Número 385

BOLETÍN SEMANAL 2 de SEPTIEMBRE de 2022

FRANCIA RENUEVA ASOCIACIÓN CON ARGELIA

Presidente francés renueva asociación con Argelia

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó este sábado un santuario cristiano y el templo Rai en Orán en el último día de su visita a Argelia, antes de regresar a Argel para sellar oficialmente el relanzamiento de la relación bilateral.

El presidente francés llegó el viernes a Orán tras cenar con el escritor Kamel Daoud y otras personalidades locales.

En esta visita a Orán, Macron también visitó el sello discográfico especializado en música raï 'Disco Maghreb', una tendencia musical bastante popular en los años 80, actualizada por el DJ y productor francés Snake con la canción 'Disco Maghreb' lanzada en mayo. Antes de regresar a Argel, se reunió con jóvenes, empresarios y asociaciones que le preguntaron por problemas de visados, el declive del francés en Argelia y el pasado colonial. Tras meses de crisis diplomática, los presidentes de Francia y Argelia anunciaron el primer día de la visita de Macron, este jueves, una nueva dinámica en la relación bilateral.

Esta nueva dinámica quedará sellada con la firma de una declaración conjunta para una “asociación renovada, concreta y ambiciosa”, un paso que se sumó a última hora al programa de Emmanuel Macron.


LANZAMIENTO DEL MEGACOHETE A LA LUNA

Más de 100.000 personas para ver en Cabo Cañaveral una misión histórica

Será la primera de tres misiones históricas a la Luna y la expectativa es grande, como bien lo saben en la oficina de turismo de la llamada Costa Espacial de Florida (EE.UU.), donde prevén un mínimo de 100.000 visitantes a esta franja costera para avistar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la Artemis I el próximo lunes.

Todo está listo para el despegue del megacohete a las 8.33 de la mañana de ese día desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, un viaje que marca el inicio de la vuelta del hombre a la Luna.

Se trata de la primera misión no tripulada del programa Artemis con el que la NASA planea terminar un paréntesis de más de 50 años sin que el hombre haya puesto pie en el satélite terrestre.

"La mayoría de las habitaciones de hotel a lo largo de la playa están agotadas", señaló a Efe el director ejecutivo de la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida, Peter Cranis, quien destacó que las de Cabo Cañaveral, a tiro de piedra del centro Kennedy, son las únicas playas de este estado que además sirven como puntos de observación de lanzamientos espaciales.

En caso de que contratiempos obliguen en el último minuto a la NASA a posponer al lanzamiento para el 2 o 5 de septiembre, fechas definidas con anterioridad, Cranis no duda en que el número de visitantes sobrepase con comodidad los 200.000, dado que coincide con un fin de semana largo en EE.UU. por el festivo del Día del Trabajo.

El directivo recuerda que en 2020 y 2021 esta costa espacial floridana, que abarca unas 72 millas (115 km.) de extensión, registró el récord de lanzamientos en el mundo al sumar cada uno de esos años más de 30, un incremento impulsado por la entrada en juego de compañías privadas como SpaceX o United Launch Alliance (ULA).

"En julio ya superamos ese número y aún quedan muchos más (lanzamientos) planeados para lo que resta de año", señaló el director ejecutivo, y agregó que en la actualidad se observa una media de un lanzamiento cada semana en esta parte de la costa floridana, donde además del centro Kennedy se ubica la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

"A veces tenemos múltiples lanzamientos en una semana; de hecho, recientemente tuvimos dos lanzamientos en un solo día", resaltó Cranis.

El ejecutivo se refirió además a la construcción en los últimos años de nuevos hoteles en la zona y la existencia de varios proyectos en desarrollo, lo cual permitirá una mayor infraestructura hotelera de cara a los próximos años, cuando despeguen, entre otras, las siguientes misiones del programa Artemis.

UNA MISIÓN HISTÓRICA

Con la cuenta regresiva a iniciarse el sábado, los ingenieros y técnicos de la NASA ajustan los detalles finales para el despegue del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), el más potente construido hasta la fecha, con la nave Orion en su cúspide, que ya se hallan en la plataforma de lanzamiento.

Este artefacto espacial de casi 350 pies (106 metros) de altura, tomando en cuenta los 8 metros de la nave Orion, emprenderá una misión no tripulada de 42 días en la que circundará la Luna y llegará hasta unas 40.000 millas (64.000 kilómetros) más allá del satélite terrestre, para luego hacer el recorrido de vuelta.

Como ha señalado la NASA, el trayecto servirá para probar el rendimiento del cohete SLS y las capacidades de la cápsula Orion, en la que, previsiblemente en 2024, viaje la tripulación de la Artemis II, que se espera haga el mismo recorrido.

En la misión del próximo lunes no viajarán astronautas, pero sí lo harán unos maniquíes cubiertos con sensores para medir el efecto de la radiación espacial en el cuerpo humano.

En 2025, según los planes de la agencia espacial, se espera que la misión tripulada Artemis III aterrice en alguna parte del polo sur de la Luna, en el que será un regreso en toda regla al satélite terrestre y además con la primera mujer y persona de color como parte de su tripulación.

Los lanzamientos tripulados siempre han sido un gran atractivo para los turistas, como destaca Cranis, y de ahí que el regreso a la Luna con el programa Artemis sea una nueva era tan importante de la exploración espacial que se prevé, a partir de los próximos días, una gran afluencia de visitantes ávidos de "ver la historia en proceso".


APLAZADA LA MISIÓN TRIPULADA DE SPACEX Y LA NASA

La quinta misión tripulada de SpaceX y la NASA se aplaza para inicios de octubre

La quinta misión tripulada de SpaceX y la NASA se ha aplazado para el próximo 3 de octubre debido al tráfico que se prevé habrá en la Estación Espacial Internacional (EEI) a fines de septiembre, informa la agencia espacial estadounidense.

La Crew-5, encabezada por su comandante Nicole Mann, tenía planeado despegar desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), el día 29 de septiembre si bien los responsables de la misión habían adelantado la posibilidad de un aplazamiento.

"El ajuste de fecha permite una separación adicional con el tráfico de naves espaciales que llegan y salen de la estación espacial", ha indicado la NASA en un blog dedicado a la misión y en el que revela que la hora prevista de despegue será a las 12:45 de ese día (16:45 GMT).

La Crew-5 será la octava misión tripulada que efectúe SpaceX desde el inicio de sus operaciones, y además la primera que va a ser comandada por una mujer, Mann, quien a su vez realizará su primer viaje espacial.

Igualmente, en el interior de la cápsula Dragon Endurance que se usará en esta misión, nave que ya fuera usada antes en la Crew-3, viajará la Anna Kikina, quien se convierte en la primera cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos que aborda una nave de SpaceX.

La tripulación se completa con el astronauta de la NASA Josh Cassada, así como con Koichi Wakata, de la japonesa JAXA y quien con esta misión realizará su quinto viaje espacial, como ha destacado la NASA.


UA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

África comprometida con la lucha contra el cambio climático

La comisionada de la Unión Africana para la Agricultura, el Desarrollo Rural y la Economía Azul, Josefa Correia Sacko, defendió, este lunes, en Libreville, la implementación del Acuerdo de París a través del aumento de la financiación para la adaptación y resiliencia climática.

La diplomática africana hablando en Libreville, Gabón, en la inauguración de la Semana del Clima de África, dijo que África sigue "fuertemente comprometida" con la lucha global contra el cambio climático al ratificar el Acuerdo de París y establecer objetivos ambiciosos.

"Seguimos con cuestiones no resueltas de Glasgow, en particular el reconocimiento de las necesidades y circunstancias especiales de África. Esperamos que las deliberaciones sobre este tema, pérdidas y daños avancen en la COP 27 en Sham el Sheikh", enfatizó.

Para apoyar los esfuerzos para implementar el Acuerdo de París, la Unión Africana adoptó, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de febrero de 2022, la Estrategia Operativa que contiene el Plan de Acción de Recuperación Verde y los Servicios Meteorológicos y Climáticos.

También en este aspecto, la Comisión de la Unión Africana, en colaboración con varios socios, está implementando la iniciativa "Gran Muralla Verde", que comenzó a implementarse en la región del Sahel y ahora se extiende a la región del sur de África.

Josefa Sacko consideró que África es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, con el ecosistema forestal de la cuenca del Congo sirviendo tanto como un importante sumidero de carbono como un punto crítico de biodiversidad.

“Esta interconexión enfatiza la necesidad de un enfoque más fuerte, coherente y coordinado entre los diferentes acuerdos ambientales multilaterales, en particular la CMNUCC sobre cambio climático, UNCBD sobre biodiversidad y UNCCD sobre desertificación y degradación de la tierra”, enfatizó.

En cuanto a la operacionalización de la estrategia de economía azul de África, Josefa Sacko dijo que se han realizado programas que tienen como objetivo promover la integración del carbono azul y los servicios ecosistémicos en las políticas de cambio climático y en las zonas costeras y acuáticas, para garantizar economías y comunidades ambientalmente sostenibles y climáticas.

El Comisionado de la Unión Africana subrayó que para contener los impactos adversos de los desastres naturales causados ​​por eventos climáticos extremos, que cobraron muchas vidas, se creó una plataforma para facilitar la colaboración y la construcción de sinergias entre los socios.


AUMENTAN LAS EXPORTACIONES DE CONSERVAS Y PESCADOS

Cabo Verde: Aumentan las exportaciones de conservas y pescado

El valor de las exportaciones caboverdianas de conservas y pescado congelado aumentó un 4,5% en el primer semestre, hasta más de 15 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2021, según los datos oficiales recopilados este domingo por Lusa.

Según el último informe estadístico del Banco de Cabo Verde (BCV), que detalla las exportaciones, este volumen de ventas de conservas y pescado congelado, que representa más del 80% de las exportaciones del archipiélago, aumentó de enero a junio de este año, a 15,2 millones de euros.

En los primeros seis meses de 2021, este volumen de exportaciones superó los 1.602 millones de escudos, lo que se traduce en un aumento del 4,5% teniendo en cuenta el desempeño del sector de conservas de pescado y pescado congelado del país en el mismo período del año pasado.

El valor de las exportaciones caboverdianas de conservas de pescado y pescado congelado ya había crecido un 1,6% en el conjunto de 2021, en comparación con el año anterior, hasta los 38 millones de euros, según datos oficiales informados previamente por Lusa.

En los 12 meses de 2020, estas ventas fueron de 37,5 millones de euros. Sin embargo, este desempeño aún está por detrás de las exportaciones de alimentos enlatados y pescado congelado.


EL CAMBIO CLIMÁTICO HACE DESAPARECER LOS LAGOS

El cambio climático hace desaparecer los lagos del Ártico

El Ártico se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo, con el consiguiente derrumbe de glaciares y la pérdida de hábitats a un ritmo récord. Una situación a la que se une un fenómeno inesperado: sus lagos se están secando.

Un estudio que publica hoy Nature Climate Change señala que en los últimos veinte años los lagos árticos se han reducido o secado por completo en toda la región panártica (norte de Canadá, Rusia, Groenlandia, Escandinavia y Alaska).


LA LUZ AZUL CAUSA ENVEJECIMIENTO EN LOS INSECTOS

La luz de las pantallas puede acelerar el envejecimiento, al menos en moscas

El uso excesivo de pantallas se ha relacionado con la obesidad o problemas psicológicos. Un nuevo estudio sobre la luz azul que emiten sugiere que pueden acelerar el envejecimiento, al menos, el de la mosca de la fruta, animal con que se ha hecho la investigación.

Los cambios en la química celular derivados de la exposición a la luz azul observados en las moscas de la fruta también “podrían causar efectos perjudiciales en nuestro organismo, incluido el envejecimiento acelerado”, según publica Frontiers in Aging.


MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El G20 debate medidas para reducir el impacto de la crisis climática

Los ministros y responsables de medio ambiente del grupo del G20 han abordado hoy las medidas para mitigar el impacto de la crisis climática, incluidas las iniciativas financieras y tecnológicas, en una reunión celebrada en la isla indonesia de Bali.

"Hubo una sesión espacial sobre financiación, sobre cómo la financiación sostenible puede contribuir a resolver las crisis climáticas", dijo la ministra de Medio Ambiente de Indonesia, Siti Nurbaya Bakar.

En la reunión se abordó la protección de los ecosistemas para reducir el impacto de la crisis climática y los esfuerzos necesarios para reducir la contaminación y las emisiones de gases.

Bakar recordó la urgente necesidad de que los países cooperen para que las temperaturas no alcancen 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, como aconseja el Tratado de París, para que no se produzcan catástrofes extremadamente destructivas debido al cambio climático.

El ministro indonesio no mencionó la declaración final, sugiriendo que no había consenso, lo que ya ocurrió en las recientes reuniones de ministros de Asuntos Exteriores y de Finanzas del G20 en julio.

A la reunión de hoy asistieron 362 delegados, entre ellos 17 ministros y 11 viceministros, de los cuales 330 se presentaron en persona y otros 32 virtualmente.


LÍDERES AFRICANOS RINDEN HOMENAJE A LÍDER RUSO MIJAÍL GORBACHOV

La Unión Africana saluda a Gorbachov en la despedida del último líder de la URSS

El Presidente de la Unión Africana, Macky Sall, y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, rindieron hoy homenaje a la despedida del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en sus respectivas páginas personales de Twitter.

El presidente de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, saludó la memoria "del ilustre fallecido" y ofreció las debidas condolencias "al pueblo ruso y a sus dirigentes". Que su alma descanse en paz.

El Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, sugirió que fue el antiguo líder quien "inició un proceso que acabó con la Guerra Fría" y "cambió el curso de la historia".


LOS ASTRONAUTAS CORREN EL RIESGO DE DESARROLLAR ENFERMEDADES CARDÍACAS Y CÁNCER

Los astronautas pueden tener más riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer

Los astronautas corren más riesgo de desarrollar mutaciones en el ADN que pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer y enfermedades cardíacas a lo largo de su vida, lo que posiblemente esté relacionado con los vuelos espaciales.

Un equipo de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai (EE.UU) publica en Nature Communications Biology un estudio realizado con muestras de sangre de astronautas de la NASA que volaron en misiones del programa de transbordadores especiales entre 1998 y 2001.


LA CNE APROBÓ INFORME FINAL DE ESCRUTINIO DEFINITIVO

Elecciones2022: El CNE aprueba el informe final de tabulación

La Comisión Nacional Electoral (CNE) aprobó, en la madrugada de este lunes, el acta de escrutinio nacional de los resultados finales de las elecciones generales del 24 de Agosto.

La referida acta final nacional será leída, este lunes, por el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Pereira da Silva, según informó su vocero, Lucas Quilundo.

“El presidente del CNE, en acto solemne, expondrá públicamente el acta del cómputo definitivo de los resultados de la elección”, dijo.

La sesión plenaria para la aprobación de este documento comenzó alrededor de las 10 de la noche del domingo y finalizó alrededor de las 4 de la mañana del lunes.

La aprobación del acta precedió a la presentación del informe de los votos reclamados, por parte del grupo técnico del Centro Nacional de Escrutinio.

En las 18 provincias del país se reclamaron 11.153 votos, de los cuales se validaron 7.925.

Los votos validados fueron redistribuidos por partidos políticos, así: PHA 117, P-Njango 54, UNITA 2 mil 935, FNLA 168, CASA-CE 73, PRS 148 y MPLA 4 mil 360.

Por provincia, Bengo reclamó 270, Benguela 684, Bié mil 207, Cabinda 351, Cuando Cubango 224, Cuanza Norte 223, Cuanza Sul 774, Cunene 256, Huambo 737, Huila mil 047, Luanda 2 mil 362, Lunda Norte 539/todas nulas , Lunda Sul 314, Malanje 514, Moxico 300, Namibe 119, Uíge 841 y Zaire 391 votos.

Los últimos resultados provisionales atribuyen la victoria al MPLA, con el 51,07 % (3.162.801 votos/124 diputados), seguido de UNITA con el 44,05 % (2.727.885/90 diputados) y el PRS con el 1,13 % (70.398/2 diputados).

Aparece el FNLA con el 1,05% (65.223/2 diputados) y sorprende el recién llegado PHA con el 1,01% (63.002/2 diputados).

CASA-CE con 0,75% (46.750) no obtuvo ningún diputado, al igual que APN con 0,48% (29.740) y P-JANGO con 0,42% de los votos (26.268).


SALVAGUARDAR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

Región Militar Central: Comandante llama a salvaguardar la paz y la reconciliación nacional

El comandante de la Región Militar Central (RMC), teniente general Dinis Segunda Lucama, hizo un llamado ayer al Estado Mayor a comprometerse cada vez más con la salvaguarda de la Paz, la Reconciliación Nacional y la Democracia, en momentos en que las Fuerzas Armadas implementan el proceso de reforma.

El teniente general Dinis Segunda Lucama dijo que, así, la FAA trabaja con seriedad en el proceso de rejuvenecimiento y preparación de los efectivos, poniendo por encima de todo el patriotismo y, al mismo tiempo, exaltando los símbolos patrios. Agregó que las acciones también promueven el respeto a la Constitución de la República, el rescate de los valores morales y cívicos, así como la preservación del patrimonio público.

El Comandante Dinis Segunda Lucama, que hablaba en la apertura del segundo período de instrucción de la Región Centro Militar (RMC), que comprende las provincias de Benguela, Bié, Cuanza-Sul y Huambo (Cuartel General), dijo que las acciones forman parte de los compromisos adquiridos con las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA).

"Nuestra misión es noble y especial, no simpatiza con las comparaciones con informaciones que circulan en las redes sociales", señaló el teniente general, subrayando que las Fuerzas Armadas Angoleñas se rigen por una jerarquía, observada desde el general hasta el soldado, en la que reina la solidaridad y el compañerismo, como condiciones indispensables para el mantenimiento de la cohesión y la resiliencia, con foco en el fortalecimiento del espíritu de cuerpo”, dijo.

Refirió que la apertura del segundo período de instrucción se da en un momento único en que el país acaba de realizar las quintas Elecciones Generales, realizadas de manera ordenada y cívica, con los efectivos mostrando “gran madurez y devoción a la Patria en elegir al Comandante en Jefe en Jefe (…)”.

El oficial general agregó que la preparación de las tropas es de vital importancia para el perfeccionamiento de las técnicas de combate, teniendo en cuenta las amenazas y riesgos, además de poner en disposición al personal para salvaguardar la independencia nacional, la democracia, la población y el normal funcionamiento de cuerpos soberanos.

Proyecto de Nación

El Teniente General Dinis Segunda Lucama dijo que el aporte de la Región Militar Centro al proyecto de Nación, en tiempo de paz, debe ser continuar fortaleciendo su apoyo al esfuerzo del Gobierno, plasmado en la construcción de infraestructura social.

De acuerdo con el comandante de la Región Militar Central (RMC), la participación en campañas de vacunación, erradicación del analfabetismo, eliminación de puntos de desecho en unidades militares y áreas aledañas, así como otras de carácter comunitario, sin dejar de lado los constantes niveles de elevación de disciplina y preparación para el combate.

Agregó que sensibilizar y sensibilizar a las tropas sobre los peligros del VIH/SIDA y la Covid-19 es también una prioridad del Comando de la Región Militar Central, en el proyecto Nación, en tiempos de paz.

Con estas acciones, dijo, el Ejército y la Región Militar Central, en particular, pretende alcanzar niveles de organización a la altura de su misión histórica de garantizar la integridad territorial, las conquistas democráticas y proyectarse como una verdadera escuela de vida y reserva moral. de la Nación.

El período de instrucción tiene como objetivo la preparación combativa educativo-patriótica, así como elevar la capacidad de las unidades y subunidades militares de esta región, adaptándolas a las exigencias y desafíos futuros, para poder reprimir cualquier agresión externa y ayudar. la población en casos de accidentes y desastres naturales.


DISCURSO DE VICTORIA DEL PRESIDENTE

Elecciones 2022: Discurso de Victoria del candidato del MPLA João Lourenço

Discurso de victoria del candidato del MPLA, João Lourenço, tras la divulgación de los resultados finales de las elecciones generales de 2022, con el 51,17 por ciento de los sufragios.

Luanda, 29 de agosto de 2022

Angoleños y angoleñas, compatriotas

Militantes, amigos y simpatizantes del MPLA

La Comisión Electoral Nacional, entidad competente responsable de la organización de las quintas elecciones generales en Angola que tuvieron lugar el 24 de agosto de este año, acaba de publicar los resultados finales de las elecciones, declarando vencedor al MPLA por mayoría absoluta.

La voluntad soberana del pueblo angoleño, a través de los electores que ejercieron su derecho al voto en las urnas, acaba de otorgar al MPLA la legitimidad para gobernar Angola en toda su extensión territorial, en el período 2022-2027.

En el caso de las elecciones generales, este mandato del Pueblo, que es soberano, confiere al MPLA el derecho y la obligación constitucional de, su candidato, ser investido bajo la apariencia de Presidente de la República de Angola, formar el Ejecutivo mediante el nombramiento de los Ministros y Secretarios de Estado, los Gobernadores de las 18 provincias, así como todos los Administradores Municipales.

Por ello, con gran orgullo y satisfacción celebramos hoy una victoria más del MPLA, una victoria de la humildad, la seriedad y la estabilidad.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a los angoleños la confianza depositada en el MPLA y en su candidato, para seguir trabajando en el desarrollo económico y social del país y en el bienestar de los angoleños.

Este es también el momento de agradecer a todos y cada uno de los angoleños que participaron en estas elecciones de manera ejemplar.

También quiero agradecer a todos los ciudadanos angoleños que, a lo largo de esta elección, aseguraron el funcionamiento de las mesas electorales en todo el territorio nacional, y que hicieron posible este partido de la democracia.

Nuestro reconocimiento se extiende también a la Comisión Nacional Electoral, que veló por la realización de esta elección y permitió a los angoleños elegir democráticamente su futuro, a los observadores nacionales e internacionales que acompañaron la votación y presenciaron la realización de estas elecciones, que fueron la prueba de un extraordinario sentido cívico y democrático de los angoleños.

Agradezco a los militantes y dirigentes del MPLA por haber sido incansables durante toda la campaña electoral, mostrando su fuerte compromiso y movilización. ¡Gracias a todos!

Permítanme también extender nuestro saludo a todos los partidos políticos en competencia, sus dirigentes y candidatos a diputados a la Asamblea Nacional de las diferentes fuerzas políticas.

El 24 de agosto, el pueblo angoleño decidió de forma inequívoca -como era su trabajo- que quería un Ejecutivo del MPLA para los próximos cinco años como garantía de estabilidad y consolidación del Estado democrático y de derecho.

Durante la campaña electoral, tuve la oportunidad de escuchar nuevamente a los angoleños, conociendo sus deseos y expectativas para el futuro, y pude ver que su voto por el MPLA fue un voto de confianza, que conlleva la enorme responsabilidad de promover diálogo y consulta social con los diferentes actores de la sociedad civil.

La victoria del MPLA significa, para Angola y para los angoleños, un Ejecutivo que asuma sus compromisos políticos con valentía y responsabilidad, un Ejecutivo que no tema romper con los poderes establecidos y hacer los cambios necesarios, un Ejecutivo que no se dé por vencido luchando por más transparencia y eficiencia de las instituciones del Estado, un Ejecutivo que no se rinde ante las dificultades, buscando siempre asegurar más desarrollo y progreso para Angola y para los angoleños.

La victoria inequívoca del MPLA es un claro compromiso de los angoleños con el Programa MPLA, programa centrado en la diversificación de la economía y la creación de empleo, la formación de cuadros y el fortalecimiento del sistema educativo, la modernización de la Administración Pública y la descentralización del Estado, en la expansión de la salud servicios y saneamiento básico.

Con este enorme voto de confianza que los angoleños le han dado al MPLA, es hora de seguir realizando un conjunto de inversiones y reformas, necesarias para hacer de Angola un país más próspero, más desarrollado y más innovador, dando a todos los angoleños un futuro que aspirar y merecer.

Unámonos en un nuevo espíritu de patriotismo y responsabilidad, donde cada uno de nosotros contribuya a una sociedad más justa.

Seré el Presidente de la República de todos los angoleños y es mi compromiso trabajar continuamente para que Angola sea una gran economía, una gran democracia y una sociedad donde todos los angoleños tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus talentos y capacidades, en fin, prosperar.

Hemos escuchado e interpretado correctamente los deseos del pueblo y de la juventud, a los que prestaremos especial atención. Con el sector privado y otros socios, estaremos firmemente comprometidos con la creación de más oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento exitoso.

Este es el momento de abrir puertas de oportunidad para nuestros jóvenes, restaurar la prosperidad y promover la paz.

Angoleños y angoleñas

Estimados Camaradas

Cabe señalar que conforme a la ley, además del Presidente de la República, el Tribunal Constitucional, la Asamblea Nacional, la Comisión Nacional Electoral, todos los Partidos Políticos y Coaliciones que compitieran por las elecciones tenían el derecho y la oportunidad de invitar a igual número para todos los observadores nacionales y extranjeros.

También es importante reconocer que en estas elecciones la prensa nacional y extranjera tuvo total libertad de circulación, acceso a la información, total libertad de prensa.

Por todas estas razones, el nivel de organización, la presencia masiva de observadores y la libre cobertura mediática de las elecciones, la comunidad internacional reconoce estas elecciones como libres, justas y transparentes.

Esta es otra victoria para Angola y para los angoleños en general.

Bienvenidos todos.

Viva Angola.

Viva el MPLA.

MPLA - PAZ, DEMOCRACIA Y DESARROLLO.

Luanda, el 29 de agosto de 2022


IMPULSO AL TURISMO CULTURAL EN ANGOLA

Españoles interesados ​​en turismo antropológico en Mbanza Kongo

El empresario español Joan Riera manifestó, este jueves, en Mbanza Kongo, provincia de Zaire, su interés por impulsar el turismo cultural antropológico en la región.

En declaraciones a la prensa, el guía turístico también prometió colocar a Mbanza Kongo en el imaginario popular de los turistas extranjeros y traer especialistas en la reactivación de la acción cultural, área en la que trabaja desde hace 25 años.

La fuente también tiene la intención de traer turistas extranjeros con alto poder adquisitivo y empresarios a Mbanza Kongo para impulsar las actividades turísticas.

Para él, lo que más atrae a los turistas extranjeros a Mbanza Kongo es su patrimonio cultural intangible, enfatizando que los edificios, templos e iglesias seculares ya no son una novedad para los viajeros europeos y más allá.

En ese contexto, destacó la lengua materna de la región (Kikongo), la tradición, las artes y otros rituales tradicionales locales como elementos fundamentales para el desarrollo del segmento de turismo cultural antropológico.

Habiendo vivido en Angola durante cuatro años, el interlocutor considera los usos y costumbres ancestrales de la región como una palanca para la promoción del sector turístico, con el fin de capitalizar ese potencial, con la participación de la clase empresarial privada.

“Aquí hay un tesoro desconocido, un potencial enorme (...). Es necesario involucrar a empresas privadas, autoridades tradicionales y otros agentes para impulsar este potencial”, subrayó.

Aconsejó a la ciudadanía seguir preservando el patrimonio cultural material e inmaterial, al que comparó con un tesoro, que incluye lugares de memoria y sitios históricos, música, lengua, rituales, danza, gastronomía tradicional, entre otros.

El empresario español, dueño de una agencia de turismo en Luanda, está acompañado por otros tres compatriotas, uno de los cuales es especialista y profesor en la disciplina de antropología en su país.

Antropólogo defiende preservación de tradición oral Kongo

Por su parte, el antropólogo español Luís Font defendió la necesidad de conservar y proteger la tradición oral del antiguo Reino del Kongo y su transmisión de generación en generación.

Explicó que la perpetuación de esta tradición oral implica valorar a quienes tienen conocimiento de la cultura ancestral y mantienen intactas las costumbres, tradiciones y demás elementos que constituyen el patrimonio inmaterial del pueblo Kongo.

Según el antropólogo, lo que está en juego es la cultura ancestral arraigada por el propio pueblo Kongo, antes de la llegada del cristianismo y la ocupación colonial del territorio que formó el Reino de Kongo.

“El turismo es el primer paso para valorar un país”, subrayó, y señaló que este sector, bien potenciado, genera riqueza, ingresos e innumerables puestos de trabajo.

El centro histórico de Mbanza Kongo, capital del antiguo Reino del Congo, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde julio


HOMENAJE Y FUNERAL CON HONORES AL EXPRESIDENTE

Homenaje y funeral con honores de Estado en el último adiós a JES

El funeral del ex Presidente José Eduardo dos Santos (JES) estuvo marcado con homenajes de diversas personalidades, que exaltaron sus cualidades de estadista, diplomático y pacificador.

Las exequias terminaron con el depósito de la urna en un sepulcro, especialmente construido para este fin, en la Praça da República, en un acto restringido.

A la ceremonia, abierta al público, asistieron Jefes de Estado y expresidentes, en especial Joaquim Chissano (Mozambique), San Nujoma (Namibia) y Jakaya Kikwete (Tanzania), que convivieron con los fallecidos durante mucho tiempo.

La despedida de José Eduardo dos Santos a su tumba fue privada y contó solo con sus familiares, el Presidente de la República, João Lourenço, y la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, Presidentes y Jefes de Gobierno, órganos soberanos, la Comisión Interministerial invitados , miembros de la BP y del Comité de Honor del MPLA.

La población y otros invitados presenciaron este gran momento a través de una pantalla gigante montada en la Praça da República, en Luanda.

Un pelotón de infantes de marina realizó 21 descargas (saludos de cañón), seguidas de un sobrevuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea Nacional y maniobras de embarcaciones de la Armada de Angola, en Bahía da Chicala.

El depósito de la urna en la Tumba construida con el nombre del difunto finalizó con una bendición/oración.

José Eduardo dos Santos murió a los 79 años, el 8 de julio, en un hospital de Barcelona, ​​donde estaba hospitalizado desde el 23 de junio, tras un paro cardíaco.

El ex Presidente de la República asumió en septiembre de 1979, tras la muerte de António Agostinho Neto, primer Presidente de Angola, y estuvo en el cargo durante 38 años (hasta 2017), siendo sucedido por João Lourenço.