Número 386

BOLETÍN SEMANAL 9 de SEPTIEMBRE de 2022

MIRADA AL ESTADO ACTUAL DE LA HUMANIDAD

Una mirada crítica al estado actual de la humanidad

Las principales transformaciones del arte y la crítica del estado actual de la humanidad hacen de la Documenta XV de Kassel, que se extenderá hasta el 25 de este mes, un evento artístico y cultural interesante, bello y relevante.

Hay una larga historia de amor y complicidad entre la historia del arte, la historia de las ideas y la historia de las intervenciones políticas y sociales: las fronteras que existen entre ellas son muy tenues y es precisamente ahí, en esa zona de sutilezas, de reflexiones y de confrontaciones que han ido situando las sucesivas ediciones de Documenta y donde encuentran a la vez su fuerza, su perennidad y su trascendencia.

El arte y la búsqueda de lo bello fueron siempre más interesantes y con mayor vigor cuando, además del contexto estricto de la autonomía de su sistema -en el caso del arte- o del subjetivismo de su inmanencia -en el caso de las nociones sobre el bellos - contribuyen a la lucha por la supervivencia, son testigos de la búsqueda de lo útil, incluyendo lo divertido, lo razonable y lo justo, o son un instrumento de registro, denuncia y transformación.

Así, recorriendo las cuatro zonas de la ciudad de Kassel, a saber, Mitte, Fulda, Bettenhausen y Nordstad, donde se exponen propuestas estéticas y artísticas y donde se llevan a cabo actividades culturales complementarias, incluyendo cientos de eventos paralelos que, hasta el 25 de septiembre , que podemos ver en la Documenta XV de Kassel, nos daremos cuenta de que, en general, son tan sorprendentes como estimulantes.

Una instalación sonora en un paso a nivel subterráneo o en el anfiteatro al aire libre, construcciones de madera de forma circular o triangular que aparecen de la nada entre imponentes árboles del paisaje o una huerta bio y sostenible nos abren el acceso a lugares y formas que trascender su uso habitual: mostrar creaciones visuales y plásticas de todo tipo -de la fotografía al video, de la pintura a la performance, de la escultura al dibujo-, utilizando los más diversos soportes, es el punto de partida, pero no se queda ahí.

Por ejemplo, en Kassel, en la zona más clásica e institucional de Mitte, con sus edificios monumentales y donde las grandes plazas y plazoletas nos obligan a caminar largas distancias, podemos apreciar, en particular, los proyectos de Richard Bell sobre la lucha de los nativos en Australia y Taring Padi cuyo trabajo gira en torno a la situación política en Indonesia.

En diferentes lugares y edificios de esta zona (Ruruhaus, en la Plaza Friedrich, en el Museo de Historia Natural, en la Sala Documenta, en el Fridericianum, en el Hotel Hesselandd o en el bello Museo de los Hermanos Grimm) podemos ver y disfrutar de una serie de colectivos artísticos preocupados, por ejemplo, por la situación del arte y la cultura en el continente africano, como el trabajo que está desarrollando el colectivo Another Roadmap Africa Cluster (ARAC).

Pero eso no es todo: también en esta zona podemos ver los archivos sobre la lucha de las mujeres en Argelia, el reciclaje de materiales (Wajuku Art Project) de Kenia, el lugar del arte en la ciudad de Lumbumbashi (Waza Art Center), el transformaciones urbanas en la ciudad de Johannesburgo (Keleketla! Library), los archivos negros en el Caribe y, en general, en las diásporas africanas (The Black Archives), la emergencia del nuevo cine en Kampala (Wakaliga Uganda - Ramon Film Productions) o la instalación sonora del colectivo MADEYOULOOK, por citar las presencias africanas más significativas.

Fulda es la zona del río que pasa por Kassel: los lugares de exposición son casi insólitos, una torre, bajo un frondoso árbol centenario o simplemente el bosque son lugares que los artistas eligieron para presentar mejor sus propuestas. En este ámbito, ocupan un lugar destacado los trabajos del colectivo afroamericano Black Quantun Futurism y el colectivo keniano The Nest Collective sobre la segunda vida de los textiles (balas).

Bettenhausen es la zona periférica dentro o, al menos, en la frontera con la zona industrial: es allí, concretamente en Hubner Areal, donde encontramos a los impresionantes artistas del colectivo Fondation Festival Sur le Niger, el colectivo Subversive Film o el colectivo FAFSWAG de artistas maoríes y LGBTQ+ de Nueva Zelanda que trabajan con tecnología digital y fábulas e imágenes locales para celebrar su propia comunidad.

En esa zona, pero en la iglesia de St. Kunigundis -una iglesia abandonada cuya nave central sirve como lugar para la exposición de obras de arte- son los colectivos haitianos Atis Rezistans y la Bienal Guetto, que unen el cristianismo y las prácticas vudú para reflexionar sobre nuevas formas de religiosidad.

Podríamos mencionar otros ejemplos de propuestas artísticas y estéticas presentadas en esta Documenta XV, de Kassel. Pero, por lo esencial, es importante decir que, en general, esta edición de Documenta nos recuerda que no hay frontera entre el arte y la vida.

Particularmente, en lo que se refiere al "arte por el arte", fue y sigue siendo, sólo un interregno: un camino de altibajos que si bien permite la autocomplacencia y un refugio seguro, la importancia social del arte trasciende mucho más allá de la autonomía de su propio sistema.

La supuesta belleza inmanente de las prácticas artísticas y la incomprensión a la que muchas veces fueron sometidos los artistas provocaron que, como reacción y para defenderse, el arte no tuviera otro remedio que, aun asumiéndose como una forma de conciencia histórica y de vida social, haría. todo para obtener su autonomía y, con ella, limitarse a un ámbito muy concreto de la vida y de la sociedad.

Sin poder imponerse en la dinámica de valorización del trabajo asalariado, sobreviviendo entre la bohemia, el ocio y la genialidad que derrocha su talento, los artistas y las distintas manifestaciones artísticas que practican buscaron siempre una revancha: la estrategia que prevaleció fue imponer a la sociedad su nicho de conocimientos y habilidades como prácticas que merecen reconocimiento y un lugar en el mercado tanto subjetivo como especulativo y que pueden incluso, en este último sentido, alcanzar valores económicos y financieros astronómicos.

Sin embargo, la prosperidad de unos pocos nunca contribuyó a resolver los problemas del sistema estructural de las artes. En otras palabras, los valores de mercado no han impedido que, a pesar de sus especificidades, siendo una forma de trabajo como cualquier otra, en la mayor parte del mundo, el arte y la cultura siguen ocupando un lugar residual y despreciado en el conjunto de las actividades productivas. ejercida por el hombre, aun cuando sea la que mejor refleje su naturaleza.

Lo que quiero dejar claro es que sin belleza y elevación, el ser humano es incapaz de encontrar su lugar en la existencia y en armonía con todas las demás especies animales de la naturaleza, prefiriendo permanecer rehén de su condición de depredador, incluso de sí mismo.

Consciente o inconscientemente, el alcance del arte y la estética y su irrupción en todos los ámbitos de la vida social, desde la industria a la política, pasando por la religión y el ocio, entre muchos otros, funciona como alternativa a la ruptura de las sociedades.

Las principales transformaciones del arte y la crítica del estado actual de la Humanidad hacen de esta Documenta XV, de Kassel, un interesante, bello y relevante evento artístico y cultural: https//documenta-fifteen.de es la dirección de su web y del lector allí encontrarás toda la información al respecto.

Consultar este enlace y, si es posible, la historia de la Documenta de Kassel, es un paso más para comprender con mayor profundidad la historia de amor, complicidad y enfrentamiento entre el Arte, las ideas y la Política.


MOVIMIENTO PANAFRICANISTA SIGUE VIVO

Primera ministra de Barbados: los afrodescendientes son 'más fuertes cuando trabajan juntos'

La primera ministra de Barbados argumentó que crisis como la guerra en Ucrania muestran al mundo que los africanos y afrodescendientes son “más fuertes cuando trabajan juntos” y que el mundo “no es tan justo como debería ser”.

"El movimiento panafricanista ha estado vivo y coleando durante más de un siglo. Desafortunadamente, ha habido serios declives en este período. Pero creo que las crisis nos han demostrado que somos mucho más fuertes cuando trabajamos juntos. La base de la solidaridad es realmente unidad", dijo Mia Amor Mottley a Lusa, al margen del primer Foro Afrocaribeño de Inversión y Comercio, que finalizó ayer.

Los recuerdos de la esclavitud, que a lo largo de los siglos sacaron a millones de africanos del continente y, por lo tanto, dejaron una enorme diáspora africana repartida por todo el mundo, especialmente en el Caribe y América del Norte, fue un tema omnipresente en todo el Foro AfriCaribbean Trade and Investment. ACTIF2022), que se llevó a cabo desde el jueves en la capital de Barbados, Bridgetown.

Organizado por Afreximbank y el Gobierno de Barbados bajo el lema "One People. One Destiny. Unite and Reimagine our Future", ACTIF2022 tuvo como objetivo fortalecer los lazos económicos entre África y el Caribe, región que la Unión Africana considera la sexta región del continente.

Para Mottley, los africanos y los afrodescendientes sienten que "el mundo no es tan justo como debería ser". Unión tiene activos seguros que África y el Caribe aún no han desarrollado.

El primer ministro de Barbados, país que en 2021 se convirtió en república, poniendo fin a 55 años de monarquía constitucional, con la reina Isabel II como Jefa de Estado, lamentó que "quienes, en última instancia, controlan la toma de decisiones de estos órganos son los países que reflejar efectivamente una realidad diferente” a la actual.

"Cuando se formaron las Naciones Unidas, la mayoría de nuestros países no eran independientes. Pero ahora lo somos. Entonces, ¿por qué tenemos todavía cinco miembros permanentes en el Consejo de Seguridad? ¿Por qué tenemos un G20 que deja fuera a 1.300 millones de personas en África? ¿Por qué tenemos un G7 que no incluye países que son representativos de la raza africana? Esas son algunas de las cosas que nos molestan”, dijo.

Mia Amor Motley, reelegida en enero con una contundente victoria -se aseguró los 30 escaños parlamentarios- fue elegida este año como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

En un texto sobre la funcionaria caribeña para la edición de la revista que perfila el perfil de los 100 elegidos, la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, la describe como "valiente, intrépida y poseedora de un gran intelecto y sagacidad” y un “político brillante que sabe cómo cambiar las cosas”.

Vuelos directos entre África y el Caribe

El primer ministro de Barbados se mostró confiado en que, dentro de unos meses, se podrá concretar "el sueño" de tener conexiones aéreas directas entre África y el Caribe, y agregó que se están dando "conversaciones más serias" sobre el tema.

“Iniciamos conversaciones más serias de las que habíamos visto hasta ahora. Anoche, el Ministro de Turismo y Transporte Internacional se reunió con personas del Banco (Exportaciones e Importaciones Africanas – Afreximbank) y de otros países (…). Esperamos en unos meses hacer realidad este sueño”, dijo Mia Amor Mottley, en conferencia de prensa, el viernes, al final de la jornada, en el primer Foro de Inversiones y Comercio entre África y el Caribe.

El establecimiento de enlaces aéreos entre África y el Caribe fue un llamado de Mottley en el discurso de apertura del Foro AfriCaribbean Trade and Investment (ACTIF2022) el jueves, y fue un pedido repetido a lo largo del evento, ya que para viajar entre dos regiones es necesario hacer escala en Europa o América del Norte, lo que dificulta viajar y, por tanto, hacer negocios.


NUEVO PAQUETE DE MÁS DE 65.000 MILLONES DE EUROS PARA PALIAR LA CRISIS ENERGÉTICA

Alemania acuerda un nuevo paquete de más de 65.000 millones de euros para paliar la crisis energética

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este domingo que Rusia no es un "proveedor de energía fiable" después de que el Gobierno haya acordado un nuevo paquete de ayuda de más de 65.000 millones de euros para paliar la crisis energética.

En este sentido, el canciller alemán ha resaltado que "la Rusia de Putin no cumple con el contrato" de suministro desde hace tiempo. "El detonante de esta situación tan tan difícil es la invasión de Rusia a Ucrania", ha dicho, añadiendo que, a pesar de todo, podrán superar el invierno.

"Se trata de conducir a nuestro país con seguridad a través de esta crisis", ha explicado Scholz, agregando que, en vistas a las preocupaciones de los ciudadanos por la subida del precio de la luz, se están tomando "en serio" la situación.

Las conversaciones entre el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) han arrancado esta mañana en la capital alemana, Berlín, y han terminado con un acuerdo de coalición que permitirá aliviar la presión de los hogares alemanes.

Los pensionistas recibirán el 1 de diciembre una ayuda única para el precio de la energía de 300 euros, que será de 200 euros en el caso de los estudiantes universitarios. Asimismo, habrá un precio reducido para un determinado consumo básico de electricidad. Para el consumo adicional por encima de ese valor, el precio no estará limitado.

El Gobierno también prevé introducir un nuevo abono reducido para el transporte regional en todo el país, con un precio que rondará entre los 49 y 69 euros al mes. La financiación de este subsidio tiene que ser aprobada todavía por los gobiernos regionales.


ELEGIDA NUEVA PRIMERA MINISTRA EN REINO UNIDO

Liz Truss es la nueva primera ministra del Reino Unido

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, fue anunciada este lunes en Londres como ganadora de las elecciones internas para la dirección del Partido Conservador, por lo que sucederá a Boris Johnson como primer ministro.

Truss obtuvo 81.326 de los aproximadamente 180.000 votos de base, mientras que su rival Rishi Sunak, exministro de Finanzas, obtuvo 60.399, dijo Graham Brady, presidente del Comité 1922, el consejo del partido responsable del proceso.

El resultado era esperado y confirma la ventaja registrada en varios sondeos publicados desde julio.

Truss, de 47 años, será la tercera mujer primera ministra de Gran Bretaña después de Margaret Thatcher y Theresa May, y la cuarta política en ocupar el cargo en seis años.

Boris Johnson informará este martes a la reina Isabel II de su dimisión y la monarca nominará a Liz Truss y le pedirá que forme gobierno como líder del partido con mayoría parlamentaria.

Las audiencias tendrán lugar en el Castillo de Balmoral, en el norte de Escocia, donde se aloja actualmente la Reina, rompiendo con la tradición de tener lugar en el Palacio de Buckingham, con un portavoz de la monarca de 96 años citando problemas de movilidad para evitar viajar a Londres.


UA FELICITA AL PRESIDENTE DE KENIA

La Unión Africana y los líderes regionales felicitan al nuevo presidente de Kenia

La Unión Africana felicitó este lunes al presidente electo de Kenia, William Ruto, tras la validación por parte del tribunal de los resultados electorales de los comicios del 9 de agosto, a la que se sumaron varios mandatarios del continente.

" Mis más sinceras felicitaciones al presidente electo William Ruto por ser declarado el quinto presidente de la República de Kenia, luego de la confirmación de los resultados de las elecciones", dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, en un mensaje publicado en Twitter.

El presidente de la República Democrática del Congo (Congo), Félix Tshisekedi, se sumó a las felicitaciones a Ruto, destacó la "madurez democrática del pueblo de Kenia" y dijo estar dispuesto a "trabajar juntos para promover el desarrollo sostenible, la paz y la prosperidad" en la región.

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, también dijo que espera trabajar con Ruto “para fortalecer y mejorar las buenas relaciones históricas entre Zambia y Kenia, siempre teniendo en cuenta las prioridades comunes de los dos pueblos”.

Los líderes de Uganda y Burundi también publicaron mensajes de felicitación en Twitter, mostrando su voluntad de fortalecer las relaciones con Kenia.

Según cifras electorales, el vicepresidente Wiliiam Ruto ganó las elecciones presidenciales del 9 de agosto con el 50,49 % de los votos, mientras que el ex primer ministro y líder opositor Raila Odinga, apoyado por Kenyatta, obtuvo el 48,85 % de los votos.

Ruto, de 55 años, asumirá el cargo el 13 de septiembre, convirtiéndose en el quinto presidente de Kenia desde la independencia en 1963.


CAÍDA DEL EURO A MÍNIMOS DESDE HACE 20 AÑOS

El euro cae a mínimos de 20 años al perder el cambio de 0,99 dólares

El euro ha caído este lunes a mínimos desde hace 20 años al haber perdido la cota de un tipo de cambio de 0,99 dólares, en un contexto marcado por los problemas energéticos después de que Rusia decidiera el viernes cortar de manera indefinida el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1.

En concreto, cada euro se cambiaba en los mercados por 0,9929 dólares en los mercados de divisas, por debajo de los 0,9954 dólares en los que cerró el pasado viernes.

De su lado, el máximo intradía ha llegado a ser a pocos minutos de la apertura, cuando llegó al 0,9951 dólares, mientras que el mínimo intradía ha sido de 0,9978 dólares por cada euro.

En lo que va de año, la divisa europea ha perdido casi un 15% de su valor en su cruce frente al dólar. Durante 2021, cada euro llegó a cambiarse por algo más de 1,20 dólares. Al inicio de la crisis de 2008, el cruce llegó a ser de más de 1,50 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.


LA NUEVA PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA, FUE NOMBRADA POR LA REINA ISABEL II

Liz Truss nombrada primera ministra británica por la reina Isabel II

La nueva Primera Ministra británica, Liz Truss, fue nombrada hoy por la Reina Isabel II, en el palacio del Castillo de Balmoral, en Escocia.

“Boris Johnson presentó su renuncia como Primer Ministro y Primer Lord del Tesoro, que Su Majestad tuvo el agrado de aceptar”, se lee en el comunicado del Palacio de Buckingham, publicado por Notícias ao Minuto.

La líder del Partido Conservador pronunciará un discurso en Londres, desde la residencia donde vivirá y trabajará como primera ministra del Reino Unido, en Downing Street, a las 16.00 horas, anunciando la composición del Gobierno, a petición de la monarca.


SE CONMEMORA 21º ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DEL PENTÁGONO

Biden conmemora el 21º aniversario de los atentados del Pentágono

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, conmemorará el 21 aniversario de los ataques del 11 de septiembre el próximo domingo colocando una ofrenda floral en el Pentágono, dijo hoy la Casa Blanca.

Joe Biden también hablará en la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El día servirá para recordar los atentados terroristas de 2001, cuando unos secuestradores se hicieron con el control de cuatro aviones para usarlos como misiles, estrellándose contra el World Trade Center (Nueva York), el Pentágono (Washington) y un campo de Pensilvania.

Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques de al-Qaeda. Estados Unidos y sus aliados respondieron con una guerra en Afganistán.

La primera dama, Jill Biden, hablará el domingo en el National Flight 93 Memorial en Shanksville, Pensilvania.

La vicepresidenta Kamala Harris y su esposo se dirigen a Nueva York para asistir a una ceremonia en el National 9/11 Memorial.


EMPEORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE AFECTARÁ A CIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS

Peor calidad del aire global afectará a cientos de millones de personas

Cientos de millones de personas se verán perjudicadas por el empeoramiento de la calidad del aire que los expertos esperan este siglo por el aumento de la intensidad y duración de las olas de calor y el incremento de los incendios forestales, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El organismo de Naciones Unidas advierte en su boletín anual sobre calidad atmosférica, emitido con ocasión del Día Internacional por el Aire Limpio, que el aumento de las partículas contaminantes, ligado al cambio climático, puede tener consecuencias tan graves como el calentamiento global.


TENEMOS QUE CREAR TODAS LAS RAZONES PARA QUE NUESTROS JÓVENES SE QUEDEN

El primer ministro de Cabo Verde pide a los jóvenes que no emigren

El primer ministro caboverdiano dijo hoy que no hay motivo para emigrar por falta de oportunidades, a pesar de la crisis, y que inversiones como la ampliación del puerto en la isla de Maio permiten que los jóvenes se queden.

“Cada inversión de este tipo tiene que abrir puertas de esperanza y confianza, especialmente para los jóvenes. No hay razones para salir de Cabo Verde, por emigración forzosa por falta de oportunidades. Tenemos que crear todas las razones para que nuestros jóvenes se queden en Cabo Verde e inviertan en Cabo Verde, crean en este país y hagan que este país crezca. Y Maio puede marcar la diferencia”, dijo Ulisses Correia e Silva.

Al intervenir hoy en la inauguración de las obras de rehabilitación de Porto Inglês, en la isla de Maio, una de las mayores obras públicas en curso en el país, a cargo desde 2019 de Teixeira Duarte, en consorcio con otra empresa portuguesa y una caboverdiana empresa, por importe de 36 millones de euros, el jefe de Gobierno reconoció los impactos de las crisis provocadas por los sucesivos años de sequía, la pandemia de covid-19 y ahora la subida de precios por la guerra en Ucrania.

“Nos estamos recuperando, relanzando. Entonces habrá que hacer este país mucho más resiliente, con una economía mucho más diversificada y con sentido de futuro (…) Los tiempos difíciles no duran para siempre. Vuelve a ser feliz”, subrayó el Primer Ministro citado por Lusa.


CMLP ABOGA POR MEJORAS EN LA MOVILIDAD DE LOS MÉDICOS EN LOS ESTADOS MIEMBROS

Los médicos piden mejorar la circulación

La Comunidad Médica de Lengua Portuguesa (CMLP) aboga por mejoras en la movilidad de los médicos en los Estados miembros, especialmente entre los PALOP y Portugal, para que los profesionales puedan "circular más rápido y mejorar su formación".

El secretario permanente de la CMLP, órgano especializado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Francisco Pavão, dijo ayer a Lusa que es de mayor importancia que las pasantías se permitan con mayor facilidad a nivel de bloque regional.

“Y, obviamente, la movilidad de los profesionales de la salud, en particular de los médicos, entre estos países y especialmente entre los PALOP (Países Africanos de Lengua Portuguesa) con Portugal, es una preocupación que la comunidad médica viene demostrando desde hace muchos años a nuestros pacientes gobernantes.", señaló.

Ya sea en Portugal o en otros países de habla portuguesa, enfatizó, debe haber una articulación para que los médicos puedan hacer pasantías de tres a seis meses y mejorar en varias áreas.

“Las prácticas profesionales entre los médicos de la CPLP, especialmente en las áreas de Dermatología, Oftalmología, Cirugía, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, son importantes”, subrayó.

La presidenta de la Orden de Médicos de Angola, Elisa Gaspar, se refirió recientemente a la necesidad de esa movilidad de profesionales.

Para el doctor Francisco Pavão, los Acuerdos de Movilidad de la CPLP, ya ratificados por los estados miembros, deben contribuir a la regularización de visas, lo que será de gran ayuda.

Porque tanto de Angola a Portugal como viceversa, justificó, "sigue siendo necesaria mucha articulación y burocracia en la emisión de un visado para una estancia más larga".

“Y la verdad es que los profesionales de la salud, especialmente los médicos, tenemos esa enorme particularidad profesional que es mejorar constantemente nuestra profesión, de ahí nuestra preocupación por demostrar que hay mucho por hacer para una circulación más rápida y constante”, defendió.


MEDIDAS PARA AYUDAR A TRATAR LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ASOCIADOS

Una conexión cerebro-intestino impulsa el deseo de comer grasas

Cuando se han comido grasas existe el deseo de consumir más y los científicos han descubierto, en un estudio en ratones, que hay un mecanismo que une intestino y cerebro responsable de este comportamiento, publica Nature.

Estos hallazgos podrían conducir en un futuro a tratamientos o medidas para ayudar a tratar la obesidad y los trastornos asociados, según el Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos), que es uno de los firmantes de la investigación.


PRÓXIMA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE JOÃO LOURENÇO

Elecciones 2022: Investidura del presidente João Lourenço se realiza el 15 de este mes

La investidura del reelecto Presidente de Angola, João Lourenço, y de la Vicepresidenta, Esperança Costa, tendrá lugar el próximo jueves (15), en la Praça da República, en Luanda.

La información fue difundida este jueves (8) en la página de Facebook de la Presidencia de la República.

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó hoy el recurso de apelación interpuesto por UNITA, subrayando que la prueba presentada “no permite cuestionar los resultados generales” de las elecciones anunciadas por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Según la jueza presidente del TC, Laurinda Cardoso, la fase de disputa electoral está concluida y el Presidente de la República, João Lourenço, la Vicepresidenta, Esperança Costa, y los miembros electos de la Asamblea Nacional deben ser investidos en sus respectivos funciones

La semana pasada, el CNE dio a conocer el acta de tabulación final de las elecciones generales del 24 de agosto, que proclamó vencedores al MPLA y a su líder, João Lourenço, con el 51,17% de los votos, seguido de UNITA, con el 43,95%.

Con estos resultados, el MPLA eligió 124 diputados y UNITA 90. El FNLA, PRS y PHA eligieron dos diputados cada uno.

CASA-CE, APN y P-Njango no obtuvieron curules en la Asamblea Nacional, que cuenta con 220 diputados.


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL VALIDÓ LOS RESULATADOS DE LAS ELECCIONES

Elecciones 2022: Corte Constitucional valida resultados

El Tribunal Constitucional (TC) validó este jueves los resultados de las últimas elecciones generales en Angola, con victoria del MPLA y de su candidato presidencial, João Lourenço, con el 51,17 por ciento de los sufragios.

La confirmación de la victoria del partido de gobierno saliente sigue al rechazo del recurso contencioso interpuesto por la UNITA, para exigir la alteración, a su favor, de los resultados finales del escrutinio.

En su pronunciamiento al respecto, el TC dice que rechazó el recurso de UNITA por la falta de denuncia previa ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) y la insuficiencia o ineficacia de las pruebas presentadas.

La Corte Constitucional entendió que la prueba presentada “no cuestiona los resultados generales que resulten del cómputo nacional de votos emitido por la Comisión Electoral Nacional”.

Este es el segundo y último recurso contencioso rechazado por el TC sobre las elecciones generales del 24 de agosto, tras CASA-CE.

La decisión pone fin a la fase de denuncias contra los resultados electorales definitivos anunciados por el CNE y abre el camino para la toma de posesión de João Lourenço como Presidente electo de la República y de Esperança Maria Francisco da Costa como Vicepresidenta de la República.

También deben tomar posesión los 220 diputados electos a la Asamblea Nacional, 124 del MPLA, 90 de la UNITA y seis de otros tres partidos que obtuvieron dos escaños cada uno.

La investidura del recién electo Presidente de la República debía realizarse dentro de los 15 días siguientes al anuncio de los resultados definitivos de las elecciones generales por parte del CNE, pero se retrasó por los recursos interpuestos por los inconformes.

En el ranking del CNE, la UNITA y su líder Adalberto Costa Júnior ocuparon el segundo lugar con el 43,95 por ciento de los votos, y la CASA-CE de Manuel Fernandes el sexto lugar con el 0,76 por ciento.

Las dos formaciones políticas se declararon disconformes con los resultados y pidieron la intervención del TC como Tribunal Electoral para “restaurar” la verdad electoral de los sondeos.

UNITA pretendía obtener una corrección del número de diputados que le correspondían en las provincias de Luanda, Zaire, Cuando Cubando y Namibe.

Por su parte, CASA-CE, que no tuvo diputado frente a 16 en la anterior legislatura, exigió lo mismo en relación a las provincias de Huambo, Benguela y Cuanza-Norte, donde asegura haber recibido menos votos de los que debería.

Con un abstencionismo del 55,18 por ciento y el más alto en la historia del país, a la votación del 24 de agosto asistieron seis millones, 454.000 (44,82%) de los más de 14 millones de electores inscritos.

El MPLA obtuvo tres millones 209 mil votos correspondientes a las 124 curules parlamentarias frente a dos millones 786 mil votos y 90 diputados por UNITA.

En tercer lugar, el PRS de Benedito Daniel obtuvo 71.351 votos (1,14%) y dos diputados, recuperando la tercera posición en el hemiciclo perdido ante CASA-CE en las elecciones generales de 2012.

Le sigue el Frente de Liberación Nacional de Angola (FNLA) dirigido por Nimi a Nsimbi, y el debutante Partido Humanista de Angola (PHA), de Florbela Catarina Malaquias, todos con dos diputados cada uno.

Sin escaño parlamentario, la Alianza Patriótica Nacional (APN), de Quintino Moreira, y el también nuevo Partido Nacionalista por la Justicia en Angola (P-NJANGO) de Eduardo “Dinho” Chingunji también quedaron sin escaños parlamentarios.

Estos dos últimos están expuestos a extinción por la Corte Constitucional por haberse mantenido por debajo del 0,5 por ciento como valor porcentual mínimo impuesto por la ley para la supervivencia de los partidos políticos.


MUSEO REGIONAL DE HUILA ABRE AL PÚBLICO

Museo Regional del Huila reabre al público

El Museo Regional de Huila, fundado en el período 1956/1957, por el entonces profesor del Liceu Diogo Cão, Machado da Cruz, luego de reunir varios acervos etnográficos locales y de la colonia portuguesa, reabrió sus puertas al público con el área de Reserva Técnica completamente renovado.

La directora del Museo Regional de Huila, Angelina Sacalumbo, quien suministró los datos al Jornal de Angola, describió más adelante que la Reserva Técnica es un espacio fundamental porque alberga todo el acervo que no está expuesto al público.

“Ahora estamos más tranquilos porque se han creado las condiciones necesarias para preservar por décadas la colección etnológica compuesta por 1.530 piezas”, dijo, describiendo que actualmente hay 1.200 objetos en el remodelado espacio, entre piedra, barro, madera, plástico y metálico.

Después de su creación pasó a llamarse Museu de Sá da Bandeira, con la conquista de la independencia pasó a ser Museo del Huila y, más recientemente, Museo Regional del Huila. Y cuenta con un número de visitantes que asciende a 400 visitantes, entre investigadores, turistas nacionales y extranjeros.

Angelina Sacalumbo, quien deploró las limitaciones creadas por las decenas de piezas a raíz de la infiltración de agua de lluvia a la Reserva Técnica, sostuvo que ahora se ejecuta un proyecto que mejorará el diagnóstico de las piezas, la catalogación y el empaque de acuerdo con reglas del museo.

Es importante mencionar que los trabajos de recalificación de las infraestructuras de la Reserva Técnica del Museo Regional del Huila se realizaron de abril a febrero. “Ahora estamos buscando nuevos patrocinios para otras actuaciones en el patio del inmueble”, ha dicho, habiendo aprovechado para agradecer el apoyo de una empresa local para la ejecución de las obras.

Según ella, los visitantes deben ser los primeros en contribuir al mantenimiento del inmueble donde, hoy, es posible ver el muro, los árboles y demás alrededores con una nueva imagen. “Ya nos sentimos más cómodos y más comprometidos en explicar los usos y costumbres de la gente de la región sur”, dijo.

Con el inicio de clases en todos los niveles de enseñanza, el museo etnográfico que expone las costumbres, creencias y tradiciones de los pueblos de Huila, Namibe, Cunene y Cuando Cubango cuenta con más de ocho mil obras literarias antiguas y 200 estampas importantes para el desarrollo intelectual. de los estudiantes

Hábitos y costumes representados

En algunas de las ocho salas de la propiedad también están representados el pastoreo, la caza, los instrumentos musicales, las creencias y la espiritualidad, la agricultura y la pesca, entre ellas la sala modelo Eumbo, es decir, un pueblo tradicional con sus propias reglas que los visitantes deben obedecer al visitar .

La directora del Museo Regional del Huila, Angelina Sacalumbo, dio a conocer que se están realizando acciones para ampliar el valor del patrimonio sociocultural de la región sur más allá de las fronteras, así como para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de preservar el patrimonio histórico. patrimonial, etnográfico, artístico, inmaterial y natural.