Número 412

BOLETÍN SEMANAL 10 de MARZO de 2023

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EVALÚA INFORME DEL PAÍS

Comité de Derechos Humanos de la ONU evalúa informe del país

Angola respondió, el jueves, a las preguntas de seguimiento, al final de la presentación y defensa de su informe, iniciada el miércoles, en el marco de la 28ª sesión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyos trabajos continúan, en Ginebra, Suiza, hasta el 24 de este mes.

Según nota de la Misión Permanente de Angola ante las Oficinas de la ONU en Ginebra, Suiza, el informe sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una contribución de la Comisión Intersectorial para la Elaboración de Informes Nacionales de Derechos Humanos (CIERNDH), ha sido evaluado exhaustivamente por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y tendrá su versión final en un futuro próximo.

El documento debe servir como un instrumento vital para la implementación sostenible de los diversos planes y programas en curso, destinados a garantizar los derechos, la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Hablando al final de los trabajos de defensa del informe, la Secretaria de Estado para la Familia y Promoción de la Mujer, Alcina Cunha Kindanda, jefa de la delegación angoleña, reiteró que el Gobierno angoleño, en cumplimiento de sus obligaciones regionales e internacionales, ratificó el Acuerdo Adicional Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en África.

"Hemos estado presentando informes a los órganos de tratados y hemos recibido visitas de mecanismos especiales", dijo.

Por ejemplo, recordó que, en abril y mayo del año pasado, el país recibió la visita del Relator Especial de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Personas Afectadas por la Lepra y sus familiares.

“Tomamos buena nota de la invitación que nos ha hecho el experto independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas con albinismo, quien pretende visitar nuestro país nuestra cooperación institucional con los mecanismos internacionales de derechos humanos”, subrayó.

En relación a las recomendaciones realizadas por el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Secretaria de Estado para la Familia y la Promoción de la Mujer aclaró que, en cuanto a los datos estadísticos, el próximo Censo General, a realizarse el próximo año, traerá datos actualizados sobre la realidad del país en este dominio.

El ministro argumentó que la aplicación de la Ley de Personas con Discapacidad y de la Ley de Accesibilidad implican el refuerzo de los compromisos de la posición de Angola con los diversos instrumentos internacionales y regionales de Derechos Humanos, como lo demostró la presencia de la delegación angoleña en el evento.


CHINA ANUNCIA AUMENTO DE 7,2% EN GASTO MILITAR PARA 2023

China anuncia aumento de 7,2% en gasto militar para 2023

China incrementará el gasto militar este año en un 7,2%, ligeramente por encima del aumento realizado el año pasado, anunció hoy el primer ministro Li Keqiang, en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN).

Según Lusa, este es el octavo año consecutivo de aumentos porcentuales de un solo dígito, en lo que ahora es el segundo presupuesto militar más grande del mundo.

El país asiático asignó un total de 1.450 millones de yuanes (215.000 millones de euros) a Defensa el año pasado, casi el doble en comparación con 2013. Los aumentos anuales constantes durante dos décadas han permitido que el Ejército de Liberación Popular (ELP), que tiene dos millones de soldados, para aumentar sus capacidades en todas las categorías.

Además de tener el ejército permanente más grande del mundo, China tiene la armada más grande del mundo y recientemente lanzó su tercer portaaviones.

El país asiático cuenta con una enorme reserva de misiles, aviones de combate, buques de guerra capaces de lanzar armas nucleares, buques de superficie avanzados y submarinos de propulsión nuclear.


LA ONU ALCANZA UN ACUERDO PARA PROTEGER LA ALTA MAR

La ONU alcanza un acuerdo para proteger la Alta Mar

Los países de la ONU alcanzaron hoy un acuerdo para establecer un tratado que proteja la alta mar, un instrumento que se negociaba desde hace años y que expertos y organizaciones ecologistas consideran vital para salvar los océanos.

El consenso llegó tras una maratoniana ronda de negociaciones que arrancó el pasado 20 de febrero y que tenía previsto su cierre para este viernes, pero que continuó durante toda la noche y la jornada del sábado, con más de 35 horas seguidas de discusiones, para limar las últimas diferencias.

Entre otras cosas, el texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30 % de los océanos para el año 2030.

“El barco ha llegado a la costa”, anunció la presidenta de las negociaciones, una exhausta Rena Lee, para confirmar que por fin había consenso sobre el documento, noticia recibida con una gran ovación por las delegaciones reunidas en la sede de la ONU.

A la espera del tratado formal

La adopción formal del tratado, sin embargo, tendrá que esperar un poco más, hasta que un grupo de técnicos garantice la uniformidad de los términos empleados en él y se traduzca a las seis lenguas oficiales de la ONU, según acordaron el domingo los países.

Algunos, entre ellos Rusia, sin embargo, dejaron la puerta abierta a reabrir algunas cuestiones porque no habían podido revisar en detalle algunos puntos debido a las duras condiciones de las últimas horas de la negociación y a que algunos de sus expertos ya habían abandonado Nueva York.

Este tratado facilitará el establecimiento de áreas marinas protegidas (AMP) en alta mar y proporcionará directrices para la evaluación de los impactos ambientales de las actividades humanas en estas áreas, explicaron desde Pew Charitable Trusts

El acuerdo se ha alcanzado tras una serie de retrasos en las negociaciones debido a la pandemia de COVID-19 y finalmente ha sido posible en la reunión que representantes de más de 190 Estados Miembros de las Naciones Unidas han celebrado en la sede de la ONU en Nueva York desde el pasado 20 de febrero y hasta al 3 de marzo durante la quinta sesión de la Conferencia Intergubernamental sobre BBNJ.

En un tuit, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha señalado que se trata de “una de las noticias más deseadas de la semana” y ha expresado su satisfacción: “por fin, acuerdo para la protección de la biodiversidad más allá de las aguas jurisdiccionales. Ha costado demasiados años y el océano lo necesita”.

El hábitat más grande de la Tierra

La Alta mar, el área del océano que se encuentra más allá de las aguas nacionales de los países, es el hábitat más grande de la Tierra y el hogar de millones de especies, alberga abundantes pesquerías, sirve como rutas migratorias para especies como ballenas y tiburones, y alberga ecosistemas notables como corales de aguas profundas y otra rica vida marina.

Con poco más del 1% de la alta mar actualmente protegida, el nuevo Tratado proporcionará un camino para establecer áreas marinas protegidas en estas aguas. También es una herramienta clave para ayudar a cumplir el objetivo recientemente acordado de Kunming-Montreal de al menos un 30 % de protección de los océanos del mundo para 2030 que se acordó en diciembre: el nivel mínimo de protección que los científicos advierten que es necesario para garantizar un océano saludable, recuerdan desde la High Seas Alliance.

Este tratado facilitará el establecimiento de áreas marinas protegidas (AMP) en alta mar y proporcionará directrices para la evaluación de los impactos ambientales de las actividades humanas en estas áreas.

“Las áreas marinas protegida en alta mar pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de resiliencia ante los impactos del cambio climático”, dijo Liz Karan, directora del proyecto de gobernanza oceánica de Pew.

Por su parte Minna Epps, Directora del Programa Global Marino y Polar, UICN ha dico: “ El Tratado de Alta Mar abre el camino para que la humanidad finalmente brinde protección a la vida marina en nuestro único océano. Su adopción cierra brechas esenciales en el derecho internacional y ofrece un marco para que los gobiernos trabajen juntos para proteger la salud global de los océanos, la resiliencia climática y el bienestar socioeconómico y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas”.


RESPETAR EL ALTO EL FUEGO EN LA RDC

El secretario general de la ONU insta al grupo rebelde M23 a respetar el alto el fuego en la República Democrática del Congo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este lunes al grupo rebelde M23 a observar un alto el fuego en la República Democrática del Congo (RDC) y retirarse de las "áreas ocupadas" del país en conflicto.

António Guterres insta al M23 a respetar el alto el fuego con el fin de crear las condiciones necesarias para su retirada total y efectiva de todas las áreas ocupadas en el este de la RDC, de acuerdo con las decisiones de la mini-cumbre en Luanda celebrada el 23 de noviembre pasado ”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Guterres "condena toda violencia contra los civiles y renueva su llamamiento a todos los grupos armados congoleños y extranjeros para que depongan las armas y se desarme incondicionalmente", añadió.

La RDC acusa desde hace años a Ruanda de apoyar al Movimiento 23 de Marzo (M23), un grupo rebelde que ocupa varias zonas y está acusado de cometer atrocidades contra la población civil.

Expertos de la ONU corroboraron este apoyo de Ruanda el verano pasado y varios países occidentales, como Estados Unidos, han denunciado este apoyo, incluso cuando Kigali se defendió enérgicamente de las acusaciones.

En una visita a Kinshasa, capital de la RDC, el sábado, el presidente francés, Emmanuel Macron, no condenó claramente a Ruanda, pero lanzó advertencias y pidió el fin de esta "agresión injusta y bárbara".

En septiembre, en la Asamblea General de la ONU, el presidente congoleño Félix Tshiseked acusó a Ruanda, dirigida por Paul Kagame, de “agresión” y “ocupación” militar “directa” en el este de la RDC a través de su supuesto apoyo al M23.

Desde entonces, bajo la égida de la Unión Africana y del presidente angoleño, João Lourenço, se ha discutido un plan de distensión y se lanzó un llamamiento en Addis Abeba, el 17 de febrero, por parte de África Oriental para una “retirada de todos los grupos armados” en el oriente del país, antes del 30 de marzo.

El inicio del alto el fuego estaba previsto para el 7 de marzo por el mediador angoleño, y Macron aseguró a Kinshasa que todos "apoyan claramente" esa tregua.


CIBERATAQUE EN UN HOSPITAL DE BARCELONA OBLIGA A CANCELAR 150 CIRUGÍAS

Ciberataque en un hospital de Barcelona obliga a cancelar 150 cirugías

Un importante ciberataque, este lunes, afectó gravemente a toda la actividad del Hospital Clínic de Barcelona, ​​obligando a cancelar 150 cirugías no urgentes y alrededor de tres mil consultas.

En rueda de prensa, el director del hospital, Antoni Castells, dijo que la institución "no puede predecir cuándo se normalizará el sistema".

Castells dijo, citado por Associated Press, que se ha implementado un plan de contingencia, que permitirá al hospital manejar la situación por unos días.

El ataque dañó todo el sistema informático, derribando equipos de laboratorios, urgencias y farmacia, en tres de los bloques centrales y varias clínicas del establecimiento.


CHINA INSTA A HONG KONG A "CORTAR DE RAÍZ" LOS RIESGOS DE SEGURIDAD NACIONAL

China insta a Hong Kong a "cortar de raíz" los riesgos de seguridad nacional

El gobierno central chino instó hoy al líder de Hong Kong, John Lee, a "permanecer alerta" y "cortar de raíz" cualquier riesgo de seguridad nacional, advirtiendo que "fuerzas destructivas aún acechan" en esa región administrativa especial.

John Lee, que participó el domingo en Pekín en la apertura de la sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de China, se reunió ese mismo día con Xia Baolong, director de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de estado chino.

Citado por los medios de Hong Kong, Lee dijo que Xia le pidió que se mantuviera atento a los posibles riesgos para la seguridad nacional.

"Nos pidió que trabajáramos en la gestión de riesgos y que tuviéramos planes preparatorios, ya que aún existen riesgos para la seguridad nacional y algunas fuerzas destructivas aún acechan en la sociedad", dijo Lee, citado por el South China Morning Post de Hong Kong.


LA COALICIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL MAR PROFUNDO DA LA BIENVENIDA AL "TRATADO HISTÓRICO"

La Coalición para la Conservación del Mar Profundo da la bienvenida al "tratado histórico"

La Coalición para la Conservación del Mar Profundo dio la bienvenida al "tratado histórico" para proteger la alta mar el domingo.

En un comunicado, citado por Lusa, este tratado histórico permitirá la protección de la biodiversidad en alta mar, incluido el océano profundo.

El documento también avanza que “el tratado marca un punto de inflexión que se prevé sea el comienzo de una nueva era, en la que la humanidad priorice la salud del océano y no sólo lo que podamos extraer de él”.


PEKÍN INSTA A RESPETAR LA SOBERANÍA DE TODOS LOS PAÍSES

Pekín insta a respetar la soberanía de todos los países

El jefe de la diplomacia china, Qin Gang, llamó este martes al fin de la "mentalidad de guerra fría" y al "respeto a la soberanía de todos los países" en referencia a lo vivido en Ucrania, donde se desarrolla un conflicto con Rusia hace un año.

Según DW, que brinda información, desde el inicio de la guerra en Ucrania, Pekín ha tratado de mantener una "amistad sin límites" con Moscú y proteger los fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos de América y otros países aliados, así como su imagen global. Según Qin Gang, China no está directamente involucrada en el conflicto, ni ha suministrado armas a Rusia, contrariamente a las acusaciones de los países occidentales.

La misma fuente destaca que en febrero Beijing presentó una solución pacífica a la guerra.


ANTÓNIO GUTERRES EN KIEV HABLA SOBRE MANTENER EL ACUERDO DE CEREALES

António Guterres en Kiev habla sobre mantener el acuerdo de cereales

La visita a Ucrania será la tercera que realiza Guterres en el último año, y el secretario general de Naciones Unidas debería regresar a Nueva York el jueves, dijo hoy su portavoz, en un comunicado citado hoy por Lusa.

El acuerdo del Mar Negro que facilita la salida de cereales y otros productos alimenticios ucranianos a los mercados internacionales, fue una de las principales iniciativas de la ONU durante la guerra y expirará el 18 de marzo, a menos que todas las partes acuerden extenderlo.


ONU INSTA A INCLUSIÓN OBLIGATORIA DE MUJERES EN TOMA DE DECISIONES

ONU insta a inclusión obligatoria de mujeres en toma de decisiones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó hoy a la inclusión obligatoria de mujeres en todas las reuniones y procesos de toma de decisiones en los que tiene autoridad, defendiendo la aplicación de consecuencias en caso de incumplimiento.

En un debate a nivel ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "Mujeres, Paz y Seguridad", convocado por Mozambique, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, subrayó que sólo habrá un cambio concreto en la inclusión de las mujeres a través de "un cambio radical Cambio de direccion".

"No podemos esperar que el 2025 sea diferente al actual si la mayoría de nuestras intervenciones continúan enfocándose en la capacitación, la concientización, la orientación, el desarrollo de capacidades, la creación de redes y la celebración de un evento tras otro para hablar sobre la participación de las mujeres, en lugar de forzarla en cada reunión y proceso de toma de decisiones donde tenemos autoridad", subrayó Bahous.

Al indicar pasos concretos para ese cambio radical, el dirigente llamó a la “creación de mandatos, condiciones, cuotas, aplicación de recursos, incentivos y consecuencias en caso de incumplimiento”.

“Transformar la forma en que hacemos la paz y la seguridad requerirá más que exhortaciones y consultas al margen”, defendió.

Según una nota preparada por Mozambique antes del debate abierto, la reunión de hoy tuvo como objetivo brindar una oportunidad para que los Estados miembros de la ONU reafirmen la importancia de la resolución 1325, que, en 2000, estableció la agenda "Mujeres, paz y seguridad" en el Departamento de Seguridad. Consejo- y hacer un balance de su implementación antes de su vigésimo quinto año en 2025.

La nota sostiene que, si bien en el 20 aniversario de la agenda, la comunidad internacional se comprometió a implementar la inclusión de las mujeres y acelerar el ritmo de avance, “desde entonces, en algunos indicadores clave, ha ido retrocediendo”.

“Advertimos en 2020 que los efectos de ignorar nuestros propios compromisos con las mujeres, la paz y la seguridad serían duraderos e intergeneracionales para las mujeres, e inmediatos y drásticos para la paz mundial. Teníamos razón en estar preocupados”, dijo Sima Bahous, refiriéndose a la diversos conflictos que han estallado en el mundo desde entonces y las violaciones de los derechos de las mujeres en diversas geografías, como Afganistán.

“Hago un llamado al Consejo de Seguridad para que se pronuncie y actúe enérgicamente contra este 'apartheid' de género y encuentre formas de apoyar a las mujeres y niñas afganas en sus momentos más oscuros. Afganistán es uno de los ejemplos más extremos del retroceso de los derechos de las mujeres, pero está lejos de ser el único”, observó, en referencia a los conflictos en Ucrania, en el norte etíope de Tigray, en el Sahel, en Sudán y en Myanmar.

Este debate -uno de los eventos clave en Mozambique durante su presidencia mensual del Consejo- fue presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores de Mozambique, Verónica Macamo, quien dijo no tener dudas de que la participación de las mujeres en las agendas de construcción y mantenimiento de la paz conducirá a "éxito".

La ministra subrayó que las mujeres son uno de los grupos de la sociedad más afectados por los conflictos armados en el mundo, y en África en particular, con sus derechos gravemente vulnerados.

Como resultado, la mayoría de los refugiados y desplazados internos de los conflictos armados son mujeres y niñas, así como personas con discapacidad y ancianos, sostuvo la ministra mozambiqueña.

“El Gobierno de Mozambique promueve, apoya y valora el desarrollo de la mujer en todas las esferas de la vida política, económica, social y cultural a través de la norma constitucional y su implementación de la política de género y la estrategia para su implementación”, abogó Macamo.

“Las mujeres traen vida (…) Debemos proteger el uso de la sensibilidad femenina para resolver conflictos y mantener la paz en nuestro planeta”, instó la ministra.


CIENTÍFICA KENIANA PREMIADA POR COMBATIR IRREGULARIDADES EN ENSAYOS CON HUMANOS

Científica keniana premiada por combatir irregularidades en ensayos con humanos

Una científica de Kenia fue distinguida por su trabajo en el Comité de Ética de Strathmore, con el Premio Harambee 2023, donde lidera la supervisión de ensayos clínicos en humanos para prevenir posibles irregularidades, anunció este martes la organización.

Según Notícias ao Minuto, avanza la información, Florence Oloo es doctora en Ciencias Químicas y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, miembro fundador del Comité de Ética de Strathmore, organismo integrado por once profesionales que evalúan más de 300 estudios de investigación por año, presentada por científicos de todo el continente africano para su aprobación de acuerdo con los estándares internacionales. “El hecho de que los comités de ética no aseguren una adecuada revisión y supervisión puede tener graves consecuencias. El bienestar de las personas es la principal responsabilidad en cualquier protocolo de investigación”, advierte el científico, según la organización no gubernamental internacional con sede en España que premia el premio, patrocinado por Laboratorios René Furerer.

Según la misma fuente, su trabajo es supervisar los ensayos con seres humanos para garantizar que los protocolos propuestos sigan las pautas éticas adecuadas antes de que los participantes puedan registrarse, explica Harambee, una organización internacional que promueve el desarrollo del África subsahariana apoyando proyectos de investigación. promoción de la mujer, educación o salud maternoinfantil.


EL PAPA ELOGIA EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y LA IGLESIA

El Papa elogia el papel de la mujer en la sociedad y la Iglesia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado este miércoles, el Papa Francisco elogió el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, en una nota difundida por el Vaticano, citada por Lusa.

“No es posible encontrar un mundo mejor, más justo, más inclusivo y plenamente sostenible sin la contribución de las mujeres”, subrayó el Santo Padre.

A juicio del pontífice, “el pensamiento de las mujeres es diferente al de los hombres, porque están más atentas a la protección del medio ambiente y su mirada no se dirige al pasado sino al futuro”.


NIGERIA: LOS POLÍTICOS SE COMPROMETEN A OBSERVAR LAS NORMAS

Nigeria: los políticos se comprometen a observar las normas

La Unión Europea, que prepara la publicación del informe oficial sobre las Elecciones Generales en Nigeria, se muestra animada por el compromiso asumido por los diferentes actores del proceso electoral

La Unión Europea (UE) expresó este martes "alentado" a que todos los candidatos presidenciales y partidos políticos que compiten en las elecciones generales de Nigeria estén comprometidos con el estado de derecho y busquen "resolver sus diferencias a través de los medios legales establecidos", según Agencia Reuters En un comunicado difundido ayer en Bruselas, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior afirma que "la UE acoge con satisfacción el compromiso del pueblo nigeriano con la democracia y el anuncio de los resultados de las elecciones del 25 de febrero por parte de la Comisión Electoral Nacional ( CNEI), declarando a Bola Tinubu como Presidente electo".

"A medida que avanza el proceso, todos los candidatos presidenciales y partidos políticos alientan a la UE a defender el estado de derecho, buscando resolver sus diferencias a través de los medios legales establecidos", dice el portavoz del cuerpo diplomático de la UE. La misma fuente destaca la importancia de que este compromiso con el estado de derecho continúe a lo largo del proceso electoral, que tendrá una nueva etapa el 11 de marzo, con la elección de los gobernadores y miembros de las asambleas locales de las 36 entidades federativas que conforman el país.

“Elogiamos el firme compromiso de todos los actores políticos en lo que resta del proceso electoral, haciendo un llamado al electorado a expresar su apoyo pacíficamente y salir a votar. Se espera que todos los actores, en particular la CNEI. garantizar que las elecciones del 11 de marzo se lleven a cabo con los estándares requeridos y las más altas expectativas del pueblo nigeriano", se lee en el comunicado.

Finalmente, el portavoz señala que la misión de observación electoral de la UE, que ya ha presentado sus conclusiones preliminares sobre las elecciones presidenciales, del Senado y de la Cámara de Representantes, "permanecerá en Nigeria hasta la conclusión de todo el proceso electoral y, en su momento, emitirá su informe final, incluyendo su evaluación y recomendaciones para mejorar el marco electoral”.

El lunes, Atiku Abubakar, candidato presidencial de la principal fuerza de oposición de Nigeria, el Partido Democrático Popular (PDP), encabezó una manifestación en Abuja contra los resultados de las elecciones. Abubakar, que quedó segundo en las últimas elecciones presidenciales con el 29% de los votos, según datos de la CENI, rechazó los resultados electorales oficiales.

"Las elecciones no fueron libres ni justas. Las evaluaciones preliminares indican que fueron las peores elecciones desde la restauración de la democracia en 1999", dijo la semana pasada el líder opositor durante una conferencia de prensa en Abuja. Abubakar describió las recientes elecciones en las que Bola Ahmed Tinubu, candidato del partido Congreso de Todos los Progresistas (APC), ganó con el 36% de los votos como una "violación de la democracia".

Tanto su partido como el de Peter Obi, candidato del Partido Laborista (PL), que obtuvo el 25% de los votos (6,1 millones) y quedó en tercer lugar, pidieron la cancelación y repetición de las elecciones alegando fraude.

2424