Número 407

BOLETÍN SEMANAL 3 de FEBRERO de 2023

REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Unas 3.600 millones de personas son vulnerables al calentamiento global

La ruta hacia la neutralidad de emisiones a la atmósfera para 2050 con miras a reducir el calentamiento global se ha visto ralentizada con la guerra de Ucrania, en un periodo en el que entre 3.300 y 3.600 millones de personas son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático según Naciones Unidas.

Y precisamente, para crear conciencia sobre el calentamiento de la Tierra y adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del ascenso de la temperatura, cada 28 de enero la ONU conmemora el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, denominado también como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

A pesar de que durante la pandemia, con el parón en tráfico de vehículos se produjo una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), las mismas al volver la "normalidad" han vuelto a aumentar, según varios expertos consultados por EFE.

Los científicos del sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), la colombiana Paola Arias Gómez y el argentino Juan Rivera, han coincidido en la necesidad de incrementar los esfuerzos para la reducción de emisiones a la atmósfera.

Arias ha destacado la necesidad de "incrementar las inversiones en adaptación, porque se ha invertido menos en adaptación que en mitigación” y eliminar los combustibles fósiles, a pesar de los "intereses petrolíferos", como en los países dependientes de esos ingresos como Colombia.

Ha remarcado que "debemos adaptarnos a la situación climática actual", fomentar la reforestación porque "sin árboles no es posible capturar el CO2" y eliminar los malos usos del suelo, como el uso de pesticidas, químicos o vertidos también afectan a las emisiones”.

Por su parte, Rivera considera importante "proteger a las pequeñas islas del Pacífico, que se verán severamente afectadas por los desastres naturales por la subida del nivel del mar y dejarán migraciones masivas".

El científico ha contado una de las medidas que se toman en Argentina para controlar las emisiones: "Cuando te pasas de ciertos niveles pagas el doble, eso hace consumas lo menos posible, y así reduces indirectamente los combustibles fósiles”.

Además, ha recalcado en la necesidad de imponer impuestos a las empresas más contaminantes y ampliar las ayudas para una transición energética a las energías renovables, pues "necesitamos que se generen mecanismos para acelerar la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero”, según el experto del IPCC.

El portavoz de cambio climático de Greenpeace España, Pedro Zorrilla, ha señalado que "no solo no expulsamos menos gases o lo hacemos a una velocidad más lenta, sino que superamos anualmente el récord de emisiones".

Aunque algunas regiones, entre ellas Europa y Estados Unidos "las han reducido un poco, países como India o China las están aumentando, y cada tramo de CO2 que echamos a la atmósfera, cuenta".

No obstante, a pesar de que es el que más emisiones registra, "China es el país que más invierte en energías renovables, pero sus nuevas plantas de carbón" hacen que sus emisiones "sigan en auge".

Según el experto de Greenpeace, para revertir que los gases sigan dañando el planeta existen dos vías: "a través de las COP (Convenciones de Cambio Climático)", con las que llegar a acuerdos internacionales, y "que los países más ricos financien proyectos de energías renovables en aquellos que están en vías de desarrollo".

En las ciudades, y para reducir el efecto islas de calor, se están poniendo en marcha las "ciudades de los 15 minutos", que es una idea para integrar las oficinas, el ocio, las viviendas y las tiendas en un perímetro próximo, con el objetivo de poder recorrer todos esos sitios andando y no utilizar el vehículo.


BAD DEDICA S$10 MIL MILLONES PARA ERRADICAR EL HAMBRE

Banco de Desarrollo dedica US$10 mil millones para hacer de África el granero del mundo

El Grupo del Banco Africano de Desarrollo dedicará diez mil millones de dólares en los próximos cinco años a ayudar al continente africano a erradicar el hambre y convertirse en el principal proveedor de alimentos para sí mismo y para el resto del mundo, anunció el miércoles el presidente del grupo, Akinwumi Adesina.

Según La Presse, Adesina, citada en un comunicado de prensa difundido el jueves por el Banco Africano, convocó a unos 34 Jefes de Estado africanos y 70 ministros a la cumbre africana sobre alimentación en Dakar 2, que se realizó del 25 al 27 de enero, en Diamniadio, al este de la capital senegalesa, Dakar, para desarrollar pactos que garanticen la transformación de la alimentación y la agricultura a gran escala en toda África.

El presidente del AfDB también pidió una acción colectiva para desbloquear el potencial agrícola del continente y convertirlo en un "granero del mundo".

Más de 283 millones de africanos pasan hambre a diario, dijo, calificándolo de "inaceptable", e instó a los líderes a convertir la voluntad política en una acción decisiva para garantizar la seguridad alimentaria de África.

Por su parte, el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, quien también es el actual presidente de la Unión Africana, subrayó la importancia de aumentar la superficie de tierra cultivada y el acceso al mercado para impulsar el comercio transfronterizo.

La cumbre de Dakar 2, con el tema "Alimentar a África: soberanía alimentaria y resiliencia”, se llevó a cabo en el contexto de las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia de Covid-19, el cambio climático y la invasión rusa de Ucrania. Asistieron más de 1.000 delegados y dignatarios, incluidos el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, dijo que la cumbre de Dakar es oportuna y proporcionará soluciones innovadoras para ayudar a África a volverse menos dependiente de las importaciones de alimentos, y pidió a los países miembros que trabajen juntos dentro de los marcos existentes, como la Agenda 2063 y el Área de Libre Comercio Continental Africana, para la transformación sostenible.

En su mensaje a la Cumbre, el secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció que África enfrenta actualmente los desafíos del cambio climático y la inseguridad alimentaria, recordando los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, incluido el aumento de los precios de los fertilizantes.

En este sentido, destacó el apoyo de la ONU para ayudar a África a convertirse en "una potencia alimentaria mundial".


UNIÓN EUROPEA Y SUDÁFRICA ABORDAN INICIATIVA CLIMÁTICA

Unión Europea y Sudáfrica abordan iniciativa climática

La Unión Europea (UE) y Sudáfrica discutieron, este viernes, en Pretoria, una iniciativa climática para la nación africana apoyada por diez Estados miembros europeos, anunció el jefe de la diplomacia sudafricana.

En su intervención en el XV Diálogo Político Ministerial Sudáfrica-Unión Europea, ayer, en Pretoria, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Naledi Pandor, consideró "relevante" la iniciativa "Transición Energética Justa" para la "asociación estratégica" con Europa.

“El apoyo de la UE en estas áreas puede ayudar a Sudáfrica a avanzar en el camino del desarrollo sostenible”, dijo el ministro sudafricano.

La reunión, que no se realizaba desde 2018 debido a la pandemia mundial de Covid-19, también tuvo como objetivo abordar la cooperación política y de seguridad; cooperación en foros internacionales; el comercio y la inversión, así como los flujos financieros entre la nación africana y Europa, y la preparación de la VIII Cumbre entre los Estados miembros de la UE y Sudáfrica, que debería realizarse en el primer semestre de este año, según informaron las autoridades de Pretoria.

"Nuestros debates contribuirán sin duda a la forma en que tratamos de abordar todos estos retos actuales, en diversos niveles de compromiso, incluida la ONU, con nuestro compromiso compartido con el multilateralismo, los principios democráticos y el Estado de Derecho. Reforzar el sistema de la ONU es una prioridad", subrayó Naledi Pandor.

"Doy las gracias al Alto Representante por las consultas bilaterales que también tuvimos ayer sobre una amplia gama de temas y desarrollos de paz y seguridad en nuestras respectivas regiones y en todo el mundo", subrayó Naledi Pandor.

La visita del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, a Sudáfrica se suma a las visitas también esta semana del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y del Secretario de Estado del Tesoro Norte - estadounidense Janet Yellen.


EL NUEVO CORONAVIRUS LLEGÓ PARA QUEDARSE

Covid-19: "No hay duda" de que el nuevo coronavirus llegó para quedarse, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel máximo de alerta por la pandemia de covid-19, luego de una reunión del Comité de Emergencia para el Reglamento Sanitario Internacional.

Si bien el comité reconoció que la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión, decidió que "no hay duda" de que el coronavirus SARS-CoV-2 seguirá siendo un patógeno establecido de forma permanente en humanos y animales en el futuro y, por lo tanto, a largo plazo. Se necesita urgentemente una acción de salud pública a largo plazo, anunció la OMS en un comunicado publicado hoy.

“Aunque la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, mitigar su devastador impacto sobre la morbilidad y la mortalidad es factible y debería seguir siendo un objetivo prioritario”, subraya la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice en el comunicado que está de acuerdo con el Comité de Emergencia sobre la pandemia de covid-19, resultante de una reunión celebrada el viernes, en la opinión de seguir considerando esta enfermedad como "una emergencia". de salud pública de interés internacional".

“La reciente evaluación rápida de riesgos continúa caracterizando el riesgo general para la salud humana de COVID-19 y su transmisión continua como alto”, dijo el comunicado.

Tedros Ghebreyesus analizó las opiniones del Comité sobre la propuesta de recomendaciones temporales difundidas en el comunicado, a saber, mantener el objetivo de alcanzar el 100% de cobertura vacunal contra la covid-19 en los grupos más vulnerables y realizar dosis de refuerzo.

Mejorar la notificación de datos de vigilancia del SARS-CoV-2 a la OMS, para "detectar, evaluar y monitorear variantes emergentes" e identificar cambios significativos en la epidemiología de covid-19, así como comprender la carga de covid-19 en todas las regiones también se encuentran entre las recomendaciones.

La OMS debe seguir trabajando con los Estados Miembros para garantizar una capacidad y una cobertura adecuadas de la vigilancia de la covid-19, para reconocer rápidamente cualquier cambio significativo en el virus y/o su epidemiología y el impacto clínico, incluida la hospitalización, de modo que la OMS pueda desencadenar una estrategia mundial adecuada. alerta, si es necesario.

Otra de las recomendaciones es que los Estados fortalezcan el acceso a vacunas, diagnósticos y terapias para la covid-19, y que mantengan “una fuerte capacidad de respuesta nacional ante eventos futuros para evitar que se produzca un ciclo de negligencia y pánico”.

Los países también deben considerar cómo fortalecer su preparación para responder a los brotes, incluida la atención a la capacidad del personal sanitario, la prevención y el control de infecciones, y la financiación de la preparación y respuesta a patógenos respiratorios y no respiratorios.

Otras medidas recomendadas son continuar ajustando cualquier medida relacionada con viajes internacionales, en función de la evaluación de riesgos, y no exigir prueba de vacunación contra covid-19 como requisito previo para viajes internacionales, y continuar apoyando la investigación de vacunas que reducen la transmisión y tienen amplia aplicabilidad.

"Si bien el mundo está en una mejor posición que durante la transmisión máxima de la variante omicron del SARS-CoV-2 hace un año, se han informado más de 170 000 muertes relacionadas con COVID-19 en todo el mundo en las últimas ocho semanas" señala la OMS.

La OMS afirma que "la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido a nivel mundial, lo que dificulta el cribado de variantes conocidas y la detección de nuevas" y advierte que los sistemas sanitarios se encuentran actualmente en dificultades con la covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial, dada la escasez de mano de obra en la salud y el cansancio de los profesionales.

Se informó al Comité que, a nivel mundial, se han administrado 13.100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, habiendo completado la serie primaria el 89% de los profesionales de la salud y el 81% de los mayores de 60 años.


2ª CUMBRE AFRICANA SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN DAKAR

$ 30 mil millones prometidos para la agricultura en África

Los socios de África para el desarrollo prometieron un total de 30.000 millones de dólares en la 2ª Cumbre Africana sobre la Alimentación en Dakar para desarrollar la agricultura en el continente, según los organizadores.

La cantidad, en torno a 27.600 millones de euros, fue anunciada por el presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (ADB), Akinwumi Adesina, durante su discurso de clausura del acto, que comenzó el miércoles y finalizó el viernes, en Senegal.

"Con determinación y determinación colectiva, trabajaremos en coordinación y asociación para ayudar a los países a tener éxito. Es realmente asombroso que en solo dos días hayamos logrado tanto colectivamente", dijo Adesina, citada por la agencia española de noticias Efe.

El Ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria de Senegal, Aly Ngouille Ndiaye, elogió "las promesas de 10 000 millones de USD del AfDB y 20 000 millones de USD de varios otros socios para apoyar la transformación de la agricultura africana mediante el establecimiento de pactos nacionales". Entre estos socios se encuentra el Banco Islámico de Desarrollo, que ha prometido más de 7.000 millones de dólares, unos 6.400 millones de euros, en financiación de proyectos agrícolas durante los próximos cinco años en África, que se suman a los 11.000 millones de dólares (10.100 millones de euros) ya invertidos por la institución en el continente africano.

La agricultura es el principal pilar del desarrollo; si no desarrolla primero su agricultura, África no tendrá excedentes de alimentos, dinero y habilidades y seres humanos que hagan avanzar la economía”, dijo Muhammad Sulaiman Al Jasser, presidente del Banco Islámico de Desarrollo, durante su intervención en la cumbre del viernes de feria.

Adesina ya había anunciado en la apertura del evento el compromiso del BAD de apoyar "pactos de garantía agroalimentaria", por un valor de US$10.000 millones en los próximos cinco años.

Los Países Bajos también anunciaron 450 millones de euros para programas específicos de seguridad alimentaria en el África subsahariana durante los próximos cinco años. Bajo el lema "Alimentar a África: Soberanía Alimentaria y Resiliencia", el foro reunió a más de treinta Jefes de Estado y de Gobierno, así como a representantes de países occidentales, el sector privado, agencias de la ONU y Organizaciones No Gubernamentales en el Centro Internacional de Conferencias. Abdou Diouf (CICAD) en Diamniadio, a poco más de treinta kilómetros de Dakar.

El objetivo del evento fue buscar soluciones al desafío de la seguridad alimentaria en África y fortalecer la resiliencia ante futuras crisis. Esta es la segunda edición de la cumbre, luego de la celebrada en Dakar en 2015, donde se adoptó la estrategia del BAfD “Alimentar a África: Estrategia para la Transformación de la Agricultura en África (2016-2025)”.

El continente africano tiene el 65% de la tierra más cultivable del mundo y abundantes recursos hídricos, con potencial para alimentar a 9.000 millones de personas en el mundo para 2050, según el AfDB.

Solo sus vastas áreas de sabana se estiman en 400 millones de hectáreas, de las cuales solo el 10% están cultivadas. Sin embargo, con 249 millones de personas, el continente alberga a un tercio de la población mundial en situación de hambruna.


LA UNIÓN EUROPEA INSTA A SUDÁFRICA A INTERVENIR EN POS DE LA PAZ

La Unión Europea insta a Sudáfrica a intervenir en pos de la paz

La Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) anunció este domingo por la noche que fue disuelta sin su conocimiento por las autoridades argelinas, tras un juicio celebrado en su ausencia, expresando “rebelión” por la decisión.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hizo un llamamiento este viernes por la noche a Sudáfrica para que aproveche las "buenas relaciones con Rusia" y "convencer" a Moscú de "parar" la guerra en Ucrania. “Somos conscientes de la política de no alineación de Sudáfrica. Por eso la UE no le pide a Sudáfrica que elija bando. Simplemente les pedimos que cumplan con la Carta de las Naciones Unidas. Nada más. Pero también nada menos que eso”, dijo Borrell citado por AFP en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

"Es por eso que espero que Sudáfrica pueda usar sus buenas relaciones con Rusia para convencer a Rusia de que detenga esta guerra", agregó.

Borrell subrayó que el país africano está en una buena posición para hacer una “importante contribución” a la paz mundial: “La guerra de Ucrania no es solo una guerra europea. Está ocurriendo en suelo europeo, pero afecta a todo el mundo”, subrayó.

El ministro sudafricano dijo que lograr la paz en Ucrania no debe ser solo responsabilidad de Sudáfrica, sino de toda la comunidad internacional. “No es solo Sudáfrica la que busca la paz. Todos los países la necesitan”, dijo Pandor, quien pidió fortalecer el sistema de la ONU, “especialmente el Consejo de Seguridad”, para que represente “todas las voces y pueblos del mundo”. y mejorar su legitimidad.” “Nunca diré que otros países no están trabajando lo suficientemente duro. Dije que todos los países deben trabajar juntos para encontrar una manera de poner fin a la guerra y un proceso de paz”, dijo.

La conferencia de prensa siguió al Diálogo Político Ministerial Sudáfrica-UE, que fue presidido por Borrell y Pandor en Pretoria.

El propósito del viaje de Borrell a Sudáfrica es hacer un balance de la cooperación general UE-Sudáfrica y preparar la próxima cumbre entre las dos partes.

Sudáfrica, que realizará ejercicios navales conjuntos con Rusia y China en febrero, recibió a principios de esta semana al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien una vez más acusó a Occidente de obstruir la entrega de suministros a los países pobres con las sanciones que impuso a Rusia. por atacar a Ucrania.

Protestas contra los cortes de energía

En tanto, la Policía detuvo ayer una contramanifestación de miembros del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder), que intentaron impedir con violencia una acción de protesta pacífica contra los constantes cortes de luz que se viven en el país. "Camaradas, temos o dever revolucionário de defender a Luthuli House", declarou uma das militantes do partido no poder, através de um altifalante, apelando depois à calma quando se dirigia aos militantes do ANC no centro da cidade de Joanesburgo, a capital económica da Sudáfrica.

Según EFE, los militantes de la ANC, que entonaban canciones de la lucha por la liberación y esgrimían palos y armas blancas, además de banderas y camisetas del oficialismo, acusaron a los policías de "proteger a los blancos".

La Policía lanzó varios petardos en un intento por frenar la violencia de los militantes de la ANC, en el centro de la ciudad, donde se instalaron vallas para separar a los militantes del oficialismo de una acción de protesta pacífica contra la actual crisis energética del país.

La manifestación, organizada por el mayor partido de oposición sudafricano, la Alianza Democrática (DA), reunió a más de 3.000 personas en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, incluidas varias organizaciones de la sociedad civil. Los organizadores de la acción de protesta contra la actual crisis energética del país pretenden entregar un memorando esta tarde en la sede nacional de la ANC, Lutuli House, en el centro de Johannesburgo.

Los sudafricanos se enfrentan a apagones diarios de al menos 12 horas, y la precaria situación de la empresa pública responsable del 90% de la producción nacional, la endeudada Eskom, está en el origen de la crisis eléctrica de larga duración en la economía más desarrollada de África.


ÁFRICA NO ES UNA MINA PARA EXPLOTAR

Papa Francisco: “Manos fuera de la RDC, manos fuera de África”

El Papa Francisco llegó el martes a la República Democrática del Congo (RDC), arremetió contra las potencias opresoras que siguen asfixiando a la región, afirmó que "África no es una mina para explotar" y pidió a los codiciosos que saquen las manos de la RDC y del continente.

El líder de la Iglesia católica dijo que las fuerzas y los países que saquean la región deben tener claro en la cabeza que "África no es una mina para explotar", por lo que también deben "quitarle las manos a la República Democrática del Congo". como del continente.

Según Lusa, el Santo Padre fue aplaudido por su intervención, ante las autoridades y el cuerpo diplomático, en el Palacio Presidencial, donde fue recibido.

La misma fuente subraya que el viaje del Papa Francisco a la RDC tiene una duración de siete días e incluye también una visita a Sudán del Sur.


MURIERON 87 RINOCERONTES A MANOS DE CAZADORES FURTIVOS

Mueren 87 rinocerontes a manos de cazadores furtivos en Namibia

Un total de 87 rinocerontes murieron a manos de cazadores furtivos en Namibia en 2022, esta es la cifra anual más alta registrada hasta la fecha en el país africano, informó este martes el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo de Namibia.

Según Lusa, en el comunicado difundido hoy por la prensa local, el Ministerio detalla que de los animales muertos, 61 rinocerontes eran negros y 26 blancos, la mayoría de los cuales pertenecen al Parque Nacional Etosha (norte), uno de los más grandes del mundo.

“En años anteriores, Namibia registró 45 rinocerontes cazados en 2021, 43 en 2020, 61 en 2019, 84 en 2018 y 55 en 2017”, dijo el portavoz del ministerio, Romeo Muyunda, citado por la misma fuente.

También destaca la agencia de noticias que “los cazadores furtivos buscan cuernos de rinoceronte, que se venden principalmente en mercados asiáticos como China, donde se les atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, o Vietnam, donde se exhiben como símbolo de riqueza”.


LA EÓLICA Y LA SOLAR GENERARON LA QUINTA PARTE DE LA ELECTRICIDAD DE LA UE

Las energías renovables ya superan al gas en la generación eléctrica en la UE

La eólica y la solar generaron la quinta parte (22,28 %) de la electricidad de la Unión Europea (UE) en 2022, superando por primera vez al gas (19,91 %) en un sector dominado por la nuclear y la hidroeléctrica (32,04 %), según datos publicados este martes por el centro de pensamiento sobre energía Ember.

Crisis energética

"Europa ha evitado lo peor de la crisis energética", resumió en un comunicado el responsable de Perspectivas de Datos de Ember, Dave Jones, quien agregó que "los 'stocks' de 2022 sólo causaron una pequeña onda expansiva en la producción de electricidad a partir del carbón y una enorme ola de apoyo a las renovables" por lo que "cualquier temor a un repunte del carbón ya ha muerto".

Pese a que la crisis energética revitalizó la generación con carbón, el incremento de ese combustible fósil para producir electricidad fue sólo de 1,5 puntos respecto al año anterior, hasta el 15,99 % de la electricidad del bloque comunitario y con una tendencia a reducirse un 6 % en los últimos cuatro meses del 2022.

De hecho, las 26 centrales de carbón puestas en situación de emergencia han funcionado a una media del 18 % de su capacidad y sólo se utilizó un tercio de los 22 millones de toneladas adicionales de carbón importadas en la UE el pasado año.

Récord de energías renovables

La generación solar avanzó un 24 % en 2022 y la eólica un 33 % en el conjunto de la UE y propiciaron un ahorro de "10.000 millones de euros" en gas, según Ember.

Veinte de los veintisiete Estados miembros batieron sus propios récords, entre ellos España, gracias tanto a la gestión política pero también a los ciudadanos que instalaron placas solares en sus tejados.

También se redujo un 7 % la demanda eléctrica respecto a 2021 en el conjunto del año y un 8,5 % en el último trimestre de un año en el que la UE se enfrentó a una "triple" crisis en el sector: fuerte caída de los suministros de gas de Rusia y unos niveles históricamente bajos de nuclear (paralización de parte del parque atómico francés) e hidráulica (meteorología).

El parón nuclear de Francia, que en 2022 paso de exportador a importador neto de electricidad con Alemania, España y Reino Unido, evidencia "cómo de importantes son las interconexiones para alcanzar al seguridad de suministro".

Generación de electricidad

Esa circunstancia también explica, según Ember, el alza de la demanda de gas para generar electricidad en España (22 %) y Francia (29 %), que es "probable que no hubiera aumentado sin las grandes pérdidas de energía nuclear en Francia que resultaron en menores exportaciones a España".

Los sectores eléctricos de ambos países sufrieron, además, el impacto de la peor sequía registrada en 500 años en Europa, que redujo la generación hidroeléctrica un 23 % en Francia y un 37 % en España.

En el conjunto de la UE, la generación a partir de gas aumentó un 0,8 % y con combustibles fósiles en general un 3 %.

Según el centro de pensamiento, la generación con combustibles fósiles "podría desplomarse un 20 % en 2023" y "con el apoyo adecuado, la energía solar batirá más récords", auguró la consejera delegada de la patronal comunitaria del ramo Solar Power Europe, Walburga Hemetsberger.

Ember proyecta que el carbón pierda peso y que el gas, que se espera sea mas caro que el carbón "al menos hasta 2025", caerá aún con más fuerza como consecuencia del repunte de la industria eólica y solar y gracias a la recuperación de la hidroeléctrica y la nuclear francesa.

Aumento de la eólica y solar

"Demuestra que la reducción de la demanda, unida a un aumento significativo de la generación eólica y solar, puede sustituir a los combustibles fósiles en el sector eléctrico. No debería ser necesaria una crisis del gas para comprenderlo y actuar en consecuencia", subrayó la coordinadora de políticas energéticas de la Red de Acción Climática, Elif Gündüzyeli.

El responsable de la patronal eólica WindEurope, Giles Dickson, celebró los datos pero señaló que "hace falta mucho más para cumplir" los objetivos de renovables y pidió una política industrial basada en energías limpias y rediseñar "correctamente" el mercado eléctrico.


NIGERIA ES EL PRIMER PAÍS DEL CONTINENTE EN TENER STARLINK

Nigeria es el primer país africano con Starlink

El acceso al servicio de internet proporcionado a través de una red de satélites en órbita, denominada Starlink, repartidos por varios países, con más de un millón de usuarios, operará en Nigeria, anunció recientemente a través de Twitter, la empresa SpaceX.

Notícias ao Minuto informa que Nigeria es el primer país del continente en tener Starlink.

Según otra fuente, el diario Premium Times, este servicio brinda cobertura de internet satelital a unos 46 países y es operado por la empresa de Elon Musk, SpaceX, con sede en California.


COMISIÓN EUROPEA PROPONE PRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS LIMPIAS

La Comisión Europea propone un plan de industria "verde" frente a las ayudas de EEUU y China al sector

La Comisión Europea presentó este miércoles un plan para aumentar la producción de tecnologías y energías limpias en la Unión Europea y poder competir con los ingentes subsidios que Estados Unidos o China ofrecen al sector.

Bruselas plantea facilitar los subsidios a las industrias "verdes", crear un fondo europeo para financiarlas, acelerar permisos y reducir burocracia, mejorar el acceso a materias primas clave y firmar nuevos acuerdos comerciales, entre otras acciones.

Plan Industrial del Pacto Verde

"En los próximos años se decidirá la forma de la economía de emisiones cero y dónde se localizará, y queremos ser una parte importante de esta industria que necesitamos globalmente", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en la presentación del plan.

El mercado mundial de tecnologías limpias triplicará su valor de aquí a 2030, hasta los 600.000 millones de euros, y la industria europea relacionada con las emisiones cero movió ya en 2021 unos 100.000 millones de euros, el doble que el año previo, indica la Comisión para ilustrar el auge de un sector en el que otras potencias prevén inversiones milmillonarias.

De hecho, han sido la ley antiinflación estadounidense, con sus casi 370.000 millones de dólares en subsidios a tecnologías limpias, y las masivas ayudas estatales de China, que prevé invertir 280.000 millones de dólares en el sector en el próximo lustro, las que han llevado a Bruselas a plantear una estrategia para evitar que las empresas abandonen Europa y mejorar su competitividad.

El Plan Industrial del Pacto Verde presentado este miércoles recopila las iniciativas que contribuirán a esta tarea, algunas ya en marcha y otras que deberán plasmarse en los próximos meses en propuestas legislativas concretas, y no contempla de momento financiación nueva, sino que prevé redirigir fondos de ciertos programas comunitarios a las industrias limpias.

Subsidios

En el pilar financiero, la acción más inmediata será flexibilizar las normas de ayudas de Estado hasta 2025 para facilitar que los Gobiernos den subsidios, incluidos beneficios fiscales, a inversiones en tecnologías verdes, proyectos de renovables o descarbonización industrial, así como permitirles usar los fondos de recuperación para proporcionar estas ayudas.

Esta relajación temporal está dirigida especialmente a los sectores más afectados por la ley estadounidense (paneles solares, baterías, turbinas eólicas o bombas de calor) y también permitirá a los gobiernos, bajo ciertas condiciones, igualar los subsidios que estos sectores reciben en terceros países para evitar la deslocalización de plantas industriales.

A medio plazo, Bruselas aboga por crear un "fondo de soberanía" con financiación europea para que los países con menos músculo financiero también puedan apoyar a sus empresas y no se desate una guerra de subsidios en la propia UE.

La Comisión no ha decidido aún su volumen ni el modo de financiarlo y varios países rechazan de antemano la opción de emitir nueva deuda conjunta.

Mientras se negocia esta "solución estructural", explicó Von der Leyen, la UE necesita un "puente" de financiación que vendría de las ayudas estatales y de redirigir a la industria verde dinero de otras partidas comunitarias, como el Repower EU, el Fondo de Innovación o el Invest EU.

Nueva ley de industria de emisiones cero

Por otro lado, la Comisión presentará a mediados de marzo una nueva "ley de industria de emisiones cero" centrada en aumentar fabricación en suelo europeo de productos estratégicos para la transición climática, como baterías, biocombustibles, sistemas de captura y almacenamiento de carbono, energías renovables o hidrógeno.

Esta fijará objetivos de producción para 2030 y simplificará las reglas, acelerando la concesión de permisos, creando una ventanilla única para inversores o desarrollando estándares europeos comunes para ciertas tecnologías.

Este esfuerzo se complementará con una ley de materias primas críticas que facilite la extracción, procesado y reciclado de las mismas en la UE para reducir la dependencia de terceros países, sobre todo China, y con la firma de nuevos acuerdos comerciales para diversificar las fuentes de suministros.

Bruselas quiere concluir este verano las negociaciones con Australia y hacer "importantes progresos con la India e Indonesia, así como explorar otras posibilidades en el Indopacífico" y "propondrá ratificar los acuerdos con Chile, México y Nueva Zelanda y hacer progresos con Mercosur", afirma el documento.

El plan será debatido por los jefes de Estado y Gobierno comunitarios en su cumbre del 9 de febrero y, en función de la respuesta, la Comisión presentará propuestas legislativas a mediados de marzo.


PR DISCUTE COOPERACIÓN CON LÍDER PARLAMENTARIA MOZAMBIQUEÑA

PR discute cooperación con líder parlamentaria mozambiqueña

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, abordó el fortalecimiento de la cooperación parlamentaria con Mozambique, durante una audiencia que concedió a la líder de la Asamblea de la República de ese país, Esperança Bias.

"Hicimos saber (...) la necesidad de fortalecer la cooperación entre los dos parlamentos", informó Esperança Bias, en declaraciones a la prensa, al final del encuentro en el Palacio Presidencial, en Luanda.

Dijo que era intención de los parlamentarios mozambiqueños intercambiar experiencias con los parlamentarios angoleños en el campo de la inspección de los recursos minerales.

Durante el encuentro, el Presidente del Parlamento mozambiqueño reiteró la invitación del Presidente Filipe Nyusi a su homólogo angoleño, João Lourenço, para visitar el país este año, en fecha por precisar.

Esperança Bias se encuentra en Luanda desde el jueves, para una visita oficial de seis días a Angola, con foco en el fortalecimiento de la cooperación parlamentaria.

Las relaciones bilaterales entre Angola y Mozambique se basan en lazos históricos de amistad, fraternidad y solidaridad.

El 5 de septiembre de 1978, los dos Estados firmaron el Acuerdo General de Cooperación Económica, Científica, Técnica y Cultural, y en la misma fecha se constituyó la Comisión de Cooperación Bilateral.

En el marco de la cooperación bilateral, los dos países han firmado varios acuerdos y protocolos, con énfasis en el Acuerdo sobre exención de visa para pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios.

Angola y Mozambique también cooperan en el dominio aeronáutico, lo que permite la operación de tres vuelos semanales de TAAG – Linhas Aéreas de Angola entre las dos capitales (Luanda y Maputo).

Los campos de cooperación se extienden a la Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal, Juventud, Comunicación Social y Relaciones Exteriores.


EL REY DE ESPAÑA VISITA ANGOLA EN FEBRERO

El Rey de España visita Angola del 6 al 8 de febrero con el refuerzo de las relaciones bilaterales en el tope de la agenda - La exposición de Joan Miró es una oportunidad única en el ámbito de la presencia real

El Rey de España, Felipe VI, estará en Angola del lunes 6 al miércoles 8 de la próxima semana, para una visita oficial que marcará el buen momento de las relaciones entre Luanda y Madrid, fuertemente impulsadas por la visita del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en abril 2021 y octubre del año pasado, y la visita de João Lourenço a España en septiembre de 2021.

Felipe VI y su séquito llegan a Luanda el lunes por la noche, iniciando formalmente esta visita recién el martes por la mañana, con encuentros con el presidente João Lourenço en el Palacio Presidencial de Cidade Alta, donde asistirá a la firma de varios acuerdos antes del almuerzo oficial.

El Rey de España estará en la galería Banco Económico, donde inaugurará una exposición inédita y culturalmente relevante del pintor catalán Joan Miró (1893-1983), un maestro del siglo XX, que trabajó con la abstracción y el surrealismo como ningún otro , lo que le convirtió en uno de los pintores españoles modernos más destacados.

Antes de partir de Luanda, Felipe VI y João Lourenço estarán en el foro empresarial, seguido de su tradicional discurso en la Asamblea Nacional, culminando esta histórica visita a Angola con un viaje al Museo de Historia Militar.

Esta visita tiene como azimut el fortalecimiento de las relaciones entre España y Angola, se produce después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitara Angola en abril de 2021, seguida de una visita de Estado del presidente João Lourenço a España, en septiembre de ese año, habiendo ya, en octubre de 2022, Sánchez regresó a Luanda en una breve escala entre Sudáfrica y Kenia.

En esa primera visita a Luanda, el jefe del Gobierno español afirmó, como aquí puede repasarse , como un diseño fundamental de la política exterior de Madrid, y se colocó a Angola en la lista de sus prioridades en el continente africano.

En uno de estos desafíos ( ver enlaces más abajo en esta página ), Sánchez señaló que el liderazgo español de la Unión Europea en África y Angola era y es, como atestigua esta visita de Felipe VI, una plataforma esencial para la expansión de la influencia de Madrid en el continente.


FUNIBER RECIBE A LA EMBAJADA DE ANGOLA EN ESPAÑA

FUNIBER recibe a la Embajada de Angola en España durante su visita a UNEATLANTICO

Las responsables de Prensa, Cultura y Traducción de la legación diplomática mantuvieron una serie de encuentros que priorizaron el ámbito comunicativo y el acercamiento a los estudiantes angoleños de la Universidad.

El pasado viernes Marlene Gomes, consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de la República de Angola ante el Reino de España, y Cristina Barbosa, responsable del Departamento de Traducción, conocieron las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) en Santander y tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con docentes y alumnos.

En primer lugar, fueron recibidas por el vicerrector de Relaciones Internacionales Roberto Ruiz y los profesores F. Álvaro Durántez Prados y Rafael Maldonado de Guevara, a su vez respectivos directores de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), muy involucrada junto a UNEATLANTICO en el desarrollo de la enseñanza superior en Angola.

Las representantes del país africano visitaron las instalaciones de la Universidad, con especial detenimiento en aquellas relacionadas con la comunicación: estudio de radio, plató de televisión, laboratorio audiovisual, salón de actos y sus controles y el propio gabinete de comunicación del centro. Además de ello, conocieron otros emplazamientos, como la biblioteca, las salas de exposiciones y de juntas, diversos laboratorios e instalaciones deportivas.

Antes de abandonar el centro, las señoras Gomes y Barbosa mantuvieron una conversación en línea con Bernardo Chissende, responsable del Departamento de Comunicación de la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), situada en Cuito (Angola) e impulsada por UNEATLANTICO y FUNIBER. En la reunión, Chissende explicó cómo las universidades hermanas de Angola y Santander trabajan el ámbito comunicativo de manera coordinada, cooperativa y retroalimentativa.

Tras ello, las representantes angoleñas recorrieron la residencia de la Universidad, en donde se encontraron y conversaron con cerca de una decena de estudiantes angoleños de UNEATLANTICO. Los presentes mantuvieron un rico intercambio de pareceres sobre los vínculos culturales y académicos entre Angola y España y las posibilidades de potenciarlos. Asimismo, la consejera Gomes explicó a los alumnos los distintos servicios que la Embajada angoleña presta a sus nacionales que estudian en España.

Por último, Marlene Gomes y Cristina Barbosa se reunieron con el rector de la Universidad Rubén Calderón y con Olga Agüero, profesora del centro, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria y jefa de Prensa del Parlamento regional.


LOS REYES VISITARÁN ANGOLA EN FEBRERO

Los Reyes visitarán Angola en febrero en su primer viaje de Estado a un país del África subsahariana

Su Majestad el Rey ha anunciado un próximo viaje de Estado a Angola en el mes de febrero junto a la Reina Letizia. Así lo refirió durante su intervención en la clausura de la VII Conferencia de Embajadores, que ha reunido en Madrid a 123 representantes diplomáticos de España en el exterior.

Este será el primer viaje de Estado de los Reyes a un país del África subsahariana. Las fechas serán entre el 6 y el 8 de febrero. El Rey incluso podría dirigirse a la asamblea parlamentaria de este país africano.

Como Rey, Don Felipe visitó Etiopía en 2015 pero no en viaje de Estado sino para asistir a una cumbre de la Unión Africana.

Impulsar la iberofonía y las relaciones comerciales y económicas será el gran objetivo de este viaje que corresponde a la visita que el presidente de Angola, Joao Lourenço, y la primera dama angoleña, Ana Afonso, realizaron a España en septiembre de 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó asimismo Angola en abril de ese mismo año.

Don Felipe subrayó ayer que África es «un continente vasto lleno de posibilidades. Es un continente de oportunidad, con mucho futuro que requiere tener relaciones de confianza». Desde España se mira a Angola como un socio prioritario para establecer una relación estratégica en el futuro.

Marruecos, presente en el discurso

La nueva relación que España tiene con Marruecos también estuvo presente en el discurso de clausura del Rey: «Hemos iniciado una nueva etapa que debe permitirnos avanzar sobre pilares más sólidos».

El Rey expresó su deseo de mantener las mismas relaciones con Argelia, Mauritania, Túnez o Libia.o.