Número 416

BOLETÍN SEMANAL 14 de ABRIL de 2023

SE REPROGRAMA VISITA DE LULA DA SILVA A CHINA

Reprograman visita de Lula da Silva a China para el 11 de abril

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará China entre los días 11 y 14 de este mes, según comunicado de prensa del gabinete, citado este viernes por la agencia France-Press (AFP).

La relación entre los dos países era sólida, pero se enfrió durante el mandato del antecesor de Lula, Jair Bolsonaro, quien asumió el poder con la promesa de reformular la política exterior brasileña, con un acercamiento a Estados Unidos, poniendo en entredicho décadas de alianza. con el mundo emergente.

Esta visita estaba inicialmente anunciada para fines de este mes, pero Lula tuvo que cancelar su viaje a Beijing debido a la aparición de una neumonía.

Tras la salida de Brasilia y Beijing, Lula ya dejó claro que el acercamiento entre los dos países es una prioridad.

La agenda inicial incluía un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, y una presencia en el Seminario Económico Brasil-China.

Durante os primeiros dois mandatos de Lula da Silva, entre 2003 e 2011, a relação comercial e política entre Brasil e China intensificou-se, marcada, em particular, pela constituição do bloco de economias emergentes BRICS, que inclui ainda Rússia, Índia e África Del sur.

Desde 2009, China ha sido el principal socio comercial de Brasil, con un aumento del comercio bilateral de USD 9 mil millones (EUR 8,43 mil millones) en 2004 a USD 135 mil millones (EUR 126,5 mil millones), en 2021.

En los últimos años, la participación de China en las exportaciones de Brasil ha superado el 30%, dada la demanda de materias primas del país asiático, especialmente soja y mineral de hierro.

Entre 2007 y 2020, China invirtió un total de 66.000 millones de dólares estadounidenses (61.800 millones de euros) en Brasil.


PAPA PRESIDE MISA DE DOMINGO DE RAMOS TRAS SER HOSPITALIZADO

Papa preside Misa de Domingo de Ramos tras ser hospitalizado

Este domingo, el Papa Francisco presidió las ceremonias por el Domingo de Ramos, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, que marcan el inicio de la Semana Santa, tras recibir el alta hospitalaria.

Francisco advirtió sobre la "indiferencia" de la humanidad hacia los millones de "abandonados" en todo el mundo y dijo que, para los católicos, las personas "rechazadas y excluidas" son "iconos vivos de Cristo".

“Hoy pedimos esta gracia: saber amar a Jesús abandonado y saber amar a Jesús en cada persona abandonada. Pidamos la gracia de saber ver y reconocer al Señor que sigue clamando de la indiferencia en ellos", dijo, en su homilía en la Misa del Domingo de Ramos, citada por la agencia Ecclesia.

“Para nosotros, discípulos de los Abandonados, nadie puede ser marginado, nadie puede ser dejado a su suerte”, agregó.

“Hay pueblos enteros explotados y abandonados a su suerte; hay pobres que viven en las encrucijadas de nuestros caminos y cuyos ojos no tenemos el coraje de arreglar; migrantes, que ya no son rostros, son números; rechazados presos, personas catalogadas como problemas", nombró el Papa Francisco.

La celebración, que reunió a miles de personas en la Plaza de San Pedro, comenzó con la bendición de las palmas.


EEUU.: VARIOS LUGARES PERMANECEN BAJO ADVERTENCIA DE TORMENTAS

EEUU.: Varios lugares permanecen bajo advertencia de tormentas

Varios estados norteamericanos continúan, este fin de semana, en alerta por la posibilidad de nuevos tornados y fuertes tormentas, luego de una semana en la que al menos once personas han muerto por tornados en el sur y centro del país, en la región conocida como 'Medio Oeste'.

Según el aviso difundido ayer por los servicios meteorológicos nacionales, anoche había un ligero riesgo de tormentas intensas, siendo "la principal amenaza los vientos fuertes, aunque todavía es posible un tornado aislado".

A lo largo del viernes se registraron decenas de tornados en cinco estados: Arkansas, Mississippi, Tennessee, Illinois, Iowa y Wisconsin. El servicio, citado por ABC News, apunta a más de 28 millones de personas afectadas por las alertas emitidas por las autoridades.

La mayoría de los muertos (5) se reportaron en Arkansas, donde varios tornados dejaron un rastro de devastación en la capital del estado de Little Rock.

Una de las regiones más afectadas fue la ciudad de Wynne, Arkansas, donde cuatro personas murieron cuando un tornado pasó directamente por la ciudad. Las imágenes aéreas, captadas por la agencia Reuters, demuestran los destrozos provocados por el temporal. Además de los muertos, hay más de 50 heridos en Arkansas, aunque se estima que la cifra debería aumentar.

En Illinois, el techo de un teatro se derrumbó bajo la fuerza del tornado, matando al menos a una persona e hiriendo al menos a 28 dentro del edificio.

Las autoridades advierten que se espera que las tormentas continúen en toda la región noreste del país, y se esperan tiempos difíciles en estados como Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey. Hay advertencias de tormentas de nieve en los estados más al norte, como Dakota del Sur y Minnesota, y el viento y la nieve se combinan para crear condiciones extremadamente adversas.


UNA MADRE HA ENCONTRADO A SU BEBÉ EN EL SUR DE TURQUÍA

Madre y bebé se reencuentran dos meses después del terremoto en Turquía

Una madre ha encontrado a su bebé en el sur de Turquía, luego de que una prueba de ADN confirmara que la niña es su hija, casi dos meses después de un terremoto que azotó y devastó la región, informa el Ministro de la Familia, según el diario Noticias ao Minuto, que cita la agencia Reuters.

El bebé de tres meses y medio, de nombre Vetin, fue rescatado de los escombros de un edificio en la provincia de Hatay sin ningún problema de salud, más de cinco días después del terremoto.

Vetin ha sido entregado ahora a su madre, Yasemin Begdas, en un hospital de la ciudad de Adana, 54 días después del trágico suceso.

"Reunir a una madre y su hija es una de las 'tareas' más preciadas del mundo", dijo la ministra de Familia y Servicios Sociales, Derya Yanik.

El ministerio reveló, a través de un comunicado, que el padre del bebé y dos hermanos perdieron la vida a raíz del incidente.


FINLANDIA SE CONVIERTE OFICIALMENTE EN MIEMBRO DE LA OTAN

Finlandia se convierte oficialmente en miembro de la OTAN el martes

Finlandia se convertirá en estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a partir del martes, anunció este lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, citado por Notícias ao Minuto.

"Mañana (martes) será un día histórico, daremos la bienvenida a Finlandia como el 31º Estado miembro de la OTAN e izaremos la bandera de Finlandia por primera vez en la sede", declaró Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas, según la misma fuente.


EL VIRUS DE MARBURG EN GUINEA ECUATORIAL HA CAUSADO MUERTES

El virus de Marburg en Guinea Ecuatorial ha causado ya diez muertes

La epidemia del virus de Marburg en Guinea Ecuatorial, que asoló el país hace dos meses, se cobró la vida de diez personas, según datos provisionales difundidos por el Ministerio de Sanidad.

Según Notícias ao Minuto, que brinda la información, "no se reportaron casos en las últimas 48 horas, hay 14 casos positivos y 10 hospitalizados, incluidos dos confirmados y ocho sospechosos".


LAVROV VIAJA A NUEVA YORK PARA DIRIGIR EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Lavrov viaja a Nueva York para dirigir el Consejo de Seguridad

Rusia anunció este lunes que el canciller ruso, Sergei Lavrov, estará en Nueva York para encabezar la presidencia rotativa mensual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El programa de Moscú para el mes de abril fue presentado hoy por el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, según Notícias ao Minuto, que brinda información, y contará con la participación del jefe de la diplomacia de su país en un debate sobre el multilateralismo, el próximo mes de abril. 24, y presidiendo otro, sobre la situación en el Medio Oriente, con énfasis en la cuestión de Palestina, al día siguiente.

El documento añade además que el liderazgo de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU también se centrará en diversos eventos en el continente africano, con encuentros sobre Malí, el Sáhara Occidental, Libia o la República Democrática del Congo.


GOOGLE OFRECE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA COMBATIR LA DEVASTACIÓN DEL AMAZONAS

Google ofrece inteligencia artificial para combatir la devastación del Amazonas

La empresa Google anunció hoy una serie de convenios y donaciones para proporcionar herramientas tecnológicas, especialmente inteligencia artificial, para proyectos de combate a la deforestación e incendios en la Amazonía brasileña.


TRUMP ABANDONA LA CORTE PENAL DE MANHATTAN

Trump abandona la corte penal de Manhattan después de declararse no culpable de 34 cargos

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el martes la corte penal de Manhattan después de una comparecencia histórica en la corte en la que se declaró inocente de 34 cargos ante un juez.

La declaración de inocencia se hizo durante la breve sesión en la corte de Nueva York, de unos 40 minutos, donde los fiscales revelaron la acusación del gran jurado contra el expresidente y empresario.

En total, Trump enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales, según varios medios de comunicación.

El juez Juan Merchán advirtió a Donald Trump que se abstenga de una retórica que pueda inflamar o causar disturbios civiles, informó AP.


FINLANDIA SE UNE FORMALMENTE A LA OTAN

Finlandia se une formalmente a la OTAN

Finlandia se convirtió formalmente este martes en el 31º estado miembro del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según Notícias ao Minuto, que brinda la información, el momento histórico fue presenciado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas y por el jefe de Estado de Finlandia, Sauli Niinistö.

En la ocasión, el presidente del país nórdico dijo que "los finlandeses se sienten más seguros y viven en un mundo estable" ahora que pertenecen a la Alianza y que "si la gente puede vivir en condiciones seguras y estables, esa es la base de un vida feliz".

Por su parte, Jens Stoltenberg declaró que "Finlandia cuenta ahora con los amigos y aliados más fuertes del mundo".


UN MES DE MARZO MUY SECO

El año 2023 ha tenido el segundo mes de marzo más cálido y más seco del siglo XXI

Marzo de 2023 arrancó con temperaturas por debajo de lo normal pero, en conjunto, supuso el segundo mes de marzo más cálido y con menos lluvias de todo el siglo XXI, y el tercero más cálido desde que comenzaron los registros, en 1961.

Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados este lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que revelan que el pasado mes de marzo resultó “muy cálido” y “extremadamente cálido” en las islas Canarias, donde la anomalía térmica fue de 3 ºC por encima de la media en el periodo 1991-2020.

En la España peninsular, la temperatura media fue de 11,6 °C, 1,8 °C más que la media para este mes en el periodo de referencia, pero en algunas zonas -por ejemplo, en el Cantábrico y en puntos del este- el mes resultó “extremadamente cálido”.

En Baleares los termómetros marcaron temperaturas por encima de lo normal, con una media 1,4 ºC superior a los valores normales.

Si bien marzo comenzó con un episodio frío, recapitula el Miteco, con incluso dos récords de temperaturas mínimas diarias más bajas para ese mes, desde el día 7 en adelante el país experimentó un largo episodio de calor, que llegó a marcar los 37,7 ºC en el sur de Tenerife hacia finales del mes.

“En la Península, los valores más altos se dieron en la Región de Murcia, con 33 ºC en su capital”, explican desde el Ministerio, para recalcar que “a lo largo del episodio cálido, hubo doce récords de temperaturas mínimas diarias más altas para marzo y diez de temperaturas máximas diarias más altas para ese mes”.

El mes de marzo fue también el segundo más seco del siglo XXI, reflejan los datos, y el sexto más seco desde el comienzo de la serie.

En Baleares, las precipitaciones representaron un 22 % de los niveles habituales para el mes de marzo, mientras que en Canarias el valor de precipitación media representó un 13 % de lo considerado normal en los últimos 30 años.

En la Península también se sufrió la falta de lluvias, con un valor de precipitación media de 21,2 mm, apenas un 36 % de lo registrado durante este mes en el periodo de referencia.

La mayor falta de lluvias se dio en puntos de Aragón y Cataluña, donde marzo llegó a ser “extremadamente seco”, mientras que en Canarias el mes fue entre “seco” y “muy seco” en todas las islas y en Baleares sólo Ibiza experimentó un marzo húmedo.

En el resto del país, sólo tuvieron valores normales o incluso húmedos algunos puntos de la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en Galicia, suroeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

“Tras un mes de marzo en el que las precipitaciones han sido especialmente escasas, continúa la situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, tanto para los indicadores de los últimos 12 meses como para los de los últimos 36 meses, lo que significa que persiste la sequía de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022”, precisa el Miteco.


BRASIL ES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PANEL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Brasil es candidato a la presidencia del Panel de Cambio Climático

Brasil anunció hoy la presentación de la candidatura de Thelma Krug a la presidencia del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas para el ciclo 2023-2028.

En el comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, con los ministerios de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Educación y Agricultura, el Gobierno brasileño destacó el hecho de que Thelma Krug es matemática de la Universidad Roosevelt de Chicago y tiene un doctorado en Estadística Espacial de la Universidad de Sheffield en Reino Unido De ser elegida, será la primera mujer y latinoamericana en ocupar el cargo.

Thelma Krug es actualmente una de las tres vicepresidentas del IPCC y en Brasil fue secretaria (viceministra) de ciencia y tecnología (2001-2003) y de medio ambiente (2007-2008).

El IPCC, creado en 1988 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007, es el organismo encargado de evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático y de movilizar a los científicos en negociaciones como las que desembocaron en el Protocolo de Kioto (1997) y el de París (2015).


BIDEN PONE FIN A LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL POR EL CORONAVIRUS

Biden pone fin a la declaración de emergencia nacional por el coronavirus

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado este lunes una ely que pone fin al estado de emergencia nacional declarado por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa ha obtenido así el respaldo de la firma presidencial tras su tramitación en el Congreso a iniciativa de la oposición republicana. Además supone acercar el fin de las últimas restricciones aún vigentes con motivo de la pandemia.

La Casa Blanca había apuntado al 11 de mayo como fecha para el fin de la emergencia nacional, pero la iniciativa republicana adelanta un mes la decisión.

Biden había expresado sus reservas sobre la ley, pero finalmente decidió y anunció en marzo no vetar la iniciativa, aprobada en el Senado por una amplia mayoría de 68 a 23 votos a pesar de que el Partido Demócrata cuenta con la mayoría en la Cámara.


JAPÓN PRESIDIRÁ REUNIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS DEL G7

Japón presidirá reunión de ministros de Finanzas del G7

Japón anunció hoy que presidirá una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 en Washington este miércoles y jueves, para discutir el mercado financiero, la inflación y la crisis en Ucrania, informó el sitio Notícias ao Minuto.

"Los temas de la reunión serán el movimiento del mercado global, la situación financiera internacional, el fortalecimiento de la cadena de suministro y el apoyo a Ucrania", dijo el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, en una rueda de prensa, en la que También subrayó la importancia de la "estrecha cooperación internacional".

Se espera que el G7, que incluye a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón, acepte continuar el apoyo financiero a Ucrania, además de imponer nuevas sanciones contra Rusia.

Antes del viaje, el ministro de Finanzas japonés también destacó el problema de la deuda de los países en desarrollo como otro de los temas principales de la reunión y agregó que pretende "explicar los esfuerzos de Japón para promover la cooperación internacional".

La reunión de los líderes financieros del G7 tiene lugar al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y coincide con la presidencia rotatoria del grupo por parte de Japón.

Los líderes del G7 se reunirán del 19 al 21 de mayo en Hiroshima, la primera ciudad de la historia en ser atacada con una bomba atómica, y se espera "un fuerte mensaje antinuclear".

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo en enero que uno de los principales temas de la agenda de esta reunión de líderes será lograr un mundo sin armas nucleares, así como enfrentar la invasión rusa a Ucrania.


SOMALIA DEBE ABORDAR LA SEQUÍA Y EL TERRORISMO

Guterres pide un "apoyo internacional" masivo para que Somalia aborde la sequía y el terrorismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este martes en Somalia un "apoyo internacional" masivo para el país, que atraviesa graves "dificultades humanitarias" debido a la intensa sequía y los ataques del grupo terrorista Al Shebab.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, en Mogadishu, la capital somalí, Guterres dijo que está "dando la voz de alarma sobre la necesidad de un apoyo internacional masivo debido a las dificultades humanitarias que enfrenta este país, para reforzar la capacidad de seguridad de Somalia y para su estabilidad y desarrollo".

Según Lusa, la visita de Guterres, que viaja todos los años a un país de mayoría musulmana durante el Ramadán, se produce después de que la ONU pidiera a la comunidad internacional, en febrero pasado, 2.600 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias en Somalia, que sufre la peor sequía en la región del Cuerno de África en cuatro décadas.


DIPLOMÁTICOS EXHORTADOS A REPRESENTAR AL PAÍS CON CELO Y DISCIPLINA

Diplomáticos exhortados a representar al país con celo y disciplina

El ministro de Relaciones Exteriores, Teté António, recordó, este jueves, que los diplomáticos tienen la misión de representar a Angola en el exterior con celo, orgullo y disciplina, “a pesar de las eventuales dificultades”.

l jefe de la diplomacia angoleña, que hablaba esta tarde en la clausura del IX Consejo Consultivo del MIREX, subrayó la necesidad de una diplomacia dinámica y asertiva.

“Para que esto suceda, contamos con la participación de todos los empleados, de arriba abajo, ya que solo nuestra acción colectiva llevará el barco a puerto seguro”, agregó.


ASAMBLEA NACIONAL VOTA CUENTA GENERAL DEL ESTADO

Asamblea Nacional vota Cuenta General del Estado

El Gobierno alemán anunció este miércoles en Maputo que ayudará económicamente a los desplazados en las provincias de Cabo Delgado y Nampula, al norte de Mozambique, con 27,5 millones de euros, informó Lusa.

La Asamblea Nacional (AN) considera y vota, el 19 de abril, la Cuenta General del Estado (CGE) para el ejercicio económico de 2020.

La información la dio a conocer este jueves a la prensa el primer secretario del Directorio de la AN, Manuel Lopes Dembo, al término de la conferencia de líderes parlamentarios, presidida por la presidenta del Parlamento, Carolina Cerqueira.

La votación de la CGE tendrá lugar durante la 5ª Reunión Plenaria Ordinaria de la 1ª Sesión Legislativa de la Quinta Legislatura de la Asamblea Nacional.

La Cuenta General del Estado (CGE) es el conjunto de estados financieros, documentos contables, presupuestarios y financieros, e informes de gestión, correspondientes a actos de gestión presupuestaria, financiera, patrimonial y operativa y de custodia de bienes y valores públicos.

Dicho documento comprende las cuentas de todos los órganos de la Administración Central y Local del Estado y Servicios, Institutos Públicos y Cajas Autonómicas, así como de la Seguridad Social y Organismos de Soberanía.

El Tribunal de Cuentas (TC) remite a la AN el dictamen sobre la CGE junto con el informe anual, que debe contener un resumen de las deliberaciones jurisdiccionales referentes al ejercicio en curso y proponer las medidas a adoptar para mejorar la gestión financiera de las entidades públicas. recursos.

Código de Proceso Laboral

El Proyecto de Ley para el Código Procesal del Trabajo será discutido y votado, en general, en la VI Reunión Plenaria Ordinaria de la I Sesión Legislativa de la V Legislatura de la Asamblea Nacional, prevista para el día 20 del presente mes.

En este Pleno también se llevará a cabo el movimiento de diputados.

AN Grupo Interparlamentario

También el 20 de abril, la Asamblea Nacional realiza la 1ra Reunión Plenaria Extraordinaria del Grupo Interparlamentario de la Asamblea Nacional, para evaluar su plan para el año parlamentario 2022-2023 y aprobar su proyecto de resolución.


RUSIA IMPULSA LAS VENTAS DE PETRÓLEO A PESAR DE LAS SANCIONES

Rusia impulsa las ventas de petróleo a pesar de las sanciones

Las exportaciones rusas de petróleo alcanzaron un máximo de tres años en marzo a pesar de las sanciones, pero las ganancias son inferiores a las de 2022, según datos publicados este viernes por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los aliados de Ucrania han adoptado sanciones económicas contra Moscú para reducir la capacidad de Rusia para financiar el esfuerzo bélico que comenzó con la invasión del país vecino el 24 de febrero de 2022.

Aun así, las exportaciones de petróleo de Rusia aumentaron en marzo en 600.000 barriles diarios hasta los 8,1 millones de barriles diarios.

El aumento incluyó productos de petróleo refinado, que aumentaron en 450.000 barriles por día a 3,1 millones de barriles por día.

"Las exportaciones de petróleo de Rusia en marzo alcanzaron el nivel más alto desde abril de 2020, ya que los flujos de productos aumentaron a niveles vistos por última vez antes de la invasión rusa de Ucrania", señaló la AIE.

Como resultado, "los ingresos estimados se recuperaron en marzo en $1,000 millones a $12,700 millones.


SIRIA Y TÚNEZ RESTABLECEN LAZOS DIPLOMÁTICOS DIEZ AÑOS DESPUÉS

Siria y Túnez restablecen lazos diplomáticos diez años después

Siria va a reabrir su embajada en Túnez después de que el país norteafricano anunciara el nombramiento de un nuevo embajador para ocupar el cargo en Damasco, informó hoy la prensa siria.

La decisión del presidente de Túnez, Kais Saied, de nombrar un nuevo embajador fue inmediatamente aprobada y correspondida por el Gobierno sirio, según un comunicado conjunto de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países, según informa el diario estatal sirio. agencia SANA.

El anuncio es el último paso en una tendencia regional hacia el acercamiento con el país devastado por la guerra, que ha cobrado impulso desde el mortal terremoto del 6 de febrero en Siria y Turquía y el restablecimiento de las relaciones mediadas por China entre Arabia Saudita e Irán.

Siria ha sido rechazada en gran medida por los gobiernos árabes debido a la brutal represión del presidente sirio Bashar Assad contra los manifestantes y los civiles en el levantamiento que degeneró en una guerra civil en 2011.

La ruptura de relaciones culminó con la retirada de Siria de la Liga Árabe, con el cierre de la embajada de Túnez en Damasco en 2012.

A principios de este año, al-Assad visitó Omán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos naciones que han apoyado a los combatientes que participaron en el intento de derrocar al régimen sirio.

El Gobierno sirio está, "aparentemente", según la agencia de noticias Associated Press (AP), en negociaciones con Arabia Saudí para la reapertura de las dos embajadas.

En mayo, Arabia Saudita será sede de la cumbre de la Liga Árabe, donde la mayoría de los estados esperan aprobar el regreso de Siria, dijo el secretario general de la organización, Ahmed Aboul Gheit.

Túnez se convierte así en el décimo Estado árabe en restablecer relaciones diplomáticas con Siria, después de haberlas suspendido hace unos diez años.


ANGOLA PROTAGONIZARÁ IMEX-BARCELONA

Angola protagonizará IMEX-Barcelona con la vista de una importante delegación

El 19 de abril de 2023 está prevista la VII edición de IMPULS EXTERIOR -Barcelona, feria de negocio internacional e inversiones, donde se producirá un nuevo importante encuentro entre empresarios del país africano y los 400 empresarios catalanes que se estima que visiten la feria IMEX-Barcelona.

Hace tan solo dos meses, coincidían en el tiempo dos encuentros empresariales de gran relevancia que evidencian las buenas relaciones comerciales entre España y Angola. Por un lado, enmarcado en el histórico viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes de España a Angola, se celebró el Encuentro Empresarial Angola-España. Al mismo tiempo tenía lugar en Madrid la edición anual de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023 con una importante presencia de empresarios angoleños que mantuvieron centenares de reuniones con su contraparte en España.

Importante delegación angoleña en IMEX-Barcelona

En esta ocasión la delegación angoleña que visitará IMEX-Barcelona estará encabezada por el ministro de Industria y Comercio de Angola, Victor Fernandes, a quien le acompañará el Secretario de Estado de Comercio, Amadeu Nunes y una veintena de representantes del Gobierno de Angola.


G7 PROMUEVE LA ESTABILIDAD FINANCIERA Y LA DIVERSIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Los responsables financieros del G7 promueven la estabilidad financiera y la diversidad de la cadena de suministro

El comunicado promete un mayor papel para los países de renta baja y media en la diversificación de las cadenas de suministro.

Los líderes financieros del Grupo de los Siete (G7) se han comprometido a tomar medidas para mantener la estabilidad del sistema financiero mundial tras las recientes turbulencias bancarias y a dar a los países de renta baja y media un papel más importante en la diversificación de las cadenas de suministro para hacerlas más resistentes.

En el comunicado no se menciona a China por su nombre, pero el lenguaje de la cadena de suministro encaja con los esfuerzos de las democracias industrializadas por colaborar entre sí para depender menos de la potencia manufacturera asiática en lo que respecta a minerales para baterías, semiconductores y otros bienes estratégicos.

"Nos comprometemos a capacitar conjuntamente a los países de renta baja y media para que desempeñen un papel más importante en las cadenas de suministro a través de una cooperación mutuamente beneficiosa que combine financiación, conocimiento y asociación, lo que contribuirá al desarrollo sostenible y mejorará la resistencia de la cadena de suministro a escala mundial", afirmaron los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 en la declaración del miércoles.

2424