Número 378

BOLETÍN SEMANAL 15 de JULIO de 2022

SEMANA DE LUTO NACIONAL EN ANGOLA

Angola celebra último día de luto nacional

Angola celebra, este viernes 15, el último día de luto nacional, por el fallecimiento físico del ex Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

El luto nacional comenzó a las 00:00 horas del sábado 9 por un período de 7 días con la bandera nacional colocada a media asta y la cancelación de todos los espectáculos y manifestaciones públicas.

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, justificó el homenaje en un Decreto Presidencial con el hecho de que José Eduardo dos Santos fue "una figura única de la patria angoleña, a la que se dedicó desde muy temprana edad, habiendo tenido una participación relevante en la lucha contra la colonización, en la conquista de la Independencia Nacional, en la consolidación de la Nación Angoleña, en su afirmación en el contexto de las Naciones, en la conquista de la paz y la reconstrucción y reconciliación nacional".

Como parte del programa fúnebre, el Gobierno creó espacios públicos en las 18 provincias para la presentación de condolencias.

En Luanda, el lugar oficial es la Praça da República, que desde el lunes recibió varios centenares de ciudadanos, entre entidades políticas, diplomáticas, eclesiásticas y otras.

El programa abrió con el homenaje del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, al que siguieron expresiones de condolencia de diputados, magistrados, sociedad civil, miembros de partidos políticos y diplomáticos extranjeros residentes en Angola.

José Eduardo dos Santos falleció a los 79 años en Barcelona, ​​España, luego de una prolongada enfermedad.

José Eduardo dos Santos sucedió a Agostinho Neto como Presidente de Angola en 1979 y dejó el cargo en 2017. En 2017 renunció a su cargo y lo sucedió en el cargo el actual Presidente, João Lourenço, también elegido por el MPLA, que Gobernó el país desde la independencia de Portugal en 1975.


ELOGIADA LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL EXPRESIDENTE JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS

El Secretario General de la ONU ensalza los logros de José Eduardo dos Santos

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, elogió, este martes, en Nueva York, la visión estratégica del ex Presidente José Eduardo dos Santos por su firme compromiso con la independencia y la soberanía de Angola.

En el Libro de Condolencias, abierto en la Misión Permanente de Angola ante la ONU, elogió el papel del ex estadista en los procesos que llevaron a la independencia de Namibia y la democratización de Sudáfrica.

“Su visión estratégica y su adhesión al multipartidismo fueron fundamentales para la estabilidad en la República Democrática del Congo y en la Región Central, así como en la formación de la Comunidad Lusófona”, escribió.

José Eduardo dos Santos, fallecido el pasado viernes en Barcelona (España), a los 79 años, a causa de una enfermedad, ocupó el cargo de Presidente de la República durante 38 años, hasta septiembre de 2017, cuando le sucedió el actual Jefe de Estado, João Lourenço.

Por otro lado, la embajadora de Angola ante las Naciones Unidas, Maria de Jesus Ferreira, calificó al ex Jefe de Estado como un hombre sereno, dialogante y humanista.

En el mensaje, escrito en el Libro de Condolencias, destacó las cualidades del expresidente como defensor de los intereses de la patria ante la presión internacional, dejando un legado de paz, reconciliación nacional, perdón a los opositores y compartiendo el alcance de la libertad con países vecinos.

El expresidente también fue homenajeado, entre otras personas, la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohamed, y representantes de las Misiones Diplomáticas en Nueva York.


ALERTA ROJA POR CALOR EN ESPAÑA

España: Las autoridades españolas advierten sobre calor extremo y riesgo de incendio

Las autoridades españolas han puesto hoy en alerta roja a la isla de Gran Canaria y a parte del resto del país en naranja por el calor, lo que ha provocado también alertas por riesgo extremo o muy alto de incendios.

Al igual que Portugal, España se enfrenta a una situación de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, y unas condiciones meteorológicas favorables para el estallido de los incendios, que ya azotaron Galicia el sábado.

El aviso más grave se ha declarado en Gran Canaria, al pronosticar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) una temperatura máxima de 41º C en esa isla del archipiélago canario, situada al sur de Madeira, frente a la costa africana.

En la región peninsular, la temperatura máxima prevista es de 42º en Badajoz, cerca de la frontera con Portugal.

Los avisos naranjas por el calor ya están en vigor en las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid y algunas Islas Canarias.

En amarillo Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y partes de Canarias.

A la vista de las previsiones meteorológicas, Protección Civil española ha puesto en riesgo extremo y muy alto de incendios forestales a varias regiones fronterizas de Portugal.

Según la Aemet, citada por la prensa española, el calor es consecuencia de un "anticiclón atlántico extenso y potente" centrado en el suroeste de las Islas Británicas, con una masa de aire muy estacionaria.

A partir del lunes, una depresión situada al oeste de la Península Ibérica debería desplazar una masa de aire muy caliente desde el continente africano, lo que provocará un aumento de las temperaturas en Portugal y España.


ANIVERSARIO DE LA UNIÓN AFRICANA

Unión Africana celebró 20 años con muchos desafíos

La Unión Africana (UA), que reúne a 55 Estados, celebró este sábado sus 20 años con desafíos, como la reciente ola de golpes de Estado, pero cada vez más consolidados en su liderazgo continental, dice Lusa.

El bloque celebra dos décadas de vida desde su lanzamiento oficial en Durban, Sudáfrica, en 2002, reemplazando a su antecesora, la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Nacida como la encarnación del panafricanismo, la organización afronta un momento complejo tras seis golpes de Estado en los últimos dos años (dos en Malí y uno en Burkina Faso, Chad, Guinea-Conakry y Sudán) y con conflictos y ataques de Organizaciones islámicas que amenazan la estabilidad en la región.

La UA tiene, sin embargo, diferentes logros a sus espaldas, como los recientes traspasos pacíficos de poder en Zambia, Malawi o Somalia y la integración continental. “No debemos olvidar que la UA ha pasado por 20 años de una experiencia en el papel a una realidad con diferentes herramientas que pueden impactar positivamente en el panorama de paz y seguridad en el continente, y eso no es poca cosa”, dijo Imogen Hooper, analista en el International Crisis Group (ICG), en una entrevista con la agencia española EFE.

La UA celebra su 20 aniversario con varios obstáculos que superar, que fue uno de los elementos clave en su transición: "El paso de la no injerencia a la no indiferencia", dice Hooper, indicando que ha habido una tendencia de los países a clasificar las crisis como problemas internos, lo que dificulta la intervención de la UA debido al mandato de respetar la soberanía de sus miembros.

Otro de los principios fundacionales de la organización también parece haber sido socavado en este aniversario: el rechazo a los cambios inconstitucionales de gobierno.


HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

El Rey en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: "No podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó"

El Rey Felipe VI ha instado, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, a "perseverar para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

"No podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia", ha subrayado Felipe VI, quien ha destacado que las víctimas "dignifican nuestra democracia" y merecen "permanentemente respeto y máxima consideración"

El Rey ha cerrado este domingo el acto institucional celebrado en la localidad vizcaína de Ermua en el 25º aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco por parte de ETA y en recuerdo también de Sotero Mazo, asesinado en 1980 por ETA. En el homenaje también han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco.

Tras explicar que la Reina también deseaba acudir a este homenaje y ha sentido no poder hacerlo, Felipe VI ha comenzado su intervención recordando que el 14 de julio de 1997 vino a Ermua, entonces como príncipe, y ha asegurado que no podrá olvidar "cada instante" vivido. "Como todos los españoles que amamos la vida y la libertad, estaba consternado, conmovido, desolado", ha explicado recodando que tenía entonces 29 años, la misma edad que Miguel Ángel Blanco cuando lo asesinaron.

El Rey ha precisado que, con el recuerdo de este domingo a Blanco y a Mazo, "también honramos nuevamente a todas las víctimas del terrorismo", a cuyas familias ha transmitido su "cercanía, afecto y cariño".

Felipe VI ha repasado en su discurso "lo que pasó, su enorme trascendencia", y también lo que vivió y sintió en aquellos días "tan dramáticos".

En primer lugar, ha destacado que, cuando ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco, en Ermua "nació un espíritu que trascendió sus límites, se extendió por toda España y fue -sin duda- decisivo y determinante en nuestra historia de lucha contra el terrorismo".


CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Se espera que la población mundial alcance los 8.000 millones el 15 de noviembre

Se espera que la población mundial alcance los 8.000 millones de personas para el 15 de noviembre de este año, según una estimación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, publicada hoy.

Según la proyección, India superará a China y se convertirá en el país más poblado del mundo a partir de 2023.

Las Naciones Unidas conmemoran hoy el Día Mundial de la Población, que fue proclamado y adoptado por la Asamblea General de la organización el 21 de diciembre de 1990.

"Anticipar el nacimiento de la persona que hará que la población alcance los 8.000 millones en la Tierra", es "un recordatorio de nuestra responsabilidad de cuidar el planeta y un momento para reflexionar sobre cómo aún nos quedamos cortos en nuestros compromisos mutuos". El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado, sin citar casos específicos.

También es "un momento para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en salud, que han ampliado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil", añadió Guterres.

Según el departamento de la ONU responsable de tales pronósticos, la población mundial está creciendo al ritmo más lento desde 1950.

Aún así, las estimaciones indican que la población mundial podría alcanzar alrededor de 8.500 millones en 2030 y 9.700 millones en 2050, llegando a alrededor de 10.400 millones de personas en la década de 2080 y luego manteniéndose en ese nivel hasta 2100.

Habiendo observado una disminución en las tasas de natalidad en varios de los llamados estados desarrollados, más de la mitad del aumento esperado en la población en las próximas décadas debería concentrarse en ocho países, según el departamento de la ONU, que identificó a la República Democrática del Congo, Egipto. , Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.


PRIMERA IMAGEN DEL ESPACIO PROFUNDO

Primera imagen del telescopio Webb, la más profunda del Universo jamás tomada

La primera imagen del espacio profundo del telescopio espacial James Webb ha sido difundida en primicia este 11 de julio en un acto celebrado en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta primera observación, que está entre las cinco anunciadas la semana pasada, corresponde al "campo profundo", una imagen tomada con un tiempo de exposición muy largo, para detectar los objetos más débiles en la distancia.

Webb logró esta toma apuntando su generador de imágenes principal hacia SMACS 0723, un conglomerado de cúmulos de galaxias masivos en primer plano que magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos, lo que permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, denominó el mes pasado esta observación de Webb que ahora se hace pública como la "imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado" en el infrarrojo. Alcanza a 13.000 millones de años luz de distancia, según comentó en la presentación ante Biden.


CUMBRE DE LOS LÍDERES DEL PACÍFICO

China y la crisis climática marcan la cumbre de los líderes del Pacífico

La creciente influencia de China y el impacto de la crisis climática marcan la cumbre del Foro de las Islas del Pacífico, cuyos líderes se reúnen desde este martes en Fiyi con el temor de que este organismo regional quede debilitado tras el anuncio de la salida de Kiribati.

La vigente edición de la reunión de líderes del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), que concluye el jueves, ha cobrado un especial interés internacional a raíz de la firma en abril de un pacto de seguridad entre China e Islas Salomón, así como el intento de Pekín de sellar un acuerdo similar conjunto con diez naciones de la zona.


PREPARACIÓN DE AJEDRECISTAS ANGOLEÑOS

Ajedrecistas se preparan para los Juegos Olímpicos con entrenadores indios

La selección nacional de ajedrez, de ambos sexos, entró este martes en la tercera semana de preparación, con miras a los Juegos Olímpicos, del 28 de Julio al 10 de Agosto, en Chennai, India.

Los ajedrecistas son guiados, vía online, por el Gran Maestro (GM) Ahkash Thakur, y el Maestro Fide (MF) Anurag Mhamal, ambos de la India.

En persona, el equipo es acompañado por el maestro internacional angoleño, Catarino Domingos, en sesiones que tienen lugar en la sede de la Federación Angoleña de Ajedrez (FAX), en Luanda.

Los angoleños competirán con diez atletas, con el objetivo de obtener puntos que garanticen el primer título de Gran Maestro del país.

El MI David Silva, con Elo (fuerza de juego) de 2379, y Esperança Caxita, con 1843, están en esa condición.

David necesita alcanzar 2500 puntos mínimo y 2600 máximo, mientras que Caxita tiene 2300 mínimo y 2400 máximo.

No es la primera vez que la selección nacional está acompañada por un GM. En 2006, con motivo de los Juegos Olímpicos de Turín (España), fue entrenada por el español Alonso García.

La caravana parte hacia el escenario de la prueba el día 25 y trabajará con los técnicos indios durante toda la competición.

Además de los Juegos Olímpicos, Angola participará del Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que se realizará del 7 al 9 de agosto, con el presidente y vicepresidente de FAX, respectivamente, Tito Martins y António Assis.

Convocados:

Masculino

MF Sérgio Miguel

MI David Silva

MI Vanderson Dias

MI Lutuima Amaro

Femenino

MI Esperança Caxita

MF Luzia Pires

MF Ednásia Júnior

MF Jemima Paulo

Renelsa António


RECONOCIMIENTO DE PERMISOS DE CONDUCIR

Portugal reconoce los permisos de conducir de los estados miembros de la CPLP y la OCDE

Este reconocimiento se aplica a las licencias de conducir en las que el Estado emisor suscriba un acuerdo bilateral con el Estado portugués, si no han transcurrido más de 15 años desde la expedición o la última renovación y siempre que el titular tenga menos de 60 años de edad.

Los titulares de permisos de conducción emitidos por los Estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ahora pueden conducir en Portugal sin cambiar su permiso.

Según la reforma publicada este martes en el Diário da República, se renuncia al canje de permisos de conducción, "habilitando la conducción en el territorio nacional con títulos expedidos en esos Estados, mediante el reconocimiento de títulos de conducción extranjeros".

Este reconocimiento se aplica a las licencias de conducir en las que el Estado emisor suscriba un acuerdo bilateral con el Estado portugués, si no han transcurrido más de 15 años desde la expedición o la última renovación y siempre que el titular tenga menos de 60 años de edad.

El decreto-ley publicado destaca que estos permisos de conducción sólo permiten conducir en territorio nacional "si sus titulares tienen la edad mínima exigida por la ley portuguesa para el respectivo permiso, y son válidos y no aprehendidos, suspendidos, caducados o revocados por fuerza de ley", disposición, resolución administrativa o resolución judicial aplicada a su titular en Portugal o en el Estado de emisión".


FINANCIACIÓN AUTONÓMICA COMO PRIORIDAD

Sánchez mantiene la financiación autonómica como prioridad pese a su retraso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la reforma del sistema de financiación autonómica sigue siendo una de sus prioridades y en esta legislatura se ha hecho "mucho" para lograrla, pero ha pedido comprensión ante su retraso debido a las crisis a las que ha habido que hacer frente.

Sánchez se ha referido a la reforma del sistema de financiación de las comunidades en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación a los representantes del grupo de la Izquierda Plural y, en concreto, al diputado de Compromís Joan Baldoví.


PRESIDENTE NORTEAMERICANO VIAJA A MEDIO ORIENTE

Biden en Medio Oriente en busca de entendimientos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia hoy miércoles, su primer viaje a Medio Oriente desde que asumió el cargo en enero de 2021.

Israel será la primera escala de este viaje, marcado por la misión de fortalecer los lazos de Tel Aviv con el mundo árabe, especialmente con Arabia Saudita.

La agenda para este primer día incluye una visita al museo y memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Biden, que estará acompañado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunirá el jueves con los líderes israelíes, antes de viajar el viernes a Cisjordania para conversar con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El proceso de paz entre israelíes y palestinos para resolver su conflicto está paralizado desde 2014, sin perspectivas de relanzamiento.

Todavía en suelo israelí, Biden tiene previsto reunirse con Benjamin Netanyahu, el ex primer ministro de Israel que puede tener posibilidades de volver al poder tras una nueva disolución del parlamento y la programación de nuevas legislativas en el país en noviembre, las quintas elecciones en menos de cuatro años.


TREN TURÍSTICO RECORRE ANGOLA

Tren de lujo desde Tanzania llega a Luau

Un Tren de Lujo - ROVOS procedente de Tanzania, procedente de la ciudad de Dar es Salaam con 60 turistas a bordo, deberá llegar a Luau a las 09:00, en la provincia de Moxico, el 17 de julio.

Según una nota de prensa del Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, el recorrido del tren incluye el paso por Luena, Cuito, Huambo y Lobito, donde finalizará el viaje.

La organización del evento turístico está a cargo de la empresa sudafricana “Rovos Rail”, y cuenta con el apoyo de Agencias de Viajes, Kitanda Turismo y Travelgest.

Se recuerda que el primer Tren de Lujo - Rovos, inició la expedición el 14 de julio con 51 turistas a bordo, procedente de Tanzania, pasando por Zambia, República Democrática del Congo (RDC), y cruzando Angola, recorriendo las provincias de Moxico , Bié, Huambo y Benguela, hasta Lobito, donde también está previsto que finalice el viaje.