Número 420

BOLETÍN SEMANAL 12 DE MAYO de 2023

BANDERA A MEDIA ASTA POR LAS VÍCTIMAS DEL TIROTEO DE TEXAS

Biden declara la bandera a media asta por las víctimas del tiroteo de Texas

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el domingo de acto de violencia sin sentido el tiroteo que se cobró la vida de ocho personas en un centro comercial de Texas y decretó que las banderas ondearan a media asta.

"Como respeto a las víctimas del acto de violencia sin sentido en Allen, Texas", las banderas ondearán a media asta, según un comunicado, citado por Lusa.

Al menos ocho personas, entre ellas un niño, fueron asesinadas el sábado en un centro comercial de la ciudad de Allen, en Texas (Estados Unidos), y el atacante fue abatido por la policía, según informaron las autoridades.


FIN DE LA PANDEMIA

La OMS declara el fin de la pandemia

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció, este viernes, que la pandemia de Covid-19 llegó oficialmente a su fin, pero el virus "está aquí para quedarse", continuando a representar una amenaza para la salud pública a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que en la reunión del jueves, el Comité de Emergencia aconsejó que esta clasificación, vigente desde el 11 de marzo de 2020, se cambie "a un nivel de alarma menor", dictaminando así el fin de la emergencia sanitaria mundial.

"Ayer, el Comité de Emergencias se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia sanitaria pública internacional. He aceptado el consejo. Así pues, declaro con gran esperanza el fin del Covid-19 como emergencia sanitaria mundial", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aun así, el Director General de la OMS subrayó que este cambio de clasificación no significa que Covid-19 ya no suponga una amenaza para la salud pública mundial.

"La semana pasada, el Covid-19 se cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes de las que tenemos constancia. Mientras hablamos, miles de personas están luchando por su vida en todo el mundo en cuidados intensivos, y miles siguen viviendo con los efectos debilitantes de la enfermedad 'Covid-19 largo'", subrayó.

Y continuó: "Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue mutando. Persiste el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen aumentos en el número de casos y muertes. Lo peor que puede hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o transmitir que el Covid-19 no es nada de lo que preocuparse", reforzó, señalando que, ahora mismo, el mundo puede "pasar del modo de emergencia a gestionar el Covid-19 en paralelo con otras enfermedades infecciosas".

En esta línea, Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayó que no se trata de una decisión repentina, sino que ha sido "considerada durante algún tiempo, planificada y tomada basándose en un cuidadoso análisis de los datos".

"Si es necesario, no dudaré en convocar otro Comité de Emergencia, en caso de que Covid-19 vuelva a poner en peligro nuestro mundo", reiteró.

Expresando su gratitud al organismo, el funcionario también subrayó que, a pesar de su desaparición, el mundo no debe bajar la guardia, y por ello decidió establecer un "comité de revisión para elaborar recomendaciones a largo plazo" sobre la enfermedad. Esta semana, la OMS también publicará la cuarta edición del plan mundial de respuesta al Covid-19.

Según las últimas cifras de la OMS, la pandemia ha causado más de 765 millones de casos confirmados de infección y más de 6,9 millones de muertes en todo el mundo.


TOLERANCIA CON LOS REFUGIADOS

El ACNUR pide tolerancia con los refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió ayer a todos los países que permitan la entrada y estancia de las personas que huyen de Sudán y que cancelen las deportaciones de los solicitantes de asilo rechazados.

La ONU calcula que más de 100.000 personas han abandonado ya Sudán y estima que la cifra podría ascender a 860.000 como consecuencia del conflicto que estalló a mediados de abril entre el ejército y fuerzas paramilitares.

Según Efe, la directora de Protección Internacional del ACNUR, Elizabeth Tan, agradeció la solidaridad de los países vecinos y subrayó que las personas que han huido o que ya estaban fuera de Sudán "no pueden regresar" por el momento. Por ello, necesitan protección internacional, lo que significa garantizarles el acceso "sin discriminación" a cualquier territorio, independientemente de que tengan o no documentos acreditativos o sean apátridas.

En este sentido, ACNUR señaló que puede haber personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada y que ahora necesiten asistencia debido al "cambio de circunstancias" en Sudán.

ACNUR también expresó su preocupación por la situación de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de otras nacionalidades que vivían en Sudán antes del conflicto, principalmente procedentes de Sudán del Sur. "Cualquier refugiado que viaje a un tercer país en busca de seguridad debe someterse a los procedimientos nacionales de asilo", dijo Tan.

Naciones Unidas ha solicitado 445 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a las personas desplazadas por los enfrentamientos entre el jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhane, y el jefe de las fuerzas paramilitares, llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR), Mohamed Hamdane Daglo, que han dejado al menos 550 muertos desde el 15 de abril. Las sucesivas treguas entre ambas partes no se han respetado y los bombardeos y tiroteos continuaron ayer, sacudiendo la capital, Jartum, por vigésimo segundo día consecutivo.

Uno de los resultados de este conflicto es el número "aterradoramente alto" de niños víctimas de la guerra, donde siete niños mueren o resultan heridos cada hora, según informes locales. Según el portavoz de Unicef, la organización ha recibido información de centros sanitarios de la capital y de la región de Darfur de que 190 niños han muerto y 1.700 han resultado heridos en los primeros 11 días del conflicto.

Se respeta la tregua

La suspensión de los combates entre las tribus árabes y la etnia masalita en Darfur Occidental marca una diferencia con el caos generalizado en el país, donde el 15 de abril comenzaron violentos enfrentamientos entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Fuentes de la emisora sudanesa Radio Dabanga describieron una "calma cautelosa" desde el martes en la capital regional, El Geneina, donde la mayoría de los hospitales siguen fuera de servicio y muchos de los habitantes de la ciudad han acabado cruzando la frontera con Chad para instalarse en el campo de refugiados de Goz Amir.

El traslado hasta allí ha sido posible gracias al acuerdo intertribal, que prevé la reapertura de las vías de comunicación. La primera oleada de refugiados llegó a Goz Amir el miércoles, tras un viaje de 95 kilómetros desde la frontera.

El lugar es considerado por la población fronteriza sudanesa como un refugio seguro dada la relativa proximidad. El número de muertos facilitado por fuentes locales sigue sin verificarse, mientras que los más de 300 heridos siguen esperando la oportunidad de recibir atención médica fuera de El Geneina, sobre todo, teniendo en cuenta que organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras han anunciado el cese de sus actividades en la región debido a la violencia reinante.


REYES DE INGLATERRA

El Rey Carlos III y la Reina Camilla coronados Rey y Reina de Inglaterra 70 años después

El Rey Carlos III y la Reina Camilla fueron coronados, este sábado, como monarcas del Reino Unido, 70 años después, en una ceremonia que tiene lugar, en este momento, en la Abadía de Westminster, en Londres, en presencia de al menos 2.000 invitados, entre ellos el Presidente angoleño, João Lourenço.

El ritual de la coronación incluía la unción con un aceite consagrado y la entrega al soberano de varias piezas de las joyas de la corona, símbolo de la transmisión de poderes.


ONU PIDE EL FIN DE LAS EJECUCIONES PÚBLICAS

La ONU pide a los talibanes que pongan fin a las ejecuciones públicas en Afganistán

Un informe de la ONU, hecho público hoy (8), pide al gobierno afgano que ponga fin a las ejecuciones públicas, y critica la realización de lapidaciones y flagelaciones públicas desde que los talibanes llegaron al poder en el país, según informa la agencia portuguesa Lusa.

En los últimos seis meses, 274 hombres, 58 mujeres y dos niños han sido azotados públicamente en el país, según un informe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

"El castigo corporal es una violación de la Convención contra la Tortura y debe terminar", declaró la jefa de derechos humanos de la UNAMA, Fiona Frazer, que también pidió una moratoria inmediata de las ejecuciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores talibán dijo en respuesta que las leyes de Afganistán se determinan según las normas y directrices islámicas y que la inmensa mayoría de los afganos siguen esas normas.

"En caso de conflicto entre la legislación internacional sobre derechos humanos y la ley islámica, el gobierno está obligado a seguir la ley islámica", afirmó el ministerio en un comunicado.

Desde noviembre se ha producido un aumento significativo del número y la regularidad de los castigos corporales impuestos por los tribunales, según el informe.

Ese mes, el portavoz jefe del gobierno, Zabihullah Mujahid, repitió en la red social Twitter comentarios del líder supremo de los talibanes, Mullah Hibatullah Akhundzada, sobre los jueces y la forma en que aplicaban la ley islámica.

Desde entonces, la UNAMA ha documentado al menos 43 casos de flagelación pública en los que se han visto implicados 274 hombres, 58 mujeres y dos niños.

La mayoría de los castigos estaban relacionados con condenas por adulterio y "huida del hogar", según el informe.

Otros presuntos delitos eran robo, homosexualidad, consumo de alcohol, fraude y tráfico de drogas.

En un mensaje de vídeo, el fiscal general adjunto nombrado por los talibanes, Abdul Malik Haqqani, declaró la semana pasada que el Tribunal Supremo afgano había dictado 175 veredictos retributivos desde que asumió el cargo, incluidos 79 azotes y 37 lapidaciones.

Estos veredictos establecen el derecho de una presunta víctima, o familiar de una víctima de un delito, a castigar o perdonar al autor.

Haqqani afirmó que los dirigentes talibanes se comprometen a cumplir estas sentencias. CNB/GAR


CHINA DEFIENDE RELACIÓN CON EE.UU.

China defiende la estabilización de las relaciones con EE.UU.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, abogó el lunes en Pekín por estabilizar las relaciones con Estados Unidos, deterioradas en los últimos años debido a una guerra comercial y tecnológica.

Durante una reunión con el embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, Qin lamentó que una "serie de acciones equivocadas" de Washington estén "socavando el impulso positivo" generado por el "consenso" alcanzado entre los líderes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, el pasado noviembre.

Qin recordó que las "acciones equivocadas" de Estados Unidos habían llevado a la "ruptura de la agenda acordada de diálogo y cooperación entre ambas partes" y a la "congelación de las relaciones".

El gobernante chino instó a Burns a evitar "incidentes" y que los lazos entre Pekín y Washington "caigan en una espiral de deterioro" y pidió a Estados Unidos que "corrija su percepción de China".

Tras señalar que Pekín "se adhiere a los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación" en sus relaciones con Washington, Qin dijo esperar que EEUU "vuelva a la racionalidad".

Las relaciones entre Pekín y Washington se han deteriorado rápidamente en los últimos años debido a una guerra comercial y tecnológica, disputas sobre cuestiones de derechos humanos, el estatus de Hong Kong y Taiwán o la soberanía del Mar de China Meridional.

En los últimos meses las tensiones se han renovado por asuntos como el derribo en territorio estadounidense de un globo procedente de China supuestamente utilizado con fines de espionaje, la posición de Pekín sobre la guerra en Ucrania y la posible prohibición en EE.UU. de la aplicación de vídeo TikTok, desarrollada por la empresa china ByteDance. JM


ACUERDO DE CEREALES DEL MAR NEGRO

Se reanudan las negociaciones sobre el Acuerdo de Cereales del Mar Negro

Las negociaciones sobre la continuación del acuerdo sobre los cereales del Mar Negro se reanudan hoy en Estambul (Turquía) con el objetivo de superar los desacuerdos entre Rusia y Ucrania sobre la exportación de fertilizantes rusos.

La reunión será de alto nivel y tendrá un formato cuatripartito: Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU, según anunció el martes el Viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Vershinin.

La validez actual del acuerdo expira el 18 de mayo y Rusia ha amenazado con no prorrogar el protocolo si no se cumplen sus exigencias.

El gobernante insistió en que Rusia aceptó renovar el 18 de marzo el acuerdo sólo por 60 días y no por 120, como pedían Ucrania y la ONU, y dejó claro que para Moscú es "muy importante" la parte del acuerdo relacionada con las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

Estados Unidos y el Reino Unido pidieron conjuntamente el martes la prórroga del acuerdo, acusando a Rusia de seguir utilizando los alimentos "como un arma".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, criticó las acciones de bloqueo de Rusia, con consecuencias en la reducción de alimentos en los mercados globales y en los países más vulnerables de África, Oriente Medio y otras regiones del mundo.

El acuerdo para exportar grano ucraniano y productos agrícolas rusos a través del mar Negro fue firmado en el verano de 2022 en Estambul por Ucrania y Rusia bajo la mediación de la ONU y Turquía.

Según datos de la ONU, las exportaciones de grano y alimentos facilitadas por el acuerdo del Mar Negro se acercan ya a los 30 millones de toneladas desde su entrada en vigor en agosto del año pasado.

Según el acuerdo, todos los barcos que participan en esta iniciativa deben ser inspeccionados, en un proceso que tiene lugar en aguas turcas por expertos de las cuatro partes, tanto a su llegada a los puertos ucranianos como a su salida.

Rusia y Ucrania mantienen diferencias sobre el acuerdo, y en los últimos tiempos el ritmo de las inspecciones se ha ralentizado notablemente, hasta que el domingo y el lunes se produjo un bloqueo total, sin que tuviera lugar ninguna.

La actividad se reanudó el martes con la inspección de dos buques en el Mar Negro.

Según Naciones Unidas, ese día 26 barcos cargados de cereales y otros productos alimentarios esperaban en aguas turcas para proseguir su viaje, mientras que, según las autoridades ucranianas, otros 62 seguían pendientes de permiso para entrar en los puertos del país.

Además de la demanda de exportación de sus productos, Rusia aduce dificultades debidas a los efectos secundarios de las sanciones que Occidente le impuso tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Ucrania, por su parte, acusa a Rusia de poner todo tipo de trabas al paso de barcos con cereales ucranianos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió a Rusia y a las partes una propuesta escrita para prorrogar el acuerdo, pero hasta el martes no tenía respuesta rusa. CNB/GAR


CRISIS EN MOZAMBIQUE

La ONU sugiere mayor flexibilidad contra las crisis en Mozambique

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió el martes en Maputo que el gobierno mozambiqueño sea más flexible en sus respuestas a crisis como el cambio climático y el terrorismo.

El llamamiento fue lanzado por la coordinadora saliente de la ONU en el país, Myrta Kaulard, durante la audiencia de despedida del Presidente de la República, Filipe Nyusi.

"Durante las conversaciones, mencionamos los avances del país en cuanto a los sistemas de aprovisionamiento y la capacidad de alerta de las poblaciones para evitar la pérdida de vidas humanas. También hablamos de la situación en Cabo Delgado que, en los últimos cuatro años ha tenido una evolución muy importante", dijo la diplomática, citada por el diario O País.

Myrta Kaulard asumió el cargo de coordinadora residente y humanitaria de Naciones Unidas en Mozambique en junio de 2019.


CABO VERDE REANUDA SUS VUELOS

Cabo Verde Airlines reanuda sus vuelos a Bissau en julio

Cabo Verde Airlines reanudará en julio los vuelos de conexión entre Praia y Bissau, según anunció el director general de Menzies Aviation Bissau, Aliu Soares Cassamá.

Según la agencia de noticias portuguesa Lusa, que ha divulgado hoy la información, el jefe de gestión de Osvaldo Vieira, el único aeropuerto internacional de la capital guineana, se reunió la semana pasada con varias entidades vinculadas a Cabo Verde Airlines.

"La reunión sirvió para concretar los detalles. En julio, Cabo Verde Airlines reanudará sus vuelos a Bissau", declaró Aliu Soares Cassamá, citado por la agencia portuguesa Agencia Noticias.


REY DE ESPAÑA ELOGIA LOS ESFUERZOS

El rey de España elogia los esfuerzos para alcanzar el consenso de António Guterres

El Rey de España, Felipe VI, elogió hoy el compromiso con los más desfavorecidos" y los esfuerzos por alcanzar consensos del Secretario General de Naciones Unidas y ex Primer Ministro de Portugal, António Guterres.

Según la fuente, Guterres es incansable en sus esfuerzos por lograr más consensos, por sumar más entendimientos y más voluntades para afrontar los enormes desafíos globales sin renunciar a los altos principios éticos y morales que están tanto en el origen y en el diseño de la organización de Naciones Unidas, la casa común de todas las Naciones, como en su trayectoria personal de servicio y compromiso con su país, con Europa y ahora también con el multilateralismo que representa la ONU, dijo Felipe VI.

El Rey de España intervino en Cuacos de Yuste, en la región española de Cáceres, en la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a António Guterres, a la que también asistieron el Presidente de la República y el Primer Ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa.

Felipe VI consideró que Guterres "ha estado siempre al servicio de los mejores valores para tratar de alcanzar consensos", además de tener como "constante en su larga trayectoria" un "compromiso con los más desfavorecidos, con los más vulnerables".

El Rey de España recordó que el Premio Europeo Carlos V distingue a personalidades que contribuyen al avance de la construcción europea, sobre valores como la libertad, la justicia, la solidaridad, la democracia y la paz, que son también principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

António Guterres recibió el XVI Premio Europeo Carlos V, que el jurado le concedió "por su acreditada, extensa y larga vida dedicada al compromiso social, al proceso de construcción europea, a la promoción del multilateralismo y a la dignidad humana como eje de su trabajo, afrontando retos y crisis globales".

Para el jurado del premio, el ex Primer Ministro portugués ha sido "una figura clave para afrontar un periodo de cambios sin precedentes con terribles consecuencias para Europa y el mundo".

El premio lo concede la Fundación de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que tiene al Rey Felipe VI como "presidente de honor" y ya ha distinguido a otros dos portugueses, el ex Presidente de la República Jorge Sampaio (en 2004) y el ex Primer Ministro y ex Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso (en 2014).

Entre los anteriores galardonados figuran Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana y Angela Merkel.

El premio coincide con el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo para conmemorar la histórica "Declaración Schuman [Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés en 1950]", considerada el momento fundacional de la actual Unión Europea. AM/DSC


SIRIA PEDIRÁ LA RETIRADA DE LAS TROPAS TURCAS

Siria pedirá la retirada de las tropas turcas en la reunión de jefes diplomáticos

Siria insistirá en la necesidad de que Turquía abandone su territorio, durante la reunión de jefes de la diplomacia que se celebra hoy en Moscú (Rusia), la primera en 10 años, en la que se sentarán a la mesa los ministros de Asuntos Exteriores sirio y turco, anuncia AFP.

"El fin de la ocupación turca de los territorios sirios, la retirada de todas las fuerzas extranjeras presentes ilegalmente, la no injerencia en los asuntos internos sirios y el cese del apoyo al terrorismo representan los puntos clave que la delegación siria abordará durante la reunión", subrayó la agencia de noticias siria SANA.

Según la agencia oficial, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al Miqdad, participa hoy en la reunión a cuatro bandas entre Damasco, Ankara, Moscú y Teherán, acompañado por su número dos, Ayman Soussan, y el embajador sirio en Rusia, Bachar al Jaafari.

SANA aseguró que la delegación también mantendrá encuentros bilaterales con Rusia e Irán, sus dos principales aliados, dando a entender que el jefe de la diplomacia siria no se reunirá a solas con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu.

Damasco y Ankara celebraron a finales del año pasado en Moscú su primera reunión de gobierno en más de una década, iniciando un proceso de diálogo a tres bandas al que posteriormente se sumó Irán.

Sin embargo, hoy tendrá lugar la primera reunión a nivel de jefes de la diplomacia desde el inicio del conflicto armado en Siria en 2011.

La semana pasada, el presidente sirio, Bashar al-Assad, consideró que la retirada de las fuerzas extranjeras y el distanciamiento de los grupos armados enfrentados al gobierno es "la vía normal para restablecer unas relaciones normales entre ambos países".

Las tropas turcas y sus milicias aliadas controlan varias zonas del norte de Siria tomadas en tres ofensivas transfronterizas lanzadas entre 2016 y 2019, una presencia que Ankara considera necesario mantener como parte de su lucha contra las fuerzas kurdas.

Por ello, Çavusoglu tachó de "poco realista" la exigencia siria de que sus fuerzas abandonen el país vecino días antes de la reunión.

Arabia Saudí anunció el martes el regreso de su representación diplomática en Siria, la primera en once años de ruptura con el régimen de Damasco.

La monarquía del Golfo, rica en petróleo, se ha acercado recientemente a Siria, así como a Irán, partidario del presidente Bashar al-Assad.

Esta decisión del líder de los países del Golfo se produce dos días después de la reincorporación de Siria a la Liga Árabe, anunciada el domingo en El Cairo.

La Liga Árabe suspendió la adhesión de Siria en 2011, después de que el gobierno de al-Assad reprimiera las protestas masivas contra su gobierno, un levantamiento que rápidamente se convirtió en una guerra civil.

Qatar, Arabia Saudí y varios otros países árabes han canalizado su apoyo a los grupos armados de la oposición que intentan derrocar a Al Assad, respaldados por Rusia, Irán y milicias afiliadas a Teherán.

El nuevo compromiso de Arabia Saudí llega en un momento en que Siria necesita urgentemente inversores para el proyecto de reconstrucción del país, devastado por 12 años de guerra civil.

El devastador terremoto del 6 de febrero que sacudió Siria y Turquía también ha acelerado el restablecimiento del compromiso de varios países árabes con Siria.

Mientras más de 6.000 personas morían en el país y cientos de miles perdían sus hogares en la tragedia natural, funcionarios de países antaño hostiles visitaron Damasco por primera vez en más de una década y enviaron ayuda en aviones.

La oposición siria y Estados Unidos han denunciado la normalización en curso de las relaciones de los países árabes, con la excepción de Qatar, con el régimen de Bashar al Assad.

Estados Unidos criticó el lunes la decisión de la Liga Árabe de reintegrar a Siria, alegando que no era el momento adecuado.

La guerra en Siria, en la que participan actores regionales e internacionales, ha causado casi medio millón de muertos.

Casi la mitad de los sirios son actualmente refugiados o desplazados internos y partes del territorio siguen escapando al control gubernamental. GAR


BIDEN VISITA PAPÚA NUEVA GUINEA

Biden realiza una visita histórica a Papúa Nueva Guinea

El presidente estadounidense, Joe Biden, realizará este mes una visita "histórica" a Papúa Nueva Guinea, aprovechando la cumbre del G7 en Japón y una visita a Australia, para seguir contrarrestando la influencia china en la región, se informó hoy.

"Esta visita es la primera de un presidente estadounidense en ejercicio a un Estado insular del Pacífico y refuerza aún más la asociación esencial de Estados Unidos" con los países de la región, subrayó en un comunicado la portavoz presidencial estadounidense (Casa Blanca), Karine Jean-Pierre.

La cumbre del G7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo, se celebrará entre el 19 y el 21 de mayo en Japón, y Joe Biden tiene previsto visitar Australia, otro importante aliado de Washington en la región, en un momento en el que los estadounidenses buscan renovar sus alianzas.

La visita del jefe de Estado norteamericano a Papúa Nueva Guinea es, según la Casa Blanca, una continuación de la cumbre de las islas del Pacífico organizada por Washington en otoño.

Este Estado de Oceanía ya había anunciado la llegada del Presidente estadounidense el 22 de mayo, precisando que se reunirían allí "los dirigentes de los 18 países del Foro de las Islas del Pacífico".

Joe Biden tiene la intención de discutir con ellos sobre "el refuerzo de la cooperación en (...) la lucha contra el cambio climático, la protección de los recursos marítimos y la promoción de un crecimiento económico sostenible e integrador", subrayó Karine Jean-Pierre.

El comunicado no menciona directamente a China, pero el renovado interés estadounidense por el Pacífico Sur está relacionado con el deseo de contrarrestar la creciente influencia china en la región y prepararse para una posible escalada militar en torno a Taiwán.

China firmó recientemente un pacto secreto de seguridad con las Islas Salomón que podría permitir el despliegue de soldados chinos en el país, lo que ha alarmado a Estados Unidos.

El enviado especial de Estados Unidos a la región, Joseph Yun, admitió a finales de abril que Washington estaba intentando "ponerse al día" tras años de relativa negligencia.

El viaje de Joe Biden puede contribuir a ultimar un acuerdo de cooperación en materia de defensa con Papúa Nueva Guinea.

Este acuerdo pretende aumentar la formación conjunta y mejorar el desarrollo de infraestructuras de seguridad en el país oceánico. CNB/CS