31 DE MARZO DE 2015

Las mujeres aun juegan con desventaja

Un estudio denominado “Diagnóstico de género de Angola”, realizado por el Programa de Apoyo a los Actores No Estatales (PAANE), de la Unión Europea, concluyó que, en Angola, a pesar de los recientes avances, resultado de las políticas públicas, las mujeres aun se encuentran en desventaja en términos económicos y sociales.

El estudio, cuyos resultados están en una brochure que se distribuyó el viernes pasado, en una ceremonia presenciada por la secretaria de Estado de la Familia y Promoción de la Mujer, Ana Paula Neto, destaca la fragilidad institucional de las organizaciones de la sociedad civil que actúan en el área del género.

El documento concluye que se justifican más acciones dirigidas para la promoción de la igualdad de género en el país y recomienda mayor apoyo a los proyectos en el área del género, además de la necesidad de creación de una plataforma de discusión de la legalización y reglamentación del trabajo domestico.

El estudio tiene como objetivo principal contribuir para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y promocionar la igualdad entre los sexos y la autonomía de las mujeres.

La igualdad de género, según el estudio, es reconocida por la Unión Europea como un derecho en sí mismo y entendido como un requisito esencial para cualquier progreso significativo con el objetivo de tener un desarrollo sostenible, de ahí que el asunto es uno de los temas primordiales en la agenda de desarrollo post-2015.

El estudio está organizado en tres partes, que son la “caracterización de los aspectos socioeconómicos y jurídicos”, el “análisis sectorial” y un “conjunto de recomendaciones”, y presenta también los indicadores y los principales desafíos para la promoción de la igualdad de género en el país.

El estudio señala desafíos institucionales en el área de la promoción de la igualdad de género y en los sectores de la agricultura sostenible, agua y saneamiento, enseñanza técnico-profesional, formación profesional y enseñanza superior, empleo formal e informal. La secretaria de Estado de la Familia y Promoción de la Mujer declaró que le diagnóstico conlleva cuestiones relevantes unidas a la posición de la mujer en la sociedad.

“Es un diagnóstico hecho con base en las preocupaciones de la Unión Europea que, por estar reformulando su programa de apoyo a algunos países, entre los cuales se encuentra Angola, decidió realizar este trabajo y ver de qué manera el Apis puede reforzarse en términos de capacidad institucional, acceso de las mujeres al agua, formación, educación y agricultura”, señaló Ana Paula Neto.

El Ministerio de la Familia y Promoción de la Mujer cuenta con un amplio programa, en el cual constan indicadores y metas. La institución ha realizado actividades de sensibilización, formación, información y otras acciones volcadas en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más