueblos y del continente africano”.

Recordó que cuando fue necesario, también Angola estuvo al lado del pueblo congoleño para apoyarlo en la lucha contra las injerencias externas y en el restablecimiento de la paz y de la estabilidad.

El apoyo y la ayuda mutua entre Angola y Congo son objetivos aliados a la confianza recíproca que supieron construir y motivar a incrementar la cooperación bilateral, subrayó.

“Acogemos con satisfacción la realización de la Comisión Mixta y los acuerdos que van a firmarse con motivo de su visita, en las áreas de Defensa, Transportes Fluvial y Marítimo, del Comercio Transfronterizo y de la suspensión de visados en los pasaportes diplomáticos y de servicio”, ha dicho el Presidente angoleño.

El estadista angoleño defendió el refuerzo y mejora de las Reglas que gestionan la circulación de personas y bienes, para disciplinar el comercio en la zona Transfronteriza y asegurar el contacto regular entre las estructuras administrativas de los dos países.

“También es importante que se creen mecanismos de gestión y seguimiento de los compromisos asumidos por nuestros gobiernos en el ámbito de la cooperación bilateral y de las consultas diplomáticas”, defendió también José Eduardo dos Santos.

Por otro lado, prosiguió el líder angoleño, “debemos trabajar juntos para evitar la inmigración ilegal y prevenir sus consecuencias nefastas, a través de la estricta aplicación de los instrumentos bilaterales existentes y del refuerzo de los mecanismos de control de los dos países”.

Las relaciones entre Angola y Congo datan de hace muchos años, desde el comienzo de la lucha contra el colonialismo. Ambos estados son fronterizos y miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), del Golfo de Guinea y de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

El esfuerzo de los países en las organizaciones subregionales, como la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), Comisión del Golfo de Guinea han contribuido a la búsqueda de soluciones centradas en la paz, seguridad y estabilidad, en particular en el este de la República Democrática del Congo, República Centro Africana y en África en general.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más