Número 404

BOLETÍN SEMANAL 13 de ENERO de 2023

EL PAPA HABLÓ DE LA CRISIS POLÍTICA EN EL CONTINENTE AMERICANO

Papa Francisco evoca las "crisis políticas" en el continente americano

El Papa Francisco habló este lunes de "crisis políticas" en el continente americano, focos de "tensión y violencia", refiriéndose en particular a Brasil, donde partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieron instituciones de poder.

“Estoy pensando en las diversas crisis políticas en varios países del continente americano, con su cuota de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales”, dijo el Papa durante su saludo al cuerpo diplomático.

Y agregó: "Estoy pensando en particular en lo que pasó recientemente en Perú y en las últimas horas en Brasil".

Después de varias horas de caos que recuerdan a la invasión del Capitolio, en Washington, tras la derrota electoral del expresidente estadounidense Donald Trump hace dos años, las fuerzas del orden brasileñas recuperaron el control del Palacio del Planalto, el Congreso y la Corte Suprema, invadidos el domingo por cientos de opositores al nuevo jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva.

En este operativo fueron detenidas al menos 300 personas.

La invasión comenzó después de que militantes de la extrema derecha brasileña, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, derrotado por Lula da Silva en las elecciones de octubre pasado, convocaran una protesta en la Esplanada dos Ministérios, en Brasilia.


GOBIERNO BRASILEÑO AGRADECE APOYO DE LÍDERES Y ORGANIZACIONES

Gobierno brasileño agradece apoyo de líderes y organizaciones mundiales

El Gobierno brasileño agradeció, este lunes, los mensajes de apoyo y solidaridad recibidos de líderes y organizaciones de todo el mundo tras la violenta agresión del domingo por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro contra los edificios de los tres poderes en la ciudad de Brasilia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece y toma nota de las numerosas muestras de apoyo y solidaridad de la comunidad internacional, a través de diversos canales, frente a la violencia golpista registrada el domingo en la Esplanada dos Ministérios de Brasilia", dijo el Itamaraty en una declaración.

Según la declaración, el apoyo unánime de la comunidad internacional a la democracia en Brasil surgió luego de que al menos 60 delegaciones internacionales de alto nivel participaran en la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil, el 1 de enero.

Tal apoyo internacional "representaba un reconocimiento a la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil", avanza la nota citada por Lusa.


INDIA DECLARA ESTADO DE CALAMIDAD

India declara estado de calamidad

India declaró un "estado de calamidad" en la ciudad de Josimath el domingo después de que los edificios se agrietaran y un templo se derrumbara, lo que provocó la evacuación de 60 familias el sábado.

La decisión tomada por las autoridades del Estado de Uttarajand afecta a los nueve distritos de la región y tras la recomendación de un equipo de especialistas que examinó los daños que presentan 600 de los 4.500 edificios de la ciudad.

El equipo, según informa el diario 'Times of India', determinó que "las casas en Joshimath que muestren los daños más graves deben ser demolidas", tras comprobar en las últimas horas más de un centenar de edificios con grietas.

Otras 90 familias abandonaron sus casas en las próximas horas y los procedimientos de evacuación continuarán durante estos días.


CHINA LEVANTA CUARENTENA PARA VIAJEROS INTERNACIONALES

China levanta cuarentena para viajeros internacionales

China levantó la cuarentena obligatoria para los viajeros del exterior, poniendo fin a tres años de aislamiento autoimpuesto y en momentos en que enfrenta una ola de Covid-19 sin precedentes desde el comienzo de la pandemia.

Después de cerca de tres años con algunas de las restricciones más severas del mundo, que dañaron su economía y terminaron desencadenando protestas a nivel nacional, las autoridades chinas decidieron, a fines de diciembre, abolir abruptamente la mayoría de las medidas para controlar la Pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

El último paso en el levantamiento de restricciones se dio ayer, con el fin de las cuarentenas obligatorias en hoteles para todas las personas que lleguen al país desde marzo de 2020.

Inicialmente tres semanas, la duración de esta cuarentena ya se había reducido a una semana el verano pasado, luego a cinco días en noviembre.

El anuncio del fin de la llamada política "Covid cero" y la cuarentena obligatoria llevó a los chinos a hacer planes para viajar al extranjero, con un aumento exponencial del tráfico en los sitios de reservas, adelantó la agencia France-Presse.

A raíz de esta decisión china de abrir sus fronteras, más de una decena de países comenzaron a exigir a los viajeros de ese país dar negativo en la prueba de Covid-19 para ingresar a sus territorios.

China se enfrenta a una ola sin precedentes de contagios por SARS-CoV-2, situación que se prevé empeore con las festividades del Año Nuevo chino a finales de enero, cuando se espera que millones de personas se trasladen de las megaciudades al campo para visitar a sus familiares. , muchos de los cuales son ancianos y vulnerables.

El ministro de Salud, Manuel Pizarro, dijo que el operativo de pruebas aleatorias de Covid-19 a viajeros provenientes de China, que comenzó ayer, "salió manifiestamente bien", sin motivos de alarma.

Según Manuel Pizarro, en esta operación “lo que está en juego no es crear alarmismo”, sino recoger información que “permita orientar con seguridad los pasos que vienen a continuación”.

“Lamentablemente no podemos tener plena confianza en la información que nos entregan las autoridades chinas, quienes manifiestamente desvalorizan parte de esa información”, lamentó el funcionario.


EL REY MOHAMED VI DE MARRUECOS CONCEDE 991 INDULTOS

El rey Mohamed VI de Marruecos concede 991 indultos el Día de la Independencia

El rey Mohamed VI de Marruecos concedió, este martes, indultos totales o parciales a 991 personas condenadas, 707 de las cuales cumplen penas de prisión, con motivo del Día de la Independencia, que se celebra este miércoles.

En un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, y citado por Lusa, el Ministerio de Justicia dice que, entre los 707 reclusos, hay un preso condenado a muerte cuya pena es sustituida por cadena perpetua y otros nueve condenados a cadena perpetua cuya pena esta reducido.

En cada fiesta religiosa o nacional, el Rey de Marruecos suele conceder estas medidas, una de sus competencias exclusivas, sin saber qué criterios rigen la concesión de indultos.

Estos indultos colectivos, de los que hay una decena al año, permiten descongestionar las cárceles de Marruecos, que sufren un hacinamiento permanente.


EL GOBIERNO BRASILEÑO NEGÓ TRATOS INHUMANOS A DETENIDOS

El gobierno de Lula niega que los detenidos estén "privados de derechos básicos"

El Gobierno brasileño negó, este martes, en un comunicado que esté privando de derechos a personas detenidas en Brasilia "sospechosas de terrorismo".

El Gobierno "niega con vehemencia que las personas que están detenidas en la Academia Nacional de Policía (ANP), en Brasilia, por sospecha de terrorismo en la sede de los Tres Poderes, estén siendo privadas de sus derechos básicos", indicó en el documento el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

La declaración citada por Lusa se produce después de que en las redes sociales los detenidos "bolsonaristas" denunciaran supuestos tratos inhumanos que estaban recibiendo por parte de la Policía Federal de Brasil desde el lunes, cuando fueron enviados a un pabellón para ser identificados y escuchados.


LA IGLESIA DE INGLATERRA EMITIÓ UNA DISCULPA POR VÍNCULOS CON LA ESCLAVITUD

La Iglesia Anglicana promete $ 121 millones por los vínculos con la esclavitud

La Iglesia de Inglaterra emitió este martes una disculpa por los vínculos económicos de una de sus organizaciones con la esclavitud y puso a disposición un fondo monetario de 121 millones de dólares para las comunidades más afectadas.

Según Africanews, que adelanta la noticia, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, declaró que "lamenta profundamente" lo sucedido y que "ha llegado el momento de actuar frente a este pasado vergonzoso".

Tras investigaciones realizadas por la propia Iglesia Anglicana, como también se conoce a la Iglesia de Inglaterra, la implicación de una entidad creada en 1948 denominada Church Comisionados, que "tenía vínculos con la trata transatlántica de esclavos" y que recibía fondos fondos, que provienen de otra fondo que se remonta a la reina Ana, en el siglo XVIII, para ayudar al clero más pobre.

La misma fuente menciona que el monarca invirtió "importantes cantidades" en la Compañía de los Mares del Sur y que esta se benefició del comercio de esclavos para enriquecerse, también se comprobó que la organización recibía donaciones de los dueños de las plantaciones, se puede leer.

El comunicado emitido por esa institución religiosa sugiere además que los "Comisionados de la Iglesia" lamentan profundamente los vínculos de sus antecesores con la trata de esclavos en el Atlántico y que durante los próximos nueve años las comunidades más afectadas tendrán derecho a un fondo de aproximadamente 121 millones de dólares.


EL MAL TIEMPO DESTRUYE CASAS EN EL NORTE DE MOZAMBIQUE

El mal tiempo destruye casas en el norte de Mozambique

Un total de 30 casas mal construidas fueron total o parcialmente destruidas por el mal tiempo el viernes en el distrito de Monapo de Nampula, en el norte de Mozambique, dijo ayer una fuente oficial.

Además de las casas, el viento y las fuertes lluvias también afectaron talleres y almacenes del Consejo Municipal de Monapo y de la Fiscalía, dijo Momade Araújo, administrador de Monapo, en declaraciones a los medios.

Según la fuente, las casas destruidas eran de construcción precaria, en su mayoría de adobe y paja, elementos de construcción típicos del campo mozambiqueño. “No tengo casa ni donde dormir. Necesito ayuda”, dijo Adelina Aly, una de las víctimas del temporal, citada por medios locales.

Las autoridades locales han avanzado que están movilizando apoyo, con socios, para la reconstrucción de viviendas y apoyo a las familias afectadas.

Mozambique, considerado uno de los países más afectados por el cambio climático en el mundo, se encuentra en plena temporada de lluvias y ciclones, que se presenta entre los meses de octubre y abril, con vientos provenientes del Océano Índico e inundaciones con origen en el cuencas hidrográficas del sur de África.

En noviembre del año pasado, el INGD - Instituto Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres - anunció que necesitaba 7.400 millones de meticais (112 millones de euros) para la temporada de lluvias 2022/2023, período en el que prevé que al menos 2,2 millones de personas serán afectado.

La temporada de lluvias de 2018/2019 fue una de las más graves registradas en Mozambique: 714 personas murieron, incluidas 648 víctimas de Idai y Kenneth, dos de los peores ciclones que han azotado el país.


LOS RETRASOS AÉREOS EN EE.UU. HAN LLEGADO A MÁS DE 7.600 VUELOS

Los retrasos aéreos en EE.UU. han llegado a más de 7.600 vuelos

Los retrasos en vuelos en Estados Unidos de América siguen acumulándose y ya superan los 7.600, pese al levantamiento de una interrupción de vuelos domésticos ordenada por la Autoridad Federal de Aviación, por una falla informática.

Según el rastreador de vuelos de Flightaware , ya ha habido 7.694 retrasos en vuelos hacia y desde EE. UU. a lo largo del día de hoy, así como 1.176 cancelaciones. Diez minutos antes de las 9:00 a. m. ET (2:00 p. m. en Angola), la Aviación Federal de los Estados Unidos Administración Federal de Aviación (FAA) dio 'luz verde' a las salidas de vuelos domésticos que habían sido suspendidas por un problema informático.

La FAA citada por Lusa informó que "las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en los EE. UU. luego de una falla nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Aéreas, que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo".


SUDÁFRICA NO IMPONDRÁ NUEVAS RESTRICCIONES POR COVID-19

Sudáfrica no impondrá nuevas restricciones por Covid-19

El Ministerio de Salud de Sudáfrica informó este martes que no hay necesidad de imponer nuevas restricciones a la Covid-19, ni en el país ni para quienes lleguen del extranjero, debido a un brote de infección en China y la detección del primer caso de la enfermedad Subvariante Omicron, en Sudáfrica.

Según el ministro de Salud, Joe Phaahla, citado por Africanews, "el nuevo virus de China no dañará a los sudafricanos, debido a la fuerte inmunidad entre las personas".

El país pretende aumentar las pruebas de Covid y la campaña de vacunación para responder al alto número de contagios a nivel mundial, según el ministro.

La subvariante XBB.1.5 de Omicron se detectó en Sudáfrica el pasado viernes en una muestra recogida a finales de diciembre.


LA DIRECTORA DE WWF EN PAÍSES BAJOS ASUME LA DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN

La directora de WWF en Países Bajos asume la dirección internacional de la organización

La directora de la organización ecologista WWF en Países Bajos, Kirsten Schuijt, ha asumido la dirección general de la ONG y sustituye a Marco Lambertini, quien ocupará el cargo de Enviado Especial hasta la conclusión de su mandato a finales de 2023.

Kirsten Schuijt, que es conservacionista y defensora de la naturaleza y su vínculo con la organización empezó como guardabosques voluntaria en su juventud hace veinte años, ha manifestado estar "emocionada" de asumir el cargo y "fortalecer aún más el liderazgo de WWF", según la ONG.

Actualmente dirige WWF en Países Bajos, aunque ha ocupado varios puestos internacionales de conservación global, donde ha liderado programas de transformación para la conservación inclusiva y justicia climática, reformas digitales progresivas y tuvo un papel clave para el impacto efectivo de la conservación global.

Además, ha vivido en Kenia y Malaui, realizando investigaciones de campo con las comunidades locales.

Schuijt señaló que se siente "profundamente honrada por la confianza" que le brinda la Junta Internacional y ha manifestado su total compromiso a trabajar con otros miembros de la ONG para llevar a la organización "hacia un futuro donde la naturaleza y las personas prosperen".

Crisis climática y biodiversidad

Las crisis del clima y la biodiversidad "exigen una acción urgente para crear el cambio necesario hacia un mundo positivo para la naturaleza. Esto requiere coraje para lograr un verdadero impacto en los paisajes terrestres y marinos que nos importan".

Por su parte, Lambertini trabajará en estrecha colaboración con Kirsten Schuijt para "garantizar una transición y un traspaso sin problemas" y garantizará la continuidad de las prioridades en las agendas externas urgentes de WWF, según la ONG.

El director saliente ha manifestado que “ha sido un gran privilegio liderar WWF International durante los últimos nueve años" y se ha mostrado agradecido por la oportunidad e "inmensamente orgulloso" de los logros de WWF y de las relaciones que se han fomentado con los socios y partes interesadas para lograr objetivos comunes en beneficio de las personas y la vida silvestre en todo el mundo.

Lambertini ha señalado que durante su mandato ha trabajado en estrecha colaboración con Kirsten Schuijt, y le ha calificado como una persona "innovadora y estratégica que actúa de manera inclusiva y se centra en los resultados" aportando una gran experiencia "para impulsar nuestra misión hacia una nueva era crítica”.

El presidente interino de la Junta Directiva Internacional, Neville Isdell, ha explicado que Schuijt fue la "candidata sobresaliente entre una amplia gama de solicitantes excepcionales, identificados a través de un proceso de selección intensivo y competitivo".


LOS REYES DE ESPAÑA VISITARÁN ANGOLA EN FEBRERO

Los Reyes visitarán Angola en febrero en su primer viaje de Estado a un país del África subsahariana

Don Felipe lo ha anunciado en la clausura de la VII Conferencia de Embajadores

Su Majestad el Rey ha anunciado un próximo viaje de Estado a Angola en el mes de febrero junto a la Reina Letizia. Así lo refirió durante su intervención en la clausura de la VII Conferencia de Embajadores, que ha reunido en Madrid a 123 representantes diplomáticos de España en el exterior.

Este será el primer viaje de Estado de los Reyes a un país del África subsahariana. Las fechas serán entre el 6 y el 8 de febrero. El Rey incluso podría dirigirse a la asamblea parlamentaria de este país africano.

Como Rey, Don Felipe visitó Etiopía en 2015 pero no en viaje de Estado sino para asistir a una cumbre de la Unión Africana.

Impulsar la iberofonía y las relaciones comerciales y económicas será el gran objetivo de este viaje que corresponde a la visita que el presidente de Angola, Joao Lourenço, y la primera dama angoleña, Ana Afonso, realizaron a España en septiembre de 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó asimismo Angola en abril de ese mismo año.

Don Felipe subrayó ayer que África es «un continente vasto lleno de posibilidades. Es un continente de oportunidad, con mucho futuro que requiere tener relaciones de confianza». Desde España se mira a Angola como un socio prioritario para establecer una relación estratégica en el futuro.

Marruecos, presente en el discurso

La nueva relación que España tiene con Marruecos también estuvo presente en el discurso de clausura del Rey: «Hemos iniciado una nueva etapa que debe permitirnos avanzar sobre pilares más sólidos».

El Rey expresó su deseo de mantener las mismas relaciones con Argelia, Mauritania, Túnez o Libia.


PRESIDENTE JOÃO LOURENÇO ABORDA COOPERACIÓN CON CHINA

Presidente João Lourenço aborda cooperación con China

El Presidente de la República, João Lourenço, discutió, este viernes, en Luanda, con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, asuntos de interés común, en el ámbito del fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral.

Qin Gang, quien fue recibido en audiencia en el Palacio Presidencial, no habló con la prensa al término del encuentro que duró más de una hora.

En Angola desde el jueves, el funcionario chino está de gira por algunos países africanos. Incluso hoy, antes de dejar el país, mantendrá un encuentro de trabajo con su homólogo angoleño, Téte António.

Angola y China establecieron, el 12 de enero de 1983, relaciones diplomáticas. En el año 2000, la cooperación cobró un nuevo impulso con la firma de diversos instrumentos jurídicos en los ámbitos social, comercial y empresarial.


EL REY DE ESPAÑA VISITARÁ ANGOLA

Rey de España visita Angola

El Rey de España, Felipe VI, realizará una visita de Estado a la República de Angola, en el marco del fortalecimiento de la cooperación entre los dos países.

El anuncio lo hizo este jueves el embajador de España en Angola, Manuel Lejarreta, al margen de la ceremonia de entrega de saludos de Año Nuevo del cuerpo diplomático al presidente de la República, João Lourenço, celebrada en la capital angoleña.

Según el diplomático, Angola es un país estratégico para España, cuyo comercio entre ambos ronda los US$ 1.000 millones, producto esencialmente de las exportaciones de petróleo y gas a este país europeo.

Dijo que este viaje al país será la primera visita del rey Felipe VI a un estado subsahariano.

En su opinión, entre Angola y España hay grandes espacios a explorar en el campo de la cooperación bilateral.

Angola y el Reino de España han firmado varios acuerdos de cooperación, principalmente en los sectores de agricultura, pesca, industria, comercio, turismo, defensa y seguridad y transporte aéreo.

Las relaciones de cooperación entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación, firmado el 20 de mayo de 1987, y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General, firmado en noviembre de 1987.

La cooperación entre los dos países se ha intensificado en el ámbito empresarial, con la presencia de empresas españolas en Angola, en sectores como la energía, la banca, la construcción y la agricultura.


AN APRUEBA INFORMES DE EJECUCIÓN DE OGE

AN aprueba informes de Ejecución de OGE

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este jueves, los proyectos de Resoluciones sobre los Informes de Ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (OGE) para el 1° y 2° trimestres de 2022.

Los documentos fueron aprobados con 122 votos a favor, 79 en contra y ninguna abstención, durante el II Pleno Extraordinario de la I Sesión Legislativa de la V Legislatura de la Asamblea Nacional.

La Ministra de Hacienda, Vera Daves, dijo en su momento que había tomado buena nota de los aportes y críticas constructivas a los referidos documentos.

“Seguiremos esforzándonos por informar de la manera más oportuna, clara y transparente posible”, dijo.

Vera Daves anunció que está en marcha un conjunto de acciones “con el objetivo de mejorar el desempeño de nuestros sistemas e integrarlos, así como mecanismos que motiven a las distintas unidades presupuestarias a ayudar en este ejercicio de reporte, brindando toda la información que se necesita con mayor rapidez”.

En su declaración de voto, la diputada Yolanda Sousa Gaspar, del MPLA, dijo que su partido votó a favor, "porque hay un compromiso del Ejecutivo de dar prioridad, fundamentalmente, a las áreas del sector social, con incidencia directa sobre la vida de las poblaciones”.

Dijo que, a pesar del riesgo de choques externos a la economía nacional, el Ejecutivo ejecutó el gasto con base en mayor rigor y racionalidad económica, apuntando a satisfacer el mayor número de necesidades de la población.

El diputado Benedito Daniel, del grupo parlamentario mixto (PRS - FNLA), dijo que votaron a favor, por entender que se trata de información susceptible de cambios puntuales al momento de aprobar la Cuenta General del Estado. “Como valoración no nos corresponde a nosotros hacer un juicio de valor, aceptamos la información”.

Por su parte, la UNITA, en voz de la diputada Anabela Valentim Sapalalo, refirió que su partido votó en contra, porque les "impedieron hacer una "diputación" en casi todas las provincias del país, para investigar y verificar localmente las grado de ejecución física y de los programas en los períodos en debate".

Según el diputado, “el trabajo de análisis en la especialidad a nivel de la comisión 5ta se limitó a la aprobación del Informe de Opinión Conjunta, sin dejar lugar a un análisis y evaluación profundos del Informe de Ejecución de la OGE para el I y II trimestres de 2022".

Elección de jueces

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución para la elección de la Juez Consejera Vitória Manuel Izata como vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), así como la provisión de la vacante de un Juez Consejero del TC, designado por el parlamento, que pase a ser ocupado por Vitorino Hossi.