Número 377

BOLETÍN SEMANAL 8 de JULIO de 2022

EL MUNDO NECESITA PAZ

El mundo necesita una paz "no basada en el equilibrio armamentístico", dice el Papa

El Papa Francisco hizo hoy un nuevo llamado a la paz en Ucrania y dijo que el mundo necesita una paz "que no se base en un equilibrio de armas y miedo mutuo".

"Seguimos rezando por la paz en Ucrania y en todas las partes del mundo", dijo el jefe de la Iglesia católica tras el tradicional rezo del Ángelus en el Vaticano, y pidió "a los jefes de las naciones y organismos internacionales que reaccionen ante la tendencia a acentuar el conflicto y la oposición".

Francisco dijo que "el mundo necesita paz", pero "no una paz basada en el equilibrio de las armas y el miedo recíproco" porque "esto se remonta a 70 años atrás".

El pontífice subrayó que la crisis de Ucrania no debería haber ocurrido, pero instó a que se convierta en “un desafío entre sabios estadistas capaces de construir, a través del diálogo, un mundo mejor para las nuevas generaciones”.

El Papa aseguró que un mundo mejor siempre es posible, pero para ello “hay que dejar atrás las estrategias de los poderes políticos, económicos y militares y centrarse en un proyecto de paz global”.

“No a un mundo dividido entre potencias en conflicto, sí a un mundo unido entre pueblos y civilizaciones que se respeten”, fue el llamamiento de Francisco, que llega tres días después de la clausura de la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. (OTAN), que tuvo lugar en Madrid (España).


LA CORTE SUPREMA RESTAURA ANTIGUA LEY

EUA: Corte Suprema restaura ley de 1925 que prohibía el aborto

La Corte Suprema de Texas en los Estados Unidos de América restauró una ley de 1925 que prohibía el aborto después de que la Corte Suprema terminara con la protección del aborto.

La decisión de la Corte Suprema de Texas solo restablece temporalmente la ley en espera de una decisión final.

En la práctica, el tribunal bloqueó la decisión de un tribunal inferior, que había impedido la entrada en vigor de la ley a pedido del Centro de Derechos Reproductivos y la Unión por las Libertades Civiles en América, que representan a las clínicas que practican abortos.

La ley de 1925 establece una pena de hasta cinco años de prisión para los médicos que ayuden a una mujer a interrumpir un embarazo. La legislación prohíbe el aborto en casos de incesto o violación y sólo hace una excepción si la vida de la madre corre peligro.

La ley entró en vigor antes de que, en 1973, la Corte Suprema dictaminara que los estados no podían interferir con la decisión de una mujer sobre el embarazo.

La semana pasada, la Corte Suprema de mayoría conservadora derogó la ley, puso fin a las protecciones federales contra el aborto y dio permiso a los estados para establecer sus propias reglas.

Estados como Texas han comenzado a implementar leyes que prohíben el aborto ya enjuiciar a cualquier médico que ayude a interrumpir un embarazo.

El aborto es ilegal en siete de los 50 estados de los Estados Unidos de América: Alabama, Arkansas, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Wisconsin y Virginia Occidental.

Arizona, Kentucky, Louisiana y Utah también anunciaron su intención de prohibir el aborto, pero fueron bloqueados por los tribunales.

Planned Parenthood, que administra la red más grande de clínicas de salud reproductiva en los EE. UU., estima que 26 estados terminarán prohibiendo el derecho al aborto en unos días o meses.


VICTORIA DE CARLOS SAINZ EN FÓRMULA 1

Carlos Sainz logra su primera victoria en la Fórmula 1

El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) ha hecho historia este domingo al conquistar su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial, una carrera en la que se rehizo después de perder su posición 'poleman' en la salida para ganar la partida en el tramo final a su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) ha hecho historia este domingo al conquistar su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña, décima prueba del Mundial, una carrera en la que se rehizo después de perder su posición 'poleman' en la salida para ganar la partida en el tramo final a su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

No le desanimó ceder la primera plaza en la salida en favor del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que se quedó sin opciones por un pinchazo y los problemas de fiabilidad de su monoplaza, ni tampoco que un Leclerc con más ritmo le adelantase en la vuelta 31.

Esperó con paciencia su oportunidad, que llegó a falta de 12 giros para el final con la aparición del coche de seguridad. Entró en garajes para vestir golas blandas mientras el líder Leclerc se quedaba en pista, y en el relanzamiento de la carrera le superó para encaminarse hacia su primera victoria en la Fórmula 1.

Por primera vez, Sainz arrancaba un Gran Premio sin nadie por delante, pero Verstappen, con neumático blando, le superó en la recta de salida para pasar a liderar la cita. Alonso, que comenzó séptimo, ganó dos posiciones frente a Lando Norris (McLaren) y Sergio Pérez (Red Bull) antes de que ondease la bandera roja en Silverstone.


SE LEVANTA SANCIÓN ECONÓMICA A MALI

Líderes de África Occidental levantan sanciones económicas a Malí

Los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) se reunieron para evaluar los esfuerzos para asegurar los cronogramas para restaurar el gobierno civil en Malí, Guinea y Burkina Faso.

Los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) levantaron las sanciones económicas y financieras impuestas a Malí, después de que sus gobernantes militares propusieron una transición a la democracia de 24 meses y publicaron una nueva ley electoral.

El bloque impuso duras sanciones a Malí en enero después de que el gobierno militar dijera que no organizaría elecciones democráticas el mes siguiente como estaba previsto inicialmente.

El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean Claude Kassi Brou, dijo en una conferencia de prensa el domingo que las sanciones se levantarán de inmediato. Se reabrirán las fronteras con Mali y los diplomáticos regionales regresarán a Bamako.

“Sin embargo, los jefes de Estado decidieron mantener las sanciones individuales y la suspensión de Malí de la CEDEAO hasta el regreso al régimen constitucional”, dijo Kassi Brou.

Las sanciones individuales se dirigieron a miembros del gobierno militar gobernante y del consejo de transición.

Las sanciones han paralizado la economía de Mali, generando preocupaciones humanitarias en medio del sufrimiento generalizado. El país ha incumplido más de 300 millones de dólares de su deuda debido a las sanciones, que lo aislaron del mercado financiero regional y del banco central regional.

El mediador de la CEDEAO en Malí, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, visitó el país la semana pasada. Un miembro de su séquito dijo a la agencia de noticias AFP que Malí había logrado un “enorme progreso”.

El principal diplomático de Malí, Abdoulaye Diop, dijo el viernes que los recientes acontecimientos políticos estaban moviendo al país hacia el levantamiento de las sanciones.


ESTADO DE EMERGENCIA EN ITALIA POR SEQUIA

Italia declara estado de emergencia en cinco regiones por sequía

El Consejo de Ministros italiano aprobó el decreto de estado de emergencia en Emilia-Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Lombardía, Véneto y Piamonte hasta el 31 de diciembre, anunció el gobierno en un comunicado.

La península italiana se enfrenta a una ola de calor inusualmente temprana acompañada de falta de lluvia, especialmente en la llanura agrícola del río Po, afectada por la peor sequía en 70 años.

El estado de alarma tiene como objetivo otorgar "medios y facultades extraordinarias" para asegurar la ejecución de las intervenciones urgentes necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, reparar los daños a los bienes públicos y privados y las condiciones normales de vida.

Según el mayor gremio agrícola del país, Coldiretti, la sequía amenaza más del 30% de la producción agrícola nacional y la mitad de las haciendas de la llanura del Po, donde se produce el jamón de Parma.

Los lagos Maggiore y Garda muestran niveles de agua por debajo de lo normal para esta época del año, mientras que más al sur, el nivel del Tíber que atraviesa Roma también ha disminuido.

El Po representa la reserva de agua más grande de la península, gran parte de la cual es utilizada por los agricultores.

En los últimos días, varios municipios han anunciado medidas restrictivas: Verona, por ejemplo, ha racionado el uso de agua potable, mientras que Milán ha decidido cerrar las fuentes decorativas.

Otra consecuencia de la sequía: la producción de energía hidroeléctrica se ha reducido drásticamente, mientras que las centrales hidroeléctricas, ubicadas en su mayoría en el norte de Italia, producen alrededor del 20% de la energía del país.

El anuncio se produce un día después de que al menos siete personas murieran tras el derrumbe de un glaciar en los Alpes italianos, "sin duda" relacionado con el calentamiento global, según el primer ministro italiano, Mario Draghi.


SANTO TOMÉ SE UNE A MISIÓN DE PAZ

Santo Tomé se une a la misión de paz de las Naciones Unidas por primera vez

Santo Tomé y Príncipe integrará por primera vez una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, a través de un comisario de policía que se sumará a los 'cascos azules' a partir de este mes en Sudán del Sur.

“Es una misión de la que me siento muy orgulloso por tener esta oportunidad de representar al país, pero también es cierto que tiene mucha responsabilidad, entonces, como también es la primera, todavía está esa responsabilidad mayor de representar el país bien y abriendo las puertas para que otros también puedan ir en esta misión", dijo a Lusa el Comisario Eridson Trindade.

La participación se enmarca en el ámbito de las actividades del plan estratégico de la Policía Nacional de Santo Tomé y Príncipe (PNSTP), en colaboración con la oficina de Naciones Unidas en Santo Tomé y Príncipe y de la representación de Santo Tomé en la oficina del organismo en Nueva York, que permitió el entrenamiento de varios elementos de la policía, que en un futuro podrán integrar otras misiones de los 'cascos azules'.

“Nos sentimos listos, estábamos preparados, pasé por varias formaciones para poder salir a la cancha y representar bien al país”, dijo el funcionario.

Eridson Trindade, de 39 años, tiene una maestría en ciencias policiales del Instituto de Ciencias Policiales y Seguridad Interna de la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Portugal, director de relaciones públicas y cooperación en la PNSTP, habiendo ocupado anteriormente el cargo de comandante de distrito. de Cantagalo y director de la Escuela Práctica del PNSTP.

Para el comisario, la nueva misión abre el camino para el país, permitiendo "ganar e intercambiar experiencias" en este campo, para que en un futuro cercano puedan integrar "más elementos y con más conocimiento de los procesos en cuestión", siendo "aptos para participar en esta misión de mantenimiento de la paz, que es sobre todo ayudar a las Naciones Unidas a llevar la paz a los lugares" donde hay conflictos y "también apoyo en el campo de la seguridad" en estos países.

“Claramente este es el aporte del país al mantenimiento de la paz en el mundo (…), vamos a aportar con nuestras experiencias y traer otras experiencias de otros lugares”, resumió.


CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LOS GLACIARES ALPINOS

El cambio climático amenaza los glaciares alpinos de Europa que alguna vez fueron 'plácidos'

El verano de 2022 corre el riesgo de ser una "tormenta perfecta para los glaciares" debido a las altas temperaturas y la falta de nieve en invierno, advierte un experto.

Los glaciares de los Alpes europeos se están volviendo más inestables y peligrosos a medida que el aumento de las temperaturas relacionado con el cambio climático está despertando lo que durante mucho tiempo se consideró como capas de hielo inactivas, casi fosilizadas.

Italia se ha estado calentando en una ola de calor de principios de verano, y en las montañas Dolomitas italianas se produjo una tragedia el domingo cuando un glaciar se derrumbó en el pico más alto de la cordillera, Marmolada, matando al menos a siete personas.

Otras 14 personas siguen desaparecidas y las autoridades advirtieron que no está claro cuántas personas había en la montaña de 3.300 metros cuando el glaciar cedió.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, vinculó el lunes el colapso al cambio climático.

El derrumbe del glaciar estuvo “sin duda vinculado al deterioro del medio ambiente y de la situación climática”, dijo Draghi durante una visita a la sede de la operación de rescate en los Dolomitas.

No se supo de inmediato qué causó que un pináculo del glaciar se rompiera y tronara por la pendiente, a una velocidad estimada por los expertos en unos 300 kph (186 mph), enviando enormes trozos de hielo, nieve y rocas a los excursionistas.

Pero la tragedia ocurrió un día después de que se registrara una temperatura récord de 10 grados centígrados (50 grados Fahrenheit) en la cima del glaciar, que se ha estado derritiendo rápidamente en las últimas décadas y gran parte de su volumen ha desaparecido.


MOZAMBIQUE E ITALIA FIRMAN ACUERDO

Mozambique e Italia firman acuerdo para fortalecer la cooperación bilateral

Mozambique e Italia firmaron hoy, en Maputo, un acuerdo de principios generales para fortalecer la cooperación bilateral, en el marco de una visita de trabajo que el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarela, realiza al país africano.

“Es un amplio instrumento de trabajo que nos permitirá cooperar como dos países”, dijo el jefe de Estado mozambiqueño, Filipe Nyusi, en declaraciones a los medios momentos después de recibir a su homólogo italiano en la Presidencia de la República, en Maputo.

El acuerdo, denominado Plan Indicativo Plurianual, abarcará el período comprendido entre 2022 y 2026, destacando el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países en los campos de la energía, la agricultura y la industria, así como la cultura.

“Es un acuerdo para el desarrollo de Mozambique”, subrayó el jefe de Estado mozambiqueño.

Nyusi destacó la importancia de Italia para la pacificación del país, recordando el papel de Roma en la consecución del histórico Acuerdo General de Paz, entre el entonces presidente mozambiqueño, Joaquim Chissano, y el líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, firmado en la capital italiana en 1992.

“Estamos contentos de que esta visita tenga lugar en un momento en el que vamos a celebrar el 30 aniversario del Acuerdo General de Roma”, subrayó el presidente mozambiqueño, y añadió que Italia siguió desempeñando un papel importante en la consecución del Acuerdo de Maputo por la Paz. y Reconciliación Nacional, firmado por el propio Filipe Nyusi y por el actual líder de Renamo, Ossufo Momade.

Sergio Mattarela es el primer jefe de Estado italiano en realizar una visita oficial a Mozambique.

La visita se produce en momentos en que la petrolera italiana Eni lidera el inicio de la exploración de gas natural en la cuenca de Rovuma, a través de una plataforma flotante estacionada a unos 40 kilómetros de Cabo Delgado.

Las reservas se encuentran entre las más grandes del mundo y aún no hay más proyectos para aprovecharlas debido a la insurgencia armada en el norte de Mozambique, que ha paralizado los trabajos en tierra.

En el caso de la plataforma que trabaja en el mar, el gas ya comenzó a ser bombeado para su licuefacción y exportación para comenzar en los próximos meses.

En 2020, fecha de las estadísticas oficiales más recientes, Italia fue el principal destino de las exportaciones de Mozambique a la Unión Europea (UE), principalmente de aluminio.

En el otro lado de la balanza, Italia fue el segundo país de la UE (después de Portugal) en la lista de importaciones, abasteciendo a Mozambique principalmente de productos químicos y piezas metálicas para infraestructuras.

La visita de Mattarela se produce tres años después de que Nyusi visitara Italia.


CHINA CON NIVELES ALTOS DE CALOR

China con los niveles de temperatura y precipitación más altos en décadas

Desde los picos nevados del Tíbet hasta la isla tropical de Hainan, China enfrenta la peor ola de calor en décadas, mientras que las precipitaciones alcanzaron niveles récord en junio, dijeron las autoridades.

Este mes, las provincias nororientales chinas de Shandong, Jilin y Liaoning registraron las precipitaciones mensuales más altas de su historia. El promedio nacional de 112,1 milímetros representó un aumento interanual del 9,1%, según la Administración Meteorológica de China.

La temperatura promedio en todo el país alcanzó los 21,3 grados centígrados en junio, un aumento de 0,9 grados con respecto al mismo período del año pasado y el más alto desde 1961.

Las temperaturas y los niveles de precipitación seguirán siendo más altos de lo normal en gran parte del país durante julio, dijeron las autoridades.

En la provincia central china de Henan, las ciudades de Xuchang y Dengfeng alcanzaron los 42,1 y 41,6 grados respectivamente el 24 de junio. Estos fueron los días más calurosos jamás registrados en la región, según Maximiliano Herrera, climatólogo especializado en estadísticas climáticas y condiciones climáticas extremas.

China también ha experimentado inundaciones estacionales en varias partes del país, lo que ha provocado la evacuación de cientos de miles de personas, especialmente en el sur y el centro.

Los científicos dicen que esto es el resultado del cambio climático y que el clima continuará calentándose este siglo.

En Japón, las autoridades advirtieron sobre una mayor presión sobre la red eléctrica e instaron a los ciudadanos a ahorrar energía.

El viernes, las ciudades de Tokamachi y Tsunan alcanzaron las temperaturas más altas de su historia, mientras que varias otras ciudades establecieron récords mensuales.

Una parte importante del hemisferio norte ha experimentado un calor extremo, desde las regiones del Ártico ruso normalmente frío hasta América del Sur, con temperaturas y niveles de humedad excepcionalmente altos.


SE REUNEN JEFES DE DIPLOMACIA CHINA Y DE EUA

Jefes de la diplomacia estadounidense y china se reúnen esta semana

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, esta semana al margen de una conferencia en Bali, Indonesia, dijo hoy el Departamento de Estado.

Los dos jefes diplomáticos, que se reunieron por última vez en octubre, hablarán al margen de una reunión ministerial del G20, en medio de tensiones sobre varios temas, incluido Taiwán.

Las conversaciones también se producirán cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepare para una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que no ha viajado al extranjero desde el comienzo de la pandemia de covid-19 en 2020.

También se espera que Blinken se reúna con funcionarios indonesios antes de viajar a Tailandia el sábado.

Las reuniones entre Estados Unidos y China, que eran frecuentes, casi se han detenido durante la pandemia y a medida que aumentan las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

Blinken y el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, se reunieron en marzo de 2021 en Alaska con sus homólogos chinos, un encuentro que demostró la existencia de profundas diferencias en varios asuntos, desde las relaciones comerciales hasta el destino de Taiwán.

Washington y Pekín también se encuentran en polos divergentes en la respuesta a la guerra de Ucrania: si los estadounidenses tomaron la delantera en la respuesta occidental contra Rusia, los chinos insisten en la proximidad al régimen del presidente Vladimir Putin, y aumentan la compra de petróleo ruso.

La rivalidad con el gigante asiático es la prioridad estratégica declarada de Joe Biden, ya que busca frustrar las ambiciones de Beijing en Asia y el Pacífico y, en general, en el mundo.


PRESIDENTE DE MOZAMBIQUE DEFIENDE EL DIÁLOGO

Presidente mozambiqueño habla con Zelensky y llama al diálogo

El presidente mozambiqueño defendió, este miércoles, el diálogo entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra, durante una llamada telefónica con su homólogo Volodymyr Zelensky, anunció la oficina presidencial en Maputo.

Filipe Nyusi hizo un llamamiento a "Ucrania y Rusia para que vuelvan al diálogo directo y, con humildad, busquen una solución diferente a la guerra", detalló la presidencia mozambiqueña en un comunicado.

En la conversación con Zelensky, que duró más de media hora, Nyusi "lamentó y se solidarizó por la pérdida de más de diez mil vidas" y por los "más de doce millones de desplazados, así como por la destrucción de infraestructuras" en Ucrania.

El jefe de Estado mozambiqueño justificó "la abstención en relación con la guerra entre Rusia y Ucrania" en Naciones Unidas, "como una posición derivada de la Constitución de la República y de la política exterior que defienden la solución de las controversias a través del diálogo".

También dijo que "Mozambique defiende el respeto al derecho internacional humanitario, los derechos humanos y la protección de las víctimas de la guerra y los conflictos armados", agregó el comunicado.


ARGELIA CELEBRA LA INDEPENDENCIA

Argelia celebra la Independencia con el acercamiento a Francia

Argelia celebró este lunes el 60 aniversario de la Independencia de Francia, tras 132 años de colonización francesa, con el primer desfile militar en 33 años.

Desde la noche del viernes, las autoridades han cerrado 16 kilómetros de vía, donde el ejército ha realizado en los últimos días los ensayos para el desfile militar, el primero en 33 años, según AFP.

Varios invitados, entre ellos los presidentes palestino, tunecino y nigeriano, participaron en este desfile militar, que fue supervisado por el jefe de Estado argelino, Abdelmadjid Tebboune. El 5 de julio de 1962, Argelia declaró su independencia, tras 132 años de colonización francesa y una cruenta guerra que duró casi ocho años.

Sesenta años después, las heridas siguen vivas en ambos lados, a pesar de los gestos simbólicos de Francia a lo largo de los años. En septiembre de 2018, un año después de ser elegido, Emmanuel Macron reconoció que el joven matemático comunista Maurice Audin murió torturado por el ejército francés en 1957 y pidió perdón a su viuda.

El presidente francés pidió el lunes "reforzar los ya fuertes lazos" entre Francia y Argelia en una carta a su homólogo, Abdelmadjid Tebboune.

La nueva jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, habló ayer con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, tras meses de tensas relaciones entre ambos países. En la conversación, Colonna y Lamamra, según AFP, "afirmaron su deseo de continuar la dinámica positiva en la relación bilateral entre los dos países", dijo el Gobierno francés en un comunicado difundido la noche del lunes.

“El primer intercambio fructífero con mi colega Colonna sobre las perspectivas de una asociación equilibrada y mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países y un diálogo reforzado al servicio de la estabilidad y la prosperidad a nivel regional e internacional”, comentó Lamamra, en la red social Twitter.

Francia y Argelia intentan dar un nuevo impulso a las relaciones tras una grave crisis diplomática, que se prolongó durante varios meses. Argel retiró a su embajador en París en octubre en reacción a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien había dicho que Argelia, después de la independencia en 1962, que puso fin a 132 años de colonización francesa, se había construido sobre "un encaje conmemorativo", mantenido por el "sistema político-militar".

El embajador regresó a Francia el 6 de enero, cuando los dos países comenzaron a buscar el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales.

En este encuentro, los dos jefes de la diplomacia también "trataron los últimos avances en las relaciones argelino-españolas", informó el Gobierno francés, que subrayó el "profundo apego a las buenas relaciones entre los socios y vecinos europeos en la ribera sur del mar Mediterráneo".


FRANCIA NACIONALIZARÁ LA ELÉCTRICA EDF

El Gobierno francés nacionalizará el 100% de la eléctrica EDF

El Gobierno de Francia tiene la intención de hacerse con el control del 100% del capital social de la compañía energética Électricité de France (EDF) con el objetivo de reforzar la independencia energética del país galo, según ha confirmado la primera ministra gala, Élisabeth Borne, durante un discurso ante la Asamblea Nacional.

"Les confirmo hoy que el Estado tiene la intención de controlar el 100% del capital de EDF", dijo Borne al exponer las prioridades del Gobierno francés, que actualmente controla el 83,88% del capital de la eléctrica."

La renacionalización de EDF supondrá dar cumplimiento a una de las promesas lanzadas durante la campaña para su reelección el pasado mes de marzo por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había defendido la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y como pilar de la estrategia para lograr la ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares.

EDF completó el pasado mes de abril una ampliación de capital de 3.150 millones de euros, en la que el Estado suscribió unos 2.700 millones equivalentes a su peso en la empresa, con el fin de financiar las operaciones de desarrollo del Grupo entre 2022 y 2024; reforzar la calificación crediticia y su acceso a los mercados de financiación; yde manera más general, para fortalecer la flexibilidad financiera de la eléctrica.

A continuación, todos los presentes han presenciado un breve concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que ha interpretado dos piezas de compositores ucranianos, la 'Sinfonía núm. 1' en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y 'Melodie' en do menor' de Myroslav Skoryk (1938-2020).

Asimismo, durante el pasado ejercicio la compañía alcanzó una cifra de negocio de 84.461 millones de euros, un 22,3% por encima de los ingresos contabilizados en 2020. Sin embargo, la deuda financiera neta de EDF se incrementó hasta los 43.000 millones de euros.


VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE ESPAÑOL A LA OMC

Pedro Sánchez realiza una visita oficial a la OMC en Ginebra

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó hoy una visita oficial a la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se reunió con la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, para discutir sobre la marcha de esta entidad.

Ambos abordaron los recientes acuerdos comerciales alcanzados en la 12ª Conferencia Ministerial de la organización, en particular la prohibición de los subsidios dañinos a la pesca, la extensión de la moratoria a los aranceles para el comercio electrónico y la flexibilización de las patentes para las vacunas de covid-19.


ANGOLA REDUCIRÁ IMPORTACIONES DE REFINADOS DE PETRÓLEO

Angola podría reducir las importaciones de productos refinados de petróleo crudo

El país está cumpliendo con los objetivos que se ha trazado, que es volverse cada vez menos dependiente de la importación de refinados de petróleo, afirmó este jueves, el Presidente de la República, João Lourenço.

El Titular del Poder Ejecutivo hablaba a la prensa, en la ceremonia que marcó la inauguración del nuevo complejo de la Refinería en Luanda, que producirá un millón 580 litros de gasolina por día.

"Vamos reduzir, de forma considerável, nos próximos anos, essa tendência, sobretudo, a partir do momento em que tivermos concluído e em funcionamento a grande refinaria do Lobito, que vai tornar o país auto-suficiente em refinados do petróleo", disse o Jefe de Estado.

El presidente João Lourenço destacó, en la ocasión, el aumento de la capacidad de producción de petróleo refinado en el país, a saber, diesel y gasolina.

Consideró que la situación era, en cierta medida, incomprensible, la de un país que tiene una gran producción de crudo, pero que tenía, hasta hace muy poco tiempo, una mínima capacidad de procesamiento de crudo.

“Por lo tanto, vendíamos nuestra materia prima y, básicamente, comprábamos el producto terminado a los mismos compradores de nuestra materia prima, es decir, el diésel y la gasolina”, observó.

El presidente João Lourenço hizo saber que el Ejecutivo definió la corrección de esta situación como un gran desafío a ser enfrentado, "que ya está ocurriendo no solo con el lanzamiento de la construcción de las refinerías de Cabinda y Soyo y, ahora, con la inauguración de esta unidad, que ampliará en cuatro veces la capacidad de producción de gasolina de la Refinería de Luanda".

Ahorro de divisas

Ante los periodistas, el Jefe de Estado indicó que, con estas inversiones, el país ahorrará divisas en la importación de gasolinas, no solo con la inauguración de esta unidad, sino con la conclusión de otras refinerías en construcción en el país.

"En dos o tres años, creo que la reducción en términos de gasto de divisas con la importación de combustibles será bastante grande", enfatizó.

En cuanto a los combustibles, en especial el diesel y las gasolinas, dijo que la gran meta es aumentar, cada vez más, la capacidad de producción interna de estos productos.

“Es un proceso que va a continuar porque cuando me refería a las refinerías de Cabinda, Soyo y Lobito, ninguna sigue produciendo, pero creemos que en los próximos años habremos alcanzado nuestra capacidad máxima de producción de derivados de combustibles”, auguró.

Exportación de refinado

El Presidente de la República planteó la posibilidad de que, en un futuro próximo, Angola pueda también pasar a exportar petróleo refinado.

“Creo que llegará el momento en que superemos nuestras necesidades, especialmente el diésel y la gasolina, y cuando lleguemos a ese punto, seguro que los excedentes se exportarán y con eso, por un lado, ahorraremos divisas y, por otro, dejaremos de importar y ganaremos divisas porque vamos a exportar”.

Ofrecer más trabajo

El Presidente de la República señaló que una ganancia adicional del incremento en la producción de petrolíferos en el país es el incremento en la oferta de empleo, especialmente para los jóvenes.

“También estamos dando mucho más trabajo a los jóvenes en esta industria que, si bien se considera una industria que no da tanto empleo, vamos a dar un poco más de lo que hay actualmente”, concluyó.